domingo, 2 de diciembre de 2007

Flipada nº 12 (porque llega la Navidad)

Bueno, llega diciembre. El mes en el que cerramos el año. El mes en el que nos gastamos más dinero del que tenemos, en virtud de la celebración de las fiestas más entrañables del año.

Antiguamente, lo tradicional en España era que lo niños escribiesen una carta a los Reyes Magos y el día 5 de enero por la noche, Sus Majestades de Oriente entrasen a hurtadillas en los hogares cual experimentados cacos y diesen curso a las peticiones de la gente menuda.

Con el tiempo y la progresiva puesta al día de las costumbres patrias respecto a las tradiciones internacionales, mayormente norteamericanas, se introdujo en el juego un personaje curioso: Papa Nöel. Se trata de un tipo gordo, con barba, muchas canas y risa profunda y gutural … No, querido lector, no soy yo … ya sé lo del parecido razonable, pero créame, ¡NO SOY PAPA NÖEL! Este individuo de origen incierto, tiene incluso varios alias: el mentado Papa Nöel, Santa Claus, San Nicolás y un largo etcétera, que le hacen a uno pensar, si no se tratará de Chacal.

Bueno, a lo que iba. Dado que últimamente en nuestro país, la atención a la diversidad, a la pluralidad y a la barbaridad es dogma y precepto de obligado cumplimiento, lejos de desplazar a los Reyes Magos, Papa Nöel se ha instalado cómodamente en el sistema y cohabita en extraordinaria armonía con los coronados. Todo ello con el consiguiente detrimento de las arcas domésticas que en estas fechas marcan índices mínimos, cuando no alcanzan números rojos.

Para colmo, lo que antaño se resolvía con un balón de fútbol o con una muñeca que abría y cerraba los ojos, se ha ido sofisticando con el paso de los años. Hoy en día, el balón de fútbol (que todos los años tiene un diseño diferente), va acompañado de la camiseta oficial de Ronaldinho, Beckham, Van Nistelrooy, o el icono procedente según los colores balompedísticos del retoño. Las muñecas, ya no es suficiente con que abran y cierren los ojos, hoy en día son capaces de emular todo tipo de vertidos corporales de cualquier bebé de carne y hueso, y los complementos son aun más caros que los de sus modelos humanos.

Lo que antes era una pistola de plástico, cuyo bang, bang, tenía que ser incorporado a la acción por las cuerdas vocales del protagonista del tiroteo, hoy en día es una lanzadera de misiles tierra-aire, con enmascaramiento anti-radares y guía por infrarrojos. Los soldaditos de juguete han dado paso a cyborgs con una musculatura que convierte a Schwarzenegger en leptosomático y que, al pulsar un botón, se transforman en seres extraídos de delirum tremens. Todos ellos, por supuesto con sus complementos de armamento termo-nuclear, biológico y químico, además de una serie de gadgets que la industria de las armas aun está por inventar. Capítulo aparte, la tecnología virtual. Existe todo un mundo de video-consolas, vídeo-juegos y vídeo-noséqué, en los cuales el infante es capaz de darle la vuelta al resultado de la Segunda Guerra Mundial, invadir los países que le de la gana, mantener luchas y competiciones con personajes cuyos nombres son imposibles de traducir y de pronunciar, volver a jugar el partido de fútbol que su equipo perdió la jornada anterior y ganarlo, convertir a un fontanero en algo parecido a Indiana Jones o hacerle una operación de cirugía plástica a su muñeca virtual favorita. La adquisición del aparatito en cuestión, deja a Papa Nöel a falta de un riñón y la de los video-juegos hace que Sus Majestades de Oriente tengan que hipotecar hasta los camellos.

Menos mal que, desmintiendo una leyenda urbana, ni Papa Nöel, ni los Reyes Magos somos los padres, porque si no, esto sería la bancarrota.

Con Dios.


27 comentarios:

lauruguacha dijo...

Por estos pagos siempre anduvo Papá Noel anticipándose unos días a los Reyes Magos pero como los Reyes eran tres había que pedirle regalos más caros a ellos...tiene Usted razón: ¡ Qué suerte que el gordo abrigado ( en pleno verano sudamericano) y los Reyes no son los padres!!!!!!

Patri dijo...

En mi casa siempre estuvo el Papá Noel también, aunque los importantes eran los Reyes Magos. Hoy sigo la misma costumbre en casa con mis niñas, para que variar ahora, ¿no?

Besotessssssssssssss

Pepe Castro dijo...

Me veo pronto celebrando el Día de Acción de Gracias, a este paso.

