sábado, 23 de junio de 2007

Flipada nº 6

Como lo de ir a la moda no me fue bien y acabé en urgencias escoltado por dos policías, he decidido dedicarme a otra cosa. Tras mucho cavilar y cavilar y dequecavilar, creo que voy a hacerme comentarista de fútbol. Es que todo son ventajas: ves los partidos gratis (a mi el fútbol no me vuelve loco, pero a caballo regalado ...), puedes reinventar el idioma y hasta hace gracia y se ponen de moda toda la gama de giliflauteces que dices, viajas a gastos pagados, es más, te pagan bien.

Pero claro, uno no puede presentarse en una cadena de televisión o emisora de radio sin más. Es por ello que he estudiado a fondo a los maestros del gremio y he tomado unos apuntes para ilustrar los diferentes lances de un partido:

A) Dominio de un equipo en el centro del campo, con mucho pase corto: "tiki-taka, tiki-taka, tiki-taka ... etc. etc.". Es conveniente cuidar de no poner demasiados tikis-takas, ya que si el partido es aburrido y encima los tikis-takas, el share de audiencia se puede llegar a contabilizar por los intentos de suicidio.

B) Gol de un delantero, desde fuera del área, pero que estaba en fuera de juego (offside en inglés, "orsai" en castizo): "el ariete arranca en posición ilegal y de un potente cañonazo, fusila al meta contrario". La ventaja que tiene dominar este tipo de argot, es que si te quedas sin trabajo, puedes presentarte como corresponsal de guerra. (Propongo al lector un ejercicio de visualización de la escena fuera del contexto futbolístico).

C) El partido aburre, hay que generar estadíticas tipo: "(*): equipo cuyos jugadores más escupitajos mocosos lanzan en liga. 360 por partido, uno cada 15 segundos". Es fácil hacer estadísticas con el fútbol, animo al lector a que observe cualquier cosa de un partido y haga una estadística.

D) Y, lo más difícil:
"golgolgolgolgolgolgolgolgooooooooooooooooooolllllllllllllllll, goooooooooooooooooooooooooooooooooooooool del (**)" Aquí hay que cuidar dos cuestiones: una tener una abreviatura para el nombre del equipo que marca, si es largo, porque no te va a quedar aire en los pulmones para decirlo entero y la otra tener cerca una botella de oxígeno con mascarilla para recuperarte.


(*) Ponga el lector al equipo que peor le caiga.
(**) Ponga el lector al equipo que mejor le caiga.

Ya les contaré.

Con Dios

21 comentarios:

esteban lob dijo...

Me he divertido mucho con el manual del relator deportivo que expone.Lo tomaré en cuenta.¡¡¡

Le agradezco su visita. Su comentario me parece un real aporte al tema.

Un abrazo desde Chile.

JuanMa dijo...

Esteban: bienvenido y me alegro que le gustase lo del relator, teniendo en cuenta, su experiencia. Se trata de una broma sobre lo que oímos aquí en las retransmisiones deportivas.

C dijo...

Su post fue una verdadera goleada de inteligente humor :)
Un beso,
caro

JuanMa dijo...

Gracias Caro. Se me ocurrió tras ver un partido de fútbol en la tele. Me alegro que le guste. Nos leemos.

La srita. Nyx dijo...

Además, Garfio, la poesía está presente. El fútbol no es una frivolidad. Como relator, usted puede dejarse llevar por la Musa y acuñar frases tan conmovedoras como las de algunos comentaristas inspirados del fútbol argentino:

"Gracias por tanto, perdón por tan poco"
"La soltó como a una lágrima"
"Se esta muriendo el partido, se esta muriendo de nada"
"El balón se hace Luna en la noche del Chateau"

Poemas tan deliciosos (y coherentes) como:

"Maradona, barrilete cósmico! De qué planeta viniste
para dejar el camino tan simple,
para que el país con el puño apretado,
gritando por Argentina...
Argentina 2 - Inglaterra 0"

Lo dejo porque me emociono... Ah, el amor, el fútbol, el universo, la pequeñez del hombre, la soledad, la esperanza, el tiro libre... el cabezaso... el Gol.

