viernes, 10 de agosto de 2007

¡Pum, pum ... bang, bang!

Hace ya algunos años que en España no existe el Servicio Militar obligatorio, lo que antaño se daba en llamar “La Mili”. Pero como uno ya cuenta unos añitos, a mi me tocó hacerla. No sé por qué últimamente me estoy acordando de esos trece meses de mi vida, y me vienen a la memoria algunas anécdotas. Se han hecho muchas películas sobre la vida en el ejército, algunas de ellas en tono de comedia, pero les aseguro que en el ejército español de aquellos tiempos la realidad es mucho más descabellada. Juzgue el lector.

Al poco de estar en el destino definitivo que me tocó en suerte, me ascendieron a cabo. El cuartel era muy pequeño y una de las misiones del cabo era el “control de accesos al cuartel” en la puerta principal. Aquel día estaba yo de guardia en mi “turno de puerta”, cuando sonó el claxon de un coche en el exterior (la puerta era de chapa opaca y no se veía el exterior). Yo, diligentemente abrí el portón corredero y me acerqué al coche negro, oficial, que estaba esperando. Llegado a su altura, se bajó la ventanilla y se dirigió a mi desde el interior, un señor de unos sesenta y pico años, uniformado, con más medallas de las que le cabían en la guerrera y con las insignias de general de brigada.

Como marcan los cánones, me cuadré, saludé y pregunté qué se le ofrecía. Pregunta estúpida por de más si se piensa qué posibilidades hay de que el coche oficial de un alto mando pare delante de un cuartel, toque el claxon y quiera otra cosa que no sea entrar.

El general, me confirmó lo obvio y yo, le franqueé la entrada.

Minutos después, se disponía a salir un coche de los nuestros del cuartel al mando de un sargento, que tras detener el vehículo delante de mi puesto, bajó y se dirigió a mi en los siguientes amables términos: “Cabo, la próxima vez que dejes entrar a un coche sin registrarlo, te pego un tiro” a lo que yo, con todo respeto contesté: “Mi sargento, era un coche oficial y en su interior iba un general de brigada, no creo que le gustase que le hiciese salir del coche para registrarlo”. “Aquí se registra cualquier coche que entre, sea de quien sea. Me han dicho que hay un comando de ETA por la zona” contesto él con su innata amabilidad.

Pensará el lector que el suboficial tenía razón en su exposición, hasta que conozca el detalle que viene a continuación. Para hacer la guardia de armas, nos colocábamos una especie de arnés llamado “trinchas” de donde colgaban cuatro cargadores para el fusil de asalto (el ínclito CETME). A los soldados que hacían las patrullas, además de eso y, como es lógico, les daban el susodicho fusil, pero a los cabos no, de modo que yo tenía 52 balas del 7,62 distribuidas en cuatro cargadores, pero no tenía con qué dispararlas.

Esto es lo que yo tenía

Así pues, si en efecto el general que vino llega a ser Francisco Múgica Garmendia, alias “Artapalo o Pakito” camuflado y yo le digo que salga del coche para registrarlo y él según su costumbre me coloca un 9 mm Parabellum en la nariz … ¿qué se supone que debo hacer? ¿tirarle las balas a mano y gritar “pum, pum”?

Esto es lo que tenía que tener

Esta es una de las anécdotas que a mi juicio definen con más fidelidad la idiosincrasia de las Fuerzas Armadas Españolas en aquellos tiempos. Otro día, si me animo y me acuerdo, les contaré otra.

Con Dios.

41 comentarios:

Bugman dijo...

Querido Garfio, por aquí no estamos mejor, hace un par de meses unos cacos asaltaron un puesto de guardia de una unidad militar y les robaron los fusiles FAL a los soldados. ¿Cómo puede ser? Porque los soldados tienen los fusiles descargados, por orden del Gobierno. Tal vez podríamos mandar nuestros soldados a España para que los entrenen en el marcial arte de gritar PUM PUM al enemigo.

TheJab dijo...

Cabo como peón de ajedrez. A usted se le sacrifica con tal de salvar a los alfiles. Por fortuna no era un terrorista disfrazado.

JuanMa dijo...

Sr. Bugman, algunas veces nada y otras, demasiado: el primer CETME con el que tiré, en la posición tiro-a-tiro (la otra es ráfaga) unas veces me salían tres balas, otras veces dos ... imagine la puntuación que saqué en los ejercicios, casi me arrestan. ¡Pa habernos matao!

