lunes, 21 de abril de 2008

Flipada Cañí

El mes pasado, España estaba convocada a expresar su opinión … y España habló. El elegido en olor de multitudes fue Rodolfo Chikilicuatre. Este personaje es, sin duda, el más controvertido de los últimos tiempos: o se le venera, o se le repudia sin contemplaciones.


Hay voces que claman por el daño que a la imagen patria puede dar el amigo Rodolfo en su periplo eurovisivo. Pues yo me voy a permitir desde aquí expresar mi total acuerdo con que este hombre nos represente en Eurovisión. Cierto es que la puesta en escena es de lo más grotesca (friki se dice ahora); cierto es que la “canción” es malísima … pero no menos cierto es que llevamos desde 1969 sin comernos una rosquilla en el ínclito festival y que desde hace unos años, la calidad de los concursantes brilla, pero por su ausencia, incluida y, en algún caso con mención especial, la española.


Es en este punto en el que yo me permito abogar por nuestro Chikilicuatre: se trata simplemente de una imagen ilustrativa de lo que es ahora mismo el Festival de Eurovisión. No nos olvidemos que el año pasado, creo, ganaron una especie de Trolls con un tema infumable y una calidad interpretativa propia de su condición. La puesta en escena era por goleada mucho más grotesca (hoy en día friki) que la de nuestro Rodolfo.


Tenga en cuenta el lector que individuos como el Chikilicuatre, los vemos a diario por las calles y en los programas televisivos, mientras que, para encontrar gente como los que ganaron el año pasado, hay que ver El Señor de los Anillos o algo similar, y sin embargo … ganaron.


Con la presentación de Rodolfo Chikilicuatre, Europa va a ser consciente de que España sabe reírse de sí misma y reírse con los demás. Desde que se presentaron los “Triunfitos” con la abanderada Rosa al frente (año 2002), no se había prestado tanta atención al festival. Y fíjese el lector que fuimos a Estonia, país por aquél entonces recién salido del oscurantismo y haciendo denodados esfuerzos por ponerse al día, a cantarles “Europe’s living a celebration” … eso sí que podían haberlo considerado una broma de mal gusto. No entro a valorar la calidad artística de nuestra/nuestros representante/s, pero estará el lector conmigo en que la elección del tema musical fue de lo más desafortunada. Al año siguiente llevamos a otra "Triunfita" para cuya actuación se debería abrir un nuevo capítulo en Código Penal y así sucesivos "Triunfitos", pero sin triunfos ... hasta Las Ketchup, que fuera del "Aserejé" ...


Hago pues votos porque se tome la actuación del Chikilicuatre como lo que es: una parodia de un festival que hace ya muchos años que lo es en sí mismo (hoy en día se diría que es friki).



Con Dios.

19 comentarios:

esteban lob dijo...

Pues me parece un artista de esos que nos alegran la vida, más allá de su imperfección "técnica".

Hace décadas surgió en Chile un músico similar, apodado "Florcita Motuda", pero que a la larga se impuso por sus características diferentes y poco formales.

Un abrazo.

Pepe Castro dijo...

Pues sí señor, con un par. Ya que cantando "en serio" no nos comemos un colín, al menos nos echamos unas risas.

Me ha gustado lo de que se van a enterar en Europa de que sabemos reirnos de nosotros y con los demás.

Abrazos.

Unknown dijo...

jajaja,es que lo del cikilicuatre es muy fuerte, jajaja. pero mira, estoy de acuerdo contigo... igual nos llevmos la victoria por eso mismo, por saber reirnos y por ser oiginales, jajaja...

Además, no es por nada, será todo lo friki que sea pero... mira qué es pegadiza la cancioncita!! creo que no hay un español que no se sepa el tonillo o alguna parte de la cancion...

En fin, a ver qué pasa...

Me alegra verte de nuevo por la blogosfera que estás "mega-perdido", jejeje.

Espero que estés bien.

Un beso. Angie.

eclipse de luna dijo...

No habia mirado esta otra perspectiva del festival, la verdad es que cuando supe que nos representaria en el festival de eurovision mi primer comentario fue..Tierra tragame!!!
Auque llevas razon es una manera de ver que sabemos reirnos de nostros mismos ..
Un besito y una estrella.
Mar

Elvira Carvalho dijo...

Pois amigo, sinceramente não gosto. Porém como muito bem diz o festival há muito perdeu a qualidade que tinha antigamente. E pensando desta perspectiva até que nem é má ideia.
O meu País deve ser o que tem mais premios de último lugar. Nunca ganhamos um festival, nem creio que ganharemos algum dia ainda que levassemos uma excelente canção, o que até nem tem sido o caso nos últimos anos.
Capitan, hoje é dia de festa no Sexta-feira. Ficaria muito feliz se passasse por lá.
Um abraço

MonikaMDQ dijo...