Evinchi dijo...

Sí señor..éstas son las fiestas del consumismo por excelencia...y yo odio a don papá noel. Arriba los Reyes Majos.

Yo aún no tengo niños, pero veo los de mi entorno y es horroroso, están abarrotados de todo y no saben el valor de nada. Intentaré seguir la educación de mis papis cuando tenga babys, y eso incluye un mínimo detalle de árbol por nochebuena y la lista de los reyes para el día seis. Como toda la vida, oyes. Que este año me he enterado que hay gente que ya celebra el día de Acción de Gracias, y me ha entrado una diarrea mental y verborréica que ni le cuento.

Besos con gancho. ;)

Unknown dijo...

Leyendo tu post me acordé de un pasodoble que cantaba una chirigota de Cádiz que decía...

A todos los mozalbetes
traviesos, buenos y malos,
flacuchos y regordetes
nos ponen juguetes
los 3 Reyes Magos.
Haciendo porrropopón el corazón al acostarnos
Llenitos de ilusión para levantarnos
Y ver todo el salón lleno de regalos.

Siempre, desde siempre,
España fue la de los 3 Magos de Oriente.
Y ahora los pequeños vamos viendo
en los supermercados, la tele y sus cadenas
que un tal Papa Noel se está metiendo
y a los pobres Reyes Magos
van echándolos ¡Qué pena!

Nosotros no sabemos lo que pasa
porque es que todavía “semos mu chicos”
sólo vemos que el día 6 en casa
nos llega la alegría del año en un ratito.

Basta, basta! A Papa Noel no trago!
Y pa que se vaya ese plasta..
... Yo hago mi carta a los Reyes Magos!

*******

Reyes Magos Forever!!!!! Un beso, Capitán!

JuanMa dijo...

Lauruguacha, aquí la gente se disfraza de Papa Nöel por Navidad. Me estoy imaginando a los sufridos Papas Nöel disfrazados en el verano austral. ¡Qué horror! Ahora que Sus Majestades no lo deben pasar mejor.

Patri, por fin de vuelta. No, no, si lo de variar es casi imposible. Pero es que se les va un pastón a Papa Nöel y los Reyes que no veas.

Pepe, tendrán que pasar por encima de mi garfio. ¡Lo que nos faltaba! ¡Acción de gracias! Yo la acción de gracias la realizo el 31 de enero, después de la cuesta.

Evinchi, no. La diarrea mental le ha entrado a la gente que celebra una festividad que, ni tiene que ver nada con ellos, ni en realidad saben con qué tiene que ver.

Angie, suscribo a la chirigota, pero ¿no podrían subvencionar a los Reyes Magos? "Cheque de Oriente" o algo así.

Evinchi dijo...

Ya le digo, mi Capitán. A mí me pone frenética perdida ver como la gente joven traga todo con Coca cola, masca Mac Plastic de merienda y encima ahora, nadie se disfraza en carnavales, pero me pitan en los oidos el Truco o trato?, truco o trato??. Grrrrrrrrrrrrrr. Encima vamos a pillar las tradiciones del pueblo más bobo de todo el planeta. ¿por qué no el año nuevo chino?, ¿o el yonkipur?...que tal unos bartmizbah a tutiplen???. Por amor de google.

Paula Cejas dijo...

Bueno, en cuanto a mi, me empiezo a preparar en noviembre haciendo dieta y no consumiendo absolutamente ninguna caloria, preparandome para todo lo que voy a comer en navidad. Ese es siempre mi mejor regalo, sera tal vez porque al menos en navidad, mi querida madre cocina y no nos queremos perder ese milagro.
Ojo, no digo que mi madre no haga los quehaceres, pero despues de criarnos 19 años, ya no le da para hacernos la comidad y la terminamos haciendo mi hermana y yo.
Y le falto nombrar que para ver a sus heroes de videojuego en accion, los pequeniños no necesitan llamar a un amiguito y fingir cruentas luchas, si no que pueden ir al cine y deleitarse con los efectos especiales que les dan vida.
Y me acuerdo cuando en mi epoca de niña tener un bebote con ropa y mamadera era un lujo incomparable...

TheJab dijo...

Nunca me creí esos cuentos (ni de niño). Mi hijo ya sabe que recibirá una bicicleta nueva, en premio a su buen comportamiento y de parte de SUS PADRES.

esteban lob dijo...

