jueves, 13 de septiembre de 2007

Naturaleza Viva (Episodio 3)

Voy a analizar una serie de leyes físicas y el lector tendrá la oportunidad de valorar qué “caprichitos” tiene la Madre Naturaleza. Hasta ahora, he excusado como errores de la Naturaleza determinados aspectos de la vida animal ilustrados en los episodios 1 y 2 de esta serie. Tal vez no fueron errores, sino que “Mamá N.” lo hizo a propósito, con toda la mala leche (con perdón) del mundo. Digo esto, porque en lo que viene a continuación, no hay atenuantes, esto lo ha hecho a conciencia.


1º.- Ley de la Gravitación Universal. También conocida como “Ley de la Gravedad. Ya saben, Newton echándose una siestecita bajo un manzano y el árbol que le manda un recadito y le acierta en plena azotea. Al bueno de Isaac, la conmoción cerebral consecuente al manzanazo le lleva por un lado a dar gracias a Dios de no haber echado la siesta bajo un cocotero y por otro, a formular lo siguiente:



Enunciado, quedaría como que “la fuerza con que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa”. ¡No me dirá el lector que no hay ganas de … en la formulita! A ver, ya que tenían que intervenir las dos masas ¿por qué no las pone sumándose en lugar de multiplicarse? ¿Y por qué no puso la distancia al cubo? La humanidad lleva milenios dándose mamporros contra el suelo y no sabe por qué. Pues porque la Madre Naturaleza le dio a la tecla "x" en lugar de a la "+".

2º.- Einstein, un sabio alemán que no tenía cara de sabio, formuló la siguiente ecuación:



Dicho en cristiano: si falta masa, sobra energía. La idea es que cuando se rompe un átomo grandote (dentro de lo grandote que pueda ser un átomo) en dos más pequeñitos, resulta que éstos pesan menos que el gordo antes de romperse, de modo que falta masa y sobra energía. Pero ¿hacía falta multiplicar por la “velocidad de la luz al cuadrado”? (*) Eso no podía llevar a nada bueno. La Naturaleza podría haber puesto la velocidad del sonido y sin elevarla al cuadrado, de esta manera las bombas atómicas serían poco más que petardos. Imagínese el lector poder tirar varias bombas atómicas para celebrar las fiestas del pueblo y todos tan contentos, felices y borrachos. ¡Pues no!

3º.- Si el lector se hace la siguiente pregunta ¿de qué diámetro tengo que cortar una madera para fabricarme una rueda de un metro de circunferencia? Pues ni el mejor de los científicos le va a dar un número exacto. Vea la siguiente fórmula



Divide usted la longitud de la circunferencia entre su diámetro y le da … PI. Un número que no se acaba nunca, aquí dejo al lector con los cien primeros decimales del numerito.

Π ≈ 3,141 592 653 589 793 238 462 643 383 279 502 884 197 169 399 375 105 820 974 944 592 307 816 406 286 208 998 628 034 825 342 117 067 9 (**)

En 2004, se habían computado 1.351.100.000.000 decimales del numerito caprichoso.(**)

PI … ¡si es que hasta el nombre! …

(*) El valor de la velocidad de la luz al cuadrado es 90.000.000.000.000.000 (noventa mil billones vamos, una animalada).

(**) Fuente Wikipedia

Con Dios.

22 comentarios:

Patri dijo...

Aaaayyyyyyy.... ´Me he reido mucho contigo, mehas recordado a mi cara de interrogante cuando di física allá en 2º BUP (ojú, no hace años de eso ni nada... ¬_¬ ) y descaradamenre esa asignatura fue la culpable de que yo me pasara a las letras puras. ^_^

Nada, que estoy de acuerdo contigo... o eso creo. o_-

Besotessssssssssss

Elvira Carvalho dijo...

Garfio, acabei de ler o seu post, mas desta vez não vou comentar. A minha avó dizia que não devia o sapateiro tocar rabecão. Penso que ela rtinha razão e o seu post hoje é muita areia prá minha camioneta.
Um abraço

JuanMa dijo...

Patri: nada de la física, la Madre Naturaleza tuvo la culpa, te lo digo yo.

Elvira: no se preocupe, en realidad es un recurso fácil. Empiezas a poner fórmulas porque no tienes una idea mejor para escribir. Pero no se lo diga a nadie.

Bugman dijo...

Ah, no, me ha tocado en lo más profundo. La Física es una belleza, es sentido común a alta presión. Los enormes intelectos que pudieron expresar en la hermosa síntesis de un fórmula los fenómenos que ocurren en nuestro universo me causan una dmiración indescriptible. Cuando estuve en Cambridge caminé sobre las mismas baldosas que alguna vez pisó el mismísimo Sir Isaac Newton y casi me pongo a lagrimear de la emoción.

JuanMa dijo...

