jueves, 30 de agosto de 2007

Flipada nº 8 (Fast Food)

En este verano he tenido que hacer algún viaje en coche y a la hora de parar a tomar un café y, de paso, atender la llamada de la naturaleza, me he dado cuenta de que los típicos establecimientos de carretera tipo Mesón, están siendo progresivamente sustituidos por otros pertenecientes, digo yo, a cadenas multinacionales. Los nombres son del tipo (más o menos, ya que no conseguí memorizar ninguno) “Cafestore”, “Roadlunch” y demás nombres que el lector reconocerá como de lo más castizo. ¿Dónde han quedado “La Tasca del Tío Faustino”, “El Mesón del Ciervo Cojo”, “La Venta del Gorrino Feliz”, etc.?

Pero bueno, si solo se tratase de los nombres, no habría problema. La cuestión es que se están estandarizando los servicios prestados por estos comercios, hasta límites exagerados.

Veamos. Usted va y pide un café. El producto consiste en una brebaje oscuro, servido en un vaso de plástico y con el añadido de un sobrecito con dos compartimentos. En uno de ellos usted encontrará unos gramos de azúcar y en el otro una suerte de palito de plástico que a veces tiene una forma que recuerda vagamente a una cucharilla y otras al mango de un helado.

Con eso tiene usted que apañárselas para darle vueltas al escaso azúcar y que se disuelva bien en el “café” más que nada para matarle el gusto, evitando así que el gusto le mate a usted.

Si es usted de los que acompañan el café con leche, le darán además una tarrina con la dosis exacta de leche para que usted mismo la añada. La tarrina cuenta para su apertura con el elemento abrefácil incorporado, en mala hora, a casi todos los productos envasados. ¡Cuidado con el abrefácil! Si la pestañita troquelada en el plástico, se resiste al tirar de ella, inténtelo con unas tijeras porque como tire con fuerza, en el mejor de los casos la leche acabará en el café de su acompañante.

Si es usted de esos que toman el café con leche con algún elemento de bollería y gustan de mojarlo, podrá usted elegir entre varios productos de repostería envasados en bolsitas de plástico también con abrefácil. La consistencia de los bollitos, magdalenas o lo que sea que usted elija, no es la de la repostería tradicional, más bien prieta (de ahí la manía de mojarla). Lo más normal es que una vez en sus manos, se desintegre en varios pedazos uno de los cuales inevitablemente caerá dentro de su “café” con el consiguiente chapoteo que hará seguramente que gran parte del contenido de su vaso de plástico acabe en su ropa.

Ahora, además de intentar disimular como pueda la mancha de su ropa, tendrá que ingeniárselas para pescar el trozo de magdalena que flota dentro de su “café” con el palito que hace las veces de cucharilla. Lo más normal es que tras varios intentos en los que las manchas en su ropa se van multiplicando, usted acabe de ponerse perdido intentando beber el “café” con el trozo de bollo dentro.

Si lo que usted pide es un Sándwich, que viene a ser un bocata en el que el “pan” tiene una geometría de cuadrado regular, envasado, cómo no, en cajita de plástico con abrefácil, podrá elegir entre paté de jamón, paté de salmón, paté de pavo, paté de … Para su mayor tranquilidad, el envase de plástico trae su etiqueta con los ingredientes. Fíese y no la lea. No va usted a saber si lo que se está comiendo es paté de jamón o los componentes y las coordenadas de la estación espacial … Estabilizador E-425, Emulgente C-236, Antioxidante R-768, etc. Todo menos jamón.

Puede usted recurrir a la socorrida hamburguesa. Le darán un bocadillo de pan redondo con una jungla de lechuga, cebolla y pepinillos, en el fondo de la cual se suele encontrar la ansiada hamburguesa. También en este caso le acompañarán el producto con unos sobrecitos en los cuales puede usted leer “Mostaza”, “Ketchup”, “Mayonesa” o el condimento que pida. Hay uno que resulta especialmente curioso y es la “Salsa Barbacoa”. Sabe bien, pero es difícil determinar a qué. No se le ocurra tampoco en este caso leer los ingredientes. Bueno, la cuestión es que debe usted echar esos productos en abundancia sobre la hamburguesa, porque si no lo hace, al comérsela empezará usted a preguntarse de qué murió la res. ¡Pero cuidado! También los sobrecitos traen abrefácil. Se trata de una pequeña muesca practicada en el borde del sobre y que pone una flechita y “tire” o “pull”. Bien, pues como usted tire o pullee sin cuidado, el contenido del sobrecito ya sabe dónde irá a parar . Aunque lo haga bien, calcule la presión que haya de ejercer para extraer la salsa del sobre, porque nunca sale en la dirección deseada y nuevamente puede acabar la salsa en cualquier punto del local menos encima de la hamburguesa. A estas últimas advertencias no tiene usted que hacer ni puñetero caso, si después de la hamburguesa se va a tomar un café con bollería.