En Chile no celebramos a los Reyes Magos, (digo mejor TODAVÍA no, porque ya desde hace años nos ha dado por algo tan lejano a nuestra idiosincracia como el Halloween), pero los niños la pasan bien, siendo regalados todos en la nochebuena. Pero también los adultos. De modo que el 26 de diciembre amanecemos de esta forma: los niños estrenando con júbilo sus juguetes nuevos... y los padres, tíos, abuelos y amigos comprobando estupefactos que sus bolsillos han quedado sumamente escuálidos. ¡Todo sea por el glorioso espíritu de la navidad!

Donbeto dijo...

De los anglosajones, Estimado Garfio, nos llegó "Santa Claus". Por la cercanía de mi pueblo de origen a la frontera con los EEUU, tuvimos una invasión temprana y, desde pequeño, por alguna necesidad autoafirmativa de género, yo insistía en llamarle "San Claus".
Toda creación bonachona sería poco creíble sin su antítesis. Del mismo origen es el amargoso y antinavideño Evenizer Scrooge de cuyo club me considero miembro honorario.
Saludo afectuoso.

C dijo...

En Argentina los niños abren muchos regalos la mañana del 25, y si están despiertos ,esa misma noche, la del 25 a las 00.00 horas ...los reyes se esperan también...aunque ya no como cuando yo era niña, con agua para los camellos y zapatitos en las ventanas.

Respecto a Halloween, se festeja a estas alturas...y coincido con Pepe, como sigan así las cosas lo próximo será Thanksgiving.

( Al margen , y en referencia a mis últimos posts y a sus comentarios...los argentinos siempre buscamos excusas para festejar)

Cariños Capitán!

Caro

Gentleman dijo...

En este bendito pais , ademas de Papa Noel, Reyes, ya tenemos Halloween! desde algunos años, en cualquier momento empezamos a comer Pavos (de los que tienen plumas!), nos pegamos algunos tomatazos, y nos hacemos corretear por algunas vaquillas!!, es que ya no sabemos que inventar para aumentar nuestro despreciado consumo!!!!!
es mas, comemos frutos secos de invierno importados del norte con muchas calorías ... y acá con 35ºc a la sombra!

Anónimo dijo...

No actualizas mucho, pero cuando lo haces, ACTUALIZAS. Madre mía, qué gran post!!

Mi carta a los reyes este año es kilométrica, como de costumbre. Pero en fin.. de ilusiones también se vive :D

Saludetes!!

Anónimo dijo...

Fiesta en mi blog, te espero !!!
Un abrazo

Elvira Carvalho dijo...

É verdade Garfio. Hoje há toda uma panóplia de brinquedos e jogos, e é tanta coisa que a criançada já só liga no momento que recebe, porque no dia seguinte já está pedindo outra coisa.
E pensar que tive uma única boneca de papelão que me durou apenas umas horas porque tive a infeliz ideia de lhe ir dar banho.
Garfio, gostaria que passasse pelo Sexta-feira. Tem lá um prémio original.
Um abraço

JuanMa dijo...

Evinchi, fíjese que a mi siempre me han cansado incluso la mayoría de las tradiciones patrias ...

Poliss, eran otros tiempos. Y eso que usted es joven y en su niñez ya había juguetes con algunos extras. En mis tiempos, los cochecitos eran de plástico, de una pieza y tan contentos que estábamos. También eran muy baratos, con lo cual no era difícil convencer a los padres de que nos comprasen alguno de vez en cuando. Para las fiestas señaladas ... ¡a los coches se les podían abrir las puertas!

TheJab, a mi la verdad es que no me cuadraba la historia en absoluto, pero como lo decían los padres. Cuando me enteré de la verdad, lejos de decepcionarme, me alegré ya que las negociaciones para conseguir buenos regalos, pasaba a un terreno más directo.

Esteban, ahí, ahí es donde duele, en los bolsillos. Lo de Halloween también se ha puesto de moda por aquí ¿Qué le vamos a hacer?

Donbeto, San Claus ¡diga usted que sí! Esa es otra de las cosas que me revuelve las entrañas. Que los estadounidenses le llamen Santa Claus ... ellos sabrán por qué. Pero que al adoptarlo y en idioma castellano se le siga adjetivando en femenino, ya me parece el colmo del despropósito (no es en su tierra, es en todas partes, aunque no estén cerca de EEUU). Es difícil imaginar un ser humano (¿?) con atributos menos femeninos. Si tiene buena mano con Scrooge, mire a ver lo de mi admisión en su club.

Caro, es normal que se haya desplazado a Los Reyes Magos en Argentina ... tiene ustedes la fortuna de ser UNA REPÚBLICA. Y desde luego, conmigo que no cuenten por estas aguas para el Thanksfuckin' ... ¡Cielos, que me pierdo! ... Uno, dos, tres, cuatro ... diez ¡ya!