Cuando lo vi por Youtube lo primero que pensé fue, es el verdadero friki español!!
Luego leí criticas de todo tipo, buenas, malas, regulares, irreproducibles, en fin...
Y en verdad que yo lo veo y me sigue haciendo gracia, si es lo que tiene, hay que saber reirse de lo propio y no criticarlo tanto pensé.
Ahora que te leo me queda mucho mas claro el panorama!!
besos y ya extrañaba estas flipadas, en forma!!

Sol dijo...

a mi me parece muy bien, y si gana me parecerá mejor, que viva España!

Elvira Carvalho dijo...

Bom Domingo.
Um abraço

Peter Mc Cut dijo...

hola, coincido con vos... eurovision esta en decadencia total, quien mejor para enviar que este tio?.
Saludos, sigo leyendo tu blog

Anónimo dijo...

EQUILICUATRE...a perrear todo el mundo en EURO-RISIÓN.

Elvira Carvalho dijo...

Passei por aqui. Na falta de novidades deixo um abraço e votos de boa semana.

Indio Sangriento dijo...

Brillante!! Brillante!! El baile al que no le mete un paso bien con respecto a las bailarinas, la guitarra colgando, y su atuendo en general, se merecen un aplauso de dorso de mano de mi parte!!!
Me hace acordar a un personaje que había en un programa argentino (los uruguayos somos tan giles que no tenemos platas para hacer programas propios y buenos) que se llamaba "charanguito". Jeje.
Muy bueno, seguiré pasando por acá...
Saludos garfio!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Respeto mucho tu opinión.. pero no sería mucho mejor abstenerse de participar, si en algo no estamos de acuerdo o no nos gusta?
luego en política se dá el mismo fenómeno... y en otras situaciones.
El movimiento freakie no tiene medida
buen post igualmente
saludos majos

Elvira Carvalho dijo...

Passei por aqui. Bati. Não estava ninguém. Deixo a minha preocupação. Está tudo bem com o amigo? E com a família?
Um abraço

Garfio dijo...

A todos los comentaristas, perdón por el abandono.

Esteban, de hecho es tal vez su imperfección técnica lo le da sentido.

Pepe, y quién sabe si entre risa y risa ... cae el colín ...

Angie, en todo caso ganemos o no, la diversión no nos la quita nadie.

Mar, yo seguí el proceso más o menos desde el principio cuando Buenafuente decidió meterlo en las votaciones para Eurovisión a ver qué pasaba ... y me dio que ganaría, como así fue ... Besos.

Elvira, está claro que no es un tema que pueda "gustar" ... pero siendo que los que hemos ido presentando, tampoco podían gustar, al menos éste es divertido.

Monika la verdad es que la primera vez impacta. Si puedes ver en You Tube algo de Buenafuente (que es el organizador de toda esta movida), entenderás aún mejor el mensaje.

Sol y, en todo caso, que España lo pase bien ...

Peter McCut bienvenido al barco y gracias por su comentario. Estoy de acuerdo ... hoy por hoy, el mejor candidato. Vuelva cuando guste.

De Profundis ¡y que no decaiga!

Indio Sangriento efectivamente, hasta la puesta en escena es auténtica.

Fabio, es cierto, sería mejor. Lo que ocurre es que se va a llevar a alguien a Eurovisión sí o sí. Para colmo, las operaciones triunfo o similares que han servido de base para elegir candidato, además de no cuajar nada bueno, han inundado el mercado de una mediocridad infumable. Creo que ésta es una buena forma de romper la pauta. Saludos.

Elvira, gracias por su preocupación. No pasa nada grave. Estoy en una especie de acumulación de cosas que me dejan muy poco tiempo para el bló. Espero ponerme pronto algo más al día. Obrigado.

Patri dijo...

Pues por increible que parezca quedó en el puesto 16 con 55 puntos. ¡¡Hasta un doce se llevó!! (sí, mi próxima entrada hablaré de eurovisión ^_^ )

Besotesssssssssss

Garfio dijo...

Patri ... ¡Bien por el Chikilicuatre! Para colmo de cashondeo el doce ha sido de Andorra.

Chafino dijo...

Quedamos en 16º lugar y aunque ganase Rusia, este año la canción del verano seguirá siendo el "chikichiki". Lo cual demuestra que da igual quien gane en Eurovisión o "tontovisión" o "frikivisión" a la gente le gusta el friki del Chikilicuatre y gustará hasta que terminemos odiándolo como toda "buena" canción del verano.

Garfio dijo...

Chafino, es cierto. Mire que me cae bien Buenafuente, pero, la verdad es que ya estoy hasta ... hastaaaa ... ya estoy harto del Chiki Chiki.

Radio La Ortiga