Se recomienda en todo caso, llevar una cámara de vídeo para inmortalizar estos entrañables momentos y de paso ganarse una pasta enviando el resultado a los concursos televisivos de vídeos. También puede mandarle una foto de su ropa a Ágata Ruiz de la Prada que igual le compra el diseño.

En fin, amable lector, mi consejo es que busque usted en sus viajes un mesón, taberna o venta como Dios manda, o se lleve la pitanza que vaya a consumir en su viaje preparada de casa.

Con Dios.

51 comentarios:

Mónica dijo...

Gracias por el consejo. Pasé a visitarte. Bss. Nos vemos pronto.

TheJab dijo...

No tendrá mucho que ver mi comentario con el post, pero recordé la anécdota del tipo que fue enviado a la cárcel por pagar con un billete falso de cinco dólares... había consumido café descafeinado con sacarina en vez de azúcar y crema en vez de leche.

Saludos.

Elvira Carvalho dijo...

Garfio: que bom post para começar a manhã bem disposta.Porque a maneira como descreve está muito engraçada. Só que infelizmente tem muito de verdade. 1º o café. Não sei se já andou por Portugal. Nós temos o culto do café. A melhor refeição do mundo, sem café, não vale nada. Ora acontece quehá 2 anos fui passar uma semana de férias em Espanha. E sabe o que menos me agradou? O café. Um desconsolo.
Por cá ainda não se encontra muito o café servido em copos de plástico.A não ser nas festas e feiras.
Quanto aos abre fácil, é só conversa... quando precisamos nunca abrem.
Sabe como chamo a esses bolos? Doces de plástico. Por cá também já há.
E sim o seu conselho é muito sábio.
Últimamente quando saio em viagem, sempre levo "o farnel" de casa.
Um abraço e parabéns por este post tão actual e tão comicamente descrito.

JuanMa dijo...

Mónica: gracias por su visita. Si se da una vuelta por estas latitudes, verá que el consejo es procedente.

Thejab: tendría que haber ido de la mano con regente del local donde fue "servido". Gracias por la visita.

Elvira: aquí también nos gusta el café es tradicional tomarlo en ciertos momentos del día. Hay buen café. Muchos bares lo tienen, pero cada vez más establecimientos de estos que describo, que ni hacen bien el café, ni nada. Y lo del abrefácil ... mire, cada vez que me enfrento a uno tiemblo. Por cierto, no, no he estado aún en Portugal y es un destino que tengo pendiente. Espero ir por allí pronto. Obrigado.

El vulcano dijo...

No se si alguna vez le conte lo de "La Venta Amaro", un sitio peculiar, donde para los cubatas te echaban el hielo que habia en las sardinas, donde los gatos campaban a sus anchas por el lugar, donde si no llevabas cuidado, al ir al aseo (decirle aseo, creame, es decir demasiado)se podian colar varias gallinas que picaban a tu alrededor las migas que habia en el suelo. Presidiendo la barra, una fotografia recortada de una revista de Doña Carmen Polo de Franco (¡¡ñas!!....) y se apreciaba que no se habian limpiado las paredes desde más o menos 1947.... Debo reconocerles una cosa, la regentaban un matrimonio muy muy ancianos, y un día, un grupo de amigos fuimos a comer allí, casí por una apuesta, y tengo que decir que ha sido la mejor paella que he comido en mi vida.... y encima por un precio casí del mismo año 1947. Un sitio encantador, de verás, que comparandolo con estos sitios modernos que Vd. cita, es casi una maravilla. Saludos.