Gentleman, ¡je! aquí la gente en verano, tras estar seis horas al sol más justiciero, se va al Mac Noséqué a hacerse pringosas hamburguesas (¿?) con salsa barbacoa. Estamos todos locos.

Gon, me alegro que le guste. Ya leí su carta y dejé comentario. Perdone el comentario sin animus molestandi, pero parece que la haya hecho la boca un fraile. ¡No es usted nadie pidiendo! ¿Pero de verdad se ha portado usted bien? ¿eh? ¿eh?

Luis, ahora mismo voy a ver.

Elvira, ya dije a Poliss que eran otros tiempos. Efectivamente, al día siguiente de que han conseguido el objetivo, ya no juegan con él.
Muchas gracias por distinguirme entre sus elegidos. En cuanto tenga un poco más de tiempo, daré curso a su gesto en mi barco.

Bugman dijo...

Mi estimado Garfio, yo detesto las Navidades y todo lo que sea una excusa para salir a comprar como enajenados, pero cuando veo las caras de mis sobrinos abriendo sus regalitos me parece como si toda esta cosa tan absurda hubiera valido la pena.

JuanMa dijo...

Sr. Bugman, esa es la cuestión. Sabemos que hacemos realidad la ilusión de los niños y nos toca la fibra sensible. Claro que al final damos por bueno todo, pero es que esto crece por momentos, va a más. Ya no lo digo por el dinero, es que se genera auténtico frenesí. Pero bueno, el caso es que, en efecto, cuando vemos sus sonrisas ...

MonikaMDQ dijo...

A mi por momentos me da por pensar que toda esa enajenación de compras a lo pavo, es una auténtica parafernalia. Pero luego me arrepiento de haber pensado eso (o me alivio) porque tanto gasto vale la pena sobre todo por los niños.
En cuanto a mi, las navidades me representan reunión con mi familia tan querida y que no veo en todo el año por tal me gusta.
Y en cuanto a Papa Noel, lo espero ansiosa todos los 24 de diciembre desde que vi a mi papá esconder una bicicletita (teniendo yo unos 5 años aprox) pero ahora no es mi padre quien esconde mi regalo sino mi madre jajaja...
Y es que en el fondo soy una niña, lo se ;)
besotes!

Macana Entertainment dijo...

JO JO JO Santa Claus, Papa Noel, San Nicolas no son la misma persona? jaj

Saludos!


Macana Entertainment.

Alucard dijo...

Es que de un tiempo para acá, la Navidad se ha convertido en poco menos que una época comercial y burda, se han perdido las tradiciones y el verdadero espirítu de lo que alguna vez fue. Ahora sólo es un dar, dar y dar...

Anónimo dijo...

Mi querido Garfio:
En efecto,teneis toda la razon,Diciembre es una epoca en la que tooodos,sí,no nos hagamos,gastamos hasta la madre,es decir,mas de la cuenta. Pero creo que vale la pena, son de esas alegrias que se disfrutan al maximo. Es de las epocas que mas disfruto.
En cuanto a los juguetes sí,estan cada vez mas avanzados, pero mas limitantes, ahora el niño solo se sienta a ver como se mueve el muñequito, mientras que antes el era el protagonista de la historia.
Eso es lo genial de antes,ahora es mas facil que un niño, a los 5 min. se aburra porque no puede hacer nada. ajajajaja

Anónimo dijo...

Uy, si yo soy un santito

Me porto super bien. Palabra :)

Anónimo dijo...

Aunque la bondad es muy relativa..

:)))))

JuanMa dijo...

Monika, hay que mantener el niño que llevamos dentro el mayor tiempo posible, porque cuando uno se hace mayor de verdad todo empieza a ir demasiado deprisa.

Macana, y a saber cuántos nombres más tendrá. Yo creo que es agente de la CIA.

Alucard, el imperio del consumo en su máxima expresión. Si alguien quiere comprobar que estamos en la era del consumismo, la Navidad es un ejemplo neto.

Luis, en efecto, el niño es en algunos casos casi un espectador. Es todo demasiado virtual.

Gon, sí, sí, eso es lo que dicen todos por estas fechas ...

El vulcano dijo...

Como republicano que soy, deberia preferir a Papá Noel, pero que quiere que le diga, lo de siempre han sido los Reyes....Si, es una suerte que los padres no seamos los Reyes ni Papá Noel (nuestro agradecimiento a Visa, Diners Club, etc....)un saludo.

Radio La Ortiga