JuanMa dijo...

Srta. Nyx: quizás la diferencia entre los comentaristas argentinos y los españoles, sea extrapolable a la de los futbolistas argentinos y los españoles. Eso, a su vez, puede dar sentido a que Argentina haya ganado varios Mundiales y España no haya pasado de cuartos. Aquí, lo que se dice poesía, brilla, pero su ausencia. Bienvenida al barco.

penny cris. dijo...

ay garfio, si supieras que también se dedican a perseguir jovencitas cual pajares y esteso...
besicos.

MonikaMDQ dijo...

jajaja q buen humor garfio,muy buena entrada "goleadora":P

JuanMa dijo...

Cris: en caso de necesidad, aplica el apartado B de mi entrada, pero como digo: fuera del contexto futbolístico.

Monikamdq: bienvenida a bordo. He visitado su blog, y compartimos algún que otro grupo musical. Saludos.

Unknown dijo...

uffff, pa echarlo a los leones al reportero de la sexta! qué tortura de tio por Dios!!! pone histérico hasta al más tranquilo del mundo, jajaja!

El vulcano dijo...

Hola Garfio, como siempre tan mordaz y ocurrente, de todos modos, eso creo que pasa con todos los comentaristas deportivos, mi opinión es que serán "buenos" periodistas, pero de deportes, creo que ni puñetera idea..., tovadia recuerdo a mi padre que se enfadaba con los comentarios de las carreras de motos...... saludos desde vulcano.

JuanMa dijo...

Angie: es un estilo, de tantos. ¿Has escuchado alguna vez un partido por la radio? Tipo larguero y eso. También tiene tela.

Sr. Spok: algunos efectivamente no tienen ni idea, pero otros sí saben de qué hablan. Lo que pasa es que con el rollo de personalizar sus comentarios, hay algunos que ....

¡A ver qué passsa con el blog! Seguro que te sale "fascinante".

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

amigo garfio. con lo que me gusta el blog y no lo agregue a mis links!!!!! que desproposito. le pido mil disculpas y sepa usted que apenas lo vi entre mis comentarios lo agregue entre mis elegidos. y no es para menos.

Ahora mi amigo eso si. me abstengo de hacer un comentario sobre la presente entrada. y es que el futbol no me gusta. o no me gustaba deberia decir...pero si me pregunta mientras estoy distraido...hoy en dia le contesto que me parece una estupides y que me desagrada. claro que los hinchas de clubes me lincharian por pensar de esa manera.

Saludos

JuanMa dijo...

Oración a Dios: gracias, ante todo, por haberme incluido entre sus elegidos. Y, bueno, la entrada, como ya dije en un comentario anterior, es una pequeña parodia de los comentaristas deportivos, que mayormente son de fútbol, pero ya buscaré algo de otros deportes que, sin ser tan exagerados, también tiene su toque.

Gentleman dijo...

yo le sacaria el gol gol gol, por un gooooooooooooooooooooooooooooooooool,que bajando el tono a mas grave (aqui viene la bocanada de aire necesario)y despues otro goooooooooooooooooooooooooooooooooool,
de Peñaroooooooooooooooooooooooooool, aca en Uruguay es lo que mejor funciona!!!!!
saludos.

JuanMa dijo...

Gentleman: veo que tiene la técnica respiratoria necesaria para lo del goooooool. Claro que como rima con Peñarol, ustedes ya le han pillado el tranquillo.

penny cris. dijo...

ahora pillo lo del apartado B...
jejejejejejejejeje

Angie dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

para narrar fútbol no necesitas que te guste mucho, así puedes ser más objetivo.

pero ponle un poquito de feeling (¿filin en castizo?) jeje
besos!

JuanMa dijo...

Mira Angie, me he esforzado, he pensado en ello y no me sale lo del feeling ... debe ser que no sirvo. Habrá que pensar en otra cosa.

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja
Es agradable encontrar Blogs de este tipo. Acabas de anotar un Gooooooolaaaaazzzzzooooo con este artículo.
Saludos, Luis.

Radio La Ortiga