JuanMa dijo...

Vulcano: al menos no habría etiquetas con los ingredientes ... digo yo.

Pepe Castro dijo...

Recuerdo aquellos viajes por la Península con mis padres, de norte a sur, o viceversa, donde en cada parada (y a veces fonda) tenías la oportunidad de conocer lo más granado de la gastronomía local.
En fin, la globalización, o algo, que se va a cargar el poco romanticismo que nos queda.
Salud, Capitán.

Stella dijo...

jaajjajajaa es todo tan cierto!
El "abre facil" es uno de los inventos mas diabólicos del hombre!
Me hizo recordar una ley de Murphy que leí en algún lado, y que hablaba de como ponerle limón al pescado. Decía algo parecido a esto: "Ponga el pescado sobre su ojo y apunte con el limón en cualquier dirección, no falla!!
Lo mismo pasa con los diabólicos abre facil, terminan siempre en la ropa de uno!!

eclipse de luna dijo...

Ja ja es buenisimo tu relato..comparto contigo lo del abrefacil, cuando tengo que abrir uno de esos siempre digo que el que lo invento no lo abre..sino no lo hubiera inventado.Vaya asco el abrefacil..¿Facil para quien???
Un besito.Mar.

woman feelings dijo...

Saludos!...
Quieres bailar?...It´s the show time!
:)))

MuSa dijo...

Estoy contigo! Una sale de la ciudad un fin de semana con la intención de entrar en contacto con la naturaleza, sus gentes y sus delicias gastronómicas y se encuentra con todo ese rollo prefabricado. PuagGg!

Un abrazo de Musa

JuanMa dijo...

Pepe: el poco romanticismo y nuestro aparato digestivo. Por no hablar de la ropa.

Stella: pues sí. Y eso que Murphy no conocía el abrefácil, si no habría hecho la ley mucho más extensa.

Woman Feelings: pues mire, a mi, lo de bailar es que no se me acaba de dar bien. Seamos justos: ni siquiera empieza a dárseme bien. De todas formas, la felicito, ya que tiene usted un blog con mucho glamour. Obrigado y bienvenida a bordo.

Musa: prefabricado y vaya usted a saber de qué forma. Suscribo su onomatopeya.

Alfonsina dijo...

Gracias! Morí de risa!

Gentleman dijo...

¿de que murio la res?!!! jajajaja, no hay como el taperware (no se si se escribe asi) con los sandwiches de milanesa hechos en casa!!!! o de salame y queso, mmmmmmmm, o mortadela!!! paaaaaaa, me dio hambre!!
saludos.

Isoldita dijo...

Ajajaja... esos abrefácil son una invitación a mánchese fácil porque las porquerías nunca abren fácil!

La última vez que viajé hinché todo el camino al conductor, para que me llevara a la "picada del camionero" de antaño... todo el camino... y no lo encontramos!!
Y por mañosa tuve que llegar a comer al destino, porque yo quería la pura picada.. ajaja

Saludos!!

Bugman dijo...

El "abrefácil" es un invento de los diseñadores industriales, que son unas personas que odian a la gente pero les faltan músculos para molerlos a palos.

Misterioso Desconocido dijo...

el afé es lo único que me ayuda a sobrevivir entre este mundo de mierda, mirad mi blog amigos míos y opinad si estoy un poco loco.


saludos y hasta nunca

JuanMa dijo...

Alfonsina: no se me muera mujer.

Gentleman: se salva usted porque acabo de comer, que si no, ya le pedía yo una invitación para compartir su Tapper (o como quiera que se llame).

Isoldita: si es que como la comida de antaño, no hay nada ... ¡nada!

Bugman: hay gente que dedica demasiado tiempo a averiguar la mejor manera de fastidiar al prójimo.

Misterioso desconocido: yo también soy amante del café, pero del bueno, no como el de los sitios esos. Y un poco locos estamos todos más o menos. Si se lo piensa mejor, aquí será bienvenido.

MonikaMDQ dijo...

Primero, feliz BlogDay! a todos los blogueros y los blogs!!
Segundo, ya se ha vuelto la Monika de siempre, gracias por su consejo de "llamarla"

Tercero y no por eso menos importante vengo a leer su entrada, y comienzo con una sonrisa!!! increible...
Para esos viajecitos no hay nada mejor que llevarse un termo, yerba mate y tomar esos ricos mates que acostumbramos por aqui! eso si, acompañamiento con torta, masitas o lo que sea todo hecho por nosotros.
Porque para asi en esos lugarsuchos, no! el café? jaja a eso le llaman ellos! una especie de agua con color oscuro que no sabemos si nos lo sirvieron en broma o realmente es para que lo tomemos!
Pasando a los "abre fácil" no son otra cosa que una trampa macabra para quienes queremos abrir todo rápido. Es como decimos aqui "una engaña pichanga" y por mas que hemos pasado por muchos ejemplos, algunos parecidos como los que nombraste, una es tan caprichosa(lo soy a veces con las latas, sobre todo) y voy y las compro de nuevo! xD Los sobrecitos de“Ketchup” son de terror, nunca jamas abren, todos los domingos en mi sagrada hamburguesa de los domingos abro 1 o 2 y jamas puedo por donde debería! termino siempre apelando a un cuchillo :D

Sepa usted( o sabelo vos) que disfruté mucho el relato, como siempre, impecable.

besos!

Ah,,, de yapa me descotillé con tu respuesta a Woman Feeling que por cierto a mi tambien me invitó a bailar (?) xD

JuanMa dijo...

Monika: feliz día a ti también. Me alegro que hayas "vuelto". El otro día comenté en un blog amigo, La Pavada del Sr. T-Max (no sé si se puede poner un enlace en los comentarios)a un artículo sobre el mate. Unos amigos argentinos que están por aquí me lo hicieron probar y vi que además de la bebida en sí, es todo un acontecimiento lo de "tomar unos mates". Me gustó. Todo. En cuanto al resto de mi artículo, pues eso, que el dichoso "abrefácil" (es que parece una broma pesada "fácil" ¡ja!) es un invento diabólico de gente que se lleva mal con la humanidad, como bien comentó el Sr. Bugman.

Y lo de bailar ... ¿te imaginas un pingüino borracho? Te puedo asegurar que el animalito sería Fred Astaire comparado con mi "arte".

Besos.

esteban lob dijo...

Lo descrito, amigo Garfio, es perfectamente válido en Chile.
Me suscribo al comentario de nuestro común amigo Thejab, porque en esas condiciones, debería también ser legal... pagar con billete falso.

Saludos.

Patri dijo...

¡¡¡Por favor no sabes lo que me he reido!!! ^_^

Como detalle te diré que para los sobrecitos de ketchup, mahonesa y demás, yo soy la encargada de abrirlos en mi casa, porque parece ser que soy la única que les ha pillado el truco para abrirlos.

¡Ah! Y yo soy de las que mosquean al camarero pidiéndole "otro sobrecito de azúcar por favor" ^_^

Besotesssssssssssssssssss

MonikaMDQ dijo...

garfio Si, he vuelto, porque sino no soy yo y no me gusta ser "la otra" digamos que detesto cuando aparece jaja (cualquiera que me lea creerá que tengo personalidad bipolar o algo asi :P)
Pues lo del mate, es toda una tradición aqui, vos como lo tomaste? porque con mucha azúcar es riquísimo, aunque claro, si lo convida un hombre puede que sea amargo (porque acá predomina el asunto que los hombres deben tomarlo bien amargo y bien caliente) aunque finalmente uno lo toma como quiere.
besos
Ah, si se puede poner link en los coments!

JuanMa dijo...

Monika: pues lo tomé muy caliente y sin azúcar, porque recuerdo que el sabor al principio era algo amargo.

¿Tendrías la bondad de explicarme cómo se ponen links aquí? Yo, de esta parte de "comentarios" no sé nada más que escribir. Gracias.

JuanMa dijo...

Esteban: me lo temía. Es universal. Nos están invadiendo con esos Fast Food. También suscribo a Thejab: comida de "pega" ... dinero de "pega".

JuanMa dijo...

Patri: escribe un manual de cómo abrir los dichosos sobrecitos sin que el asunto se parezca a un riego por aspersión.