Bugman: en realidad, yo también admiro a los físicos ilustres, bueno, a todos los físicos. Al fin y al cabo pusieron en evidencia a la Naturaleza que es la culpable de todo. ¡Insisto!

Oiga, tuvo que ser fantástico lo de Oxford (lo digo en serio).

¿Y qué pasó con la manzana? ¿Se sabe si se la comió? (esto no lo digo en serio, pero sería un buen dato para curiosos).

TheJab dijo...

Muy divertido. :D

eclipse de luna dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, dios me perdi entre tanta formulita y numeros jaja.
Un besito.Mar

MonikaMDQ dijo...

garfio! vine a leerte a ultimas horas y antes de acostarme cuando me llegó el aviso que tenías entrada nueva. Me reí mucho pero te juro que entre tanta fórmulilla me perdí! asique pensé- mañana vuelvo con la mente fresca.
Ahora entro y me pasó lo mismo, o sea, me sigo riendo de todo tu análisis pero totalmente confirmado: las fórmulas no son lo mío jaja (de hecho todavía debo física de 5° año :P )

Por cierto, vengo riéndome desde anoche con esta parte "La humanidad lleva milenios dándose mamporros contra el suelo y no sabe por qué. Pues porque la Madre Naturaleza le dio a la tecla "x" en lugar de a la "+". jajajaja impecable!

Esta entrada la tenés totalmente aprobada con un ¡10!
besos a la velocidad de la luz al cuadrado xD

JuanMa dijo...

Thejab: me alegro que le guste.

Mar: lo cierto es que Campanilla ha sido la única que ha atentado contra la Ley de Newton con éxito.

Monika: bueno, la verdad es que ha sido un poco denso todo el rollo. Pero tenía que decirlo alguien ... ¿que le costaba a Mamá N. haber hecho las cosas de forma menos salvaje? Cuidado con la velocidad de la luz al cuadrado que es una burrada de número. Gracias.

esteban lob dijo...

La física nunca ha sido mi fuerte.
Por lo mismo coloco a sus cultores en un pedestal.

JuanMa dijo...

Bugman: le pido mil disculpas, me equivoqué de universidad. Ruego no tenga en cuenta este rasgo de demencia senil y le prometo que voy a escribir diez veces "Cambridge y no Oxford".

luz dijo...

guauuuuuu pues....... no voy y no me entero de na.........ainsss tengo ya casi el cerebro cristalizado con lo que me gustaba a mi la fisica en el bachiller.....jejeje gracias por hacerme reir

besos de luz

Paula Cejas dijo...

Tu post me recordo porque elegi abogacia y no fisica...
Me recordo al profesor de fisica que me torturo todo un año...
Me recordo la infinidad de veces que saque malas notas por esa fucking materia...
gracias por reavivar esos viejos recuerdos...
Nuevas secciones en mi blog, pegate una vuletita por el barco, te invito un daikiri

JuanMa dijo...

Luz: nada, nada. Un repasito y ya está ... al día.

Poliss: no era mi intención reavivar ningún recuerdo torturante. Le pido disculpas. Por otra parte, en su barco tiene habilitados los comentarios solo a miembros del equipo, de modo que no pude escribirle nada, pero pasaré a ver en qué acaba la historia (Episodio 0).

MonikaMDQ dijo...

No,no ha sido nada denso! me expresé mal quizás... pasa que los/las que nos nos llevamos con las fórmulas nos marean. Lo importante fue el acompañamiento escrito, eso fue lo mas.
besos a la burrada potencia :D

Evinchi dijo...

Aaaaaaaaaaaaah, la pesadilla del insti vuelve.....Yo es que soy de letras. :)

JuanMa dijo...

Monika. Pero si es muy fácil: la Madre Naturaleza está equivocada, las fórmulas son lo de menos.

Evinchi. Aaaaaaaaaaaaaaaah ¡Qué susto me ha dado con su aaaaaaaaaaaah! De letras, de letras ... la eterna excusa.

Donbeto dijo...

¡Caray!
Me voy con mi físico cerebro hecho pedazos.
Mi ábaco no dá parea tanto
Saludo estupefacto

JuanMa dijo...

Donbeto. Es que la complejidad de las fórmulas, también es otra "gracia" de Mamá N.

Unknown dijo...

ya sé que son muuuuy importantes y tol rollo pero... donde se pongan las letras... que se quiten los números! de número el único que me interesa es el de David DeMaría y de ese... aún no tengo la fórmula! jajaja

alfonso dijo...

A mí, eso de ah! al cuadrado es igual a beeeeé al cuadrado más ceeé al cuadrado me traía loco. Y cuando despejaba, yo no me despejaba y creo que era debido al ángulo obtuso que llevo incrustado.
Tomo nota de tu bló

JuanMa dijo...

Ñoco: bienvenido al barco. Nada de obtuso, hombre. A veces es cuestión de práctica y, sobre todo, de quién era su profesor. Saludos.

Radio La Ortiga