JuanMa dijo...

Thejab: el caso es que el que me quería pegar el tiro era el sargento ...

Kix dijo...

Wow, 13 meses!! Acá en la Nueva España es medio año, si mal no recuerdo. Eso de que estaba alrededor la ETA está de mieeedo... Espero que acá no se arme algo parecido.

Saludines.

JuanMa dijo...

Kix: bienvenida a bordo. El sargento aquel siempre estaba con lo de ETA. Desde luego no te podías fiar, pero este tipo tenía siempre la paranoia esa. Y, sí TRECE MESES. Poco tiempo después, quedó reducido a nueve.

Suscribo su deseo de que no se arme por ahí nada parecido.

TheJab dijo...

¿Qué...?
¿Debí ser más suave o cauto en mi primer comentario?
¿Debo ir con el segundo de a bordo para que me dé la bienvenida?

No no no, por favor, guarde esa espada, que yo sólo bromeaba...

JuanMa dijo...

Thejab: es usted bienvenidísimo a bordo. Disculpe mi anterior descortesía. Y no se preocupe la espada es de papel y con el resto del armamento ya ve cómo me va.

esteban lob dijo...

Me imagino porqué no siguió en el ejército después de los 13 meses.
Hoy le llaman stress.

Anónimo dijo...

Querido y admirado Garfio,hay algo que me emociona de tu escrito,además de tu anécdota,y es que en España el servicio militar no es obligatorio.Acá en México aún lo es. Yo estuve un par de meses haciéndolo pero no le vi el sentido en lo más mínimo,es decir,¿como para qué?
Saludos

JuanMa dijo...

Esteban: al principio desde luego era stress, después ya te vas acomodando. De todas formas era servicio obligatorio, de modo que cuando acababa, adiós.

Luis: la de veces que me preguntaba yo (sobre todo, al principio) "¿qué estoy haciendo yo aquí?" No había respuesta coherente, simplemente tenía que estar. Espero que deje de ser obligatorio en tu país. El ejército funciona mucho mejor con gente que tiene motivos para formar parte de él.

Patri dijo...

Jajajajajajaja.... pum, pum pum...

Lo mismo era eso lo que tenías que hacer, ¿no crees?

Me encantan tus historias cariño.

Besotessssssssss

MonikaMDQ dijo...

Cuanto parecido tenemos entre España y Argentina, bueno en este caso al menos. Aqui el servicio militar ya no es obligatorio tampoco, pero lo fue y hubo casos feos y desagradables alli adentro. El sargento que contás (o que usted cuenta, si prefiere que no lo tutee) es uno de estos casos en que hay que preguntarse, es loco o practica para serlo? jaja
Ayer leí todo esto y quise dejar este mismo comentario pero el blog no me dejaba y me quedaba todo en blanco , supongo que sería mi conexión, a ver si ahora si sale.
Muy buena anécdota, como siempre!
un beso!

Alucard dijo...

Pues caray que anécdota. Podemos considerar que el intelecto y el "sentido común" de ciertos superiores va más allá. ¿Tal vez ellos si pueden decir "pum" y disparar las balas sin necesidad de rifle?

Pepe Castro dijo...

A Dios gracias que los tiempos de la obligatoriedad pasaron a la historia. Es que de verdad que a los los militronchos hay que darles de comer aparte. Yo he visto una escalera de mano arrestada por provocar un accidente. Y todavía hay descerebraos que comentan que la juventud de hoy tendría que hacer la mili, para saber "lo que es bueno". Como bien dice, Capitán: "p'habernos matao".

Gentleman dijo...

Ja Que bueno!!! aca en Uruguay por constitución existe el servicio militar!!! pero como muchas cosas en este tercer mundo de cuarta no se aplico jamas!!!
saludos. pum pùm pum ratatatatata, pum
(parecen fuegos artificiales ¿no?)

Alfonsina dijo...

Que increible! Todavia me estoy riendo de lo disparatodo de la situacion. En fin...

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

jajajajajaja lo de bugman es verdad. doy fe porque era lo mismo que pensaba contarte jajajajaj

Dios mio. que suerte que no tube que hacer la mili.

Unknown dijo...

A mi ya no me tocó hacer la mili. La quitaron justo el año