Lo de otro sobrecito de azúcar, no se me había ocurrido aplicarlo al caso ... y es buena idea: si te dan otro sobre de azúcar, consigues un segundo palito-cucharilla que puede ser muy útil para pescar el trozo de magdalena que flota en el café. Si los chinos son capaces de pescar arroz ...

lauruguacha dijo...

Totalmente de acuerdo. Hace un tiempito paramos en una estación de servicio a desayunar, muertos de hambre. De sólo ver las medialunas envasadas y los vasitos para el café se nos fue el apetito, dimos media vuelta y nos "aguantamos" hasta un café como Dios manda. ¡ Saludos!

Patri dijo...

Intentaré escribirlo, la idea me la has dado. ^_^

Te dejé un regalo en mi blog cariño.

Besotesssssssssssssss

Evinchi dijo...

Oleeee. Sí, señor, todita la razón. Y además a unos módicos precios desórbitados, tipo bolsita de patatas lays pequeña 3 euros, o donut reseso a dos euros.

Ande estén las fondas de toda la vida con esos pedazo bocatas de chorizo de pueblo....

JuanMa dijo...

Lauruguacha: usted lo ha dicho ¡Como Dios manda!

Patri: ánimo con el manual, que a más de uno nos hace falta y ... GRACIAS por tu reconocimiento.

Evinchi: bienvenida a bordo y ¡diga usted que sí! Encima a "módicos precios". Porque las tonterías y los sobrecitos salen por un ojo de la cara. Solo faltaría que además de garfio tuviera que llevar parche.

Alucard dijo...

Sin duda mi estimado capitán, los condimentos contenidos en los sobres y con la ya mencionada leyenda de abrefácil, terminan en en el toldo del auto, la corbata, la camisa o en una caso extremo en el rostro, pero nunca en el fondo de la hamburguesa o le que fuere. Ciertamente es mejor llevar un almuerzo casero, o buscar un buen establecimiento, cálido, cómodo y sin "abrefácil".

JuanMa dijo...

Alucard: el caso es que ya en algunos establecimientos de los que no se pueden catalogar de "fast-food", es decir, más de los de siempre, ya empiezan también con algún complemento con abrefácil. Como usted dice: hay que encontrarlos, pero sin abrefácil.

MonikaMDQ dijo...

Garfio: para poner un link tenés que poner esto:
< a h r e f = " dirección " > mensaje < / a >
y queda algo asi
Sorpresa para garfio en mi Blog
Eliminá los espacios, están puestos para que lo puedas ver, si no, no deja.
Por cierto como dice el link entrá en mi blog que tienes sorpresita :)
besos amigo capitán!
PD:el "truquito" lo aprendí hace poco gracias a gracias Santi · Silvia & Compañía

JuanMa dijo...

Gracias Monika. Ya he dejado comentario en Try Again

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

las palabras del amigo Mr. B son insuperables. todo lo que se diga tras terrible verdad, no tiene sentido.

Estoy estrenando blog. Si quieren pasarse... Se agradece. Si no quieren, que se les quemen las papas fritas!!!!

Anecdotario Urbano

MonikaMDQ dijo...

Garfio, veo que lo enganchaste al vuelo al asunto de poner el link :D
Ahora yo te pido que me cuentes ¿como hiciste para poner arriba de donde uno está por comentar " Sea libre de expresar lo que guste..."?
Por cierto, el comentario que me dejaste en el blog que me emocionó de nuevo! aiss millones de graciasSSsSS vos tambien sos un amigo y de los mejores
te dejo un beso

Pepe Castro dijo...

Si tiene a bien pasar por mi blog, le haré entrega de un sencillo presente que espero me honre recogiéndolo.
Salud.

JuanMa dijo...

Pepe: el que tiene el honor y el orgullo, es este que suscribe. Gracias. He dejado comentario en su blog.

Angie dijo...

mmm... prefiero llevarme mi propio lunch o ITACATE como le decimos en méxico... y me llevo mis zanahorias o mis pepinos... además no tomo café.
imagínese usted que si no duermo bien nunca, una taza de café me mantendría despierta una semana completa.
yo digo que se prepare su lunch desde antes de salir de vacaciones y se evita las penas.
besos, capitán!

Elvira Carvalho dijo...

Garfio: Voltei para lhe dizer que se gosta de fotografias, passe pelo www.artdecorativa.blogspot.com
Não se trata de obras de arte como as fotos do Mueja. Apenas fotos de várias terras deste Portugal que é pequenino mas que eu amo.
Bjs

Unknown dijo...

Es lamentable. Yo paso bastante tiempo en esos sitios y me alimento muchos dias cos esas cosas plastificadas. No me molesta tanto el diseño de estos "no lugares" sinó la calidad de los productos y como vienen envasados y plastificados. El café es lo peor, sobre todo cuendo paras precisamente a tomar un café despues de estar tres horas al volante. En cuanto veo la cafetera acabo pidiendo un coca cola!!

Unknown dijo...

Garfio,
Autoxiro reparte premios como una metralleta. La ortiga se lleva uno. Si quiere le eximo de seguir la cadena y lo convalida por otro que ya tiene. Tanto premio me ha dejado si espacio para las fotografias.

JuanMa dijo...

Angie: hace usted muy bien. No sé cómo será en México, pero aquí, ya le cuento. Besos.

Mueja: el "café". Tres horas al volante y ESE CAFÉ. En fin ya veo que usted también se ha visto en la situación. Gracias por la distinción.

JuanMa dijo...

Elvira: obrigado. Pasaré por el enlace que usted me deja.

MonikaMDQ dijo...

Aqui estoy! vos lo dijiste, hemos intercambiado información con singular ¡Exito rotundo! propongo que cuando descubramos algo "nuevo" nos lo digamos de la misma forma.

Por cierto no quiero irme de tu tema principal asique siguiendo tu flipada, te cuento algo, el domingo me acordé de vos justo cuando estaba a punto de saborear mi preciosa hamburguesa en esa linda casa de hamburguesas, valga la redundancia (que no es McD) el asunto es que cuando fui a abrir la mayonesa se me zafó de los dedos y... pstttt enchastre jajaja menos mal que nadie me vio! Odio esos paquetitos!! xD

JuanMa dijo...

Monika: espero que Patri escriba pronto el manual para abrir los dichosos sobrecitos. Acepto: cuando descubra algo que me llame la atención, te lo hago saber. Aunque ya te aviso que yo no soy lo que se dice un experto en esto, pero vaya, me gusta experimentar, así que igual me encuentro con algo. Saludos.

Mónica dijo...

¿Qué es de su vida, capitán Garfio?
Sigue de viaje?? ¿Vacacionando? ¿O ya regresó?
Bss

JuanMa dijo...

Mónica: no, no, estoy en mi cueva. Lo que ocurre es que tengo unos días de bastante lío y no me ha dado tiempo a escribir nada nuevo. Pero en breve voy a ello. Gracias por su visita.

MonikaMDQ dijo...

vale, pero no sabía que patri tenía escondido un manual bajo su manga, ajá! ya nos tendrá que decir los secretos no? eh patri contános!!
Y garfio, yo tampoco soy una experta eh? pero siempre ando investigando lo que se dice una verdadera metida jaja
besos!!

Unknown dijo...

jajajaja! que arte tienes, garfio! me he reido mucho con tu post!

Los abrefáciles más prácticos de todos son las tijeritas chicas, jajaja! si uno se mancha con eso... madre mía... entonces es que es una mijita patosillo... jejeje!

Besos, Garfio! Buen viajecito de risas que me he dado en su barco. Continúo el viaje que es lo primero que he leido.

PD: En Niza, y en todo el camino para llegar allí dese BCN en coche (y a la vuelta, claro), el café es una "caca de la vaca". Lo que hay que aguantar con los fast food de carretera, contra! estaba deseando llegar a casa para comerme la comida de mi mami, que ésa sí que está pa chuparse los dedos :DD!

JuanMa dijo...

Angie: por fin de vuelta. Por lo que cuentas, han sido unas buenas vacaciones, de lo cual me alegro. Te contesto aquí a los dos comentarios.

Respecto del premio, gracias por una parte y te lo mereces por otra. Transmites ese puntillo "andalú" que "no se pué aguantá" y me encanta. Además, por supuesto lo que escribes. De modo que tenía que hacerlo.

En cuanto al fast food, pues eso, como las comidas de casa, nada y si encima te las prepara mamá, ya pa'qué. Saludos y bienvenida.

Radio La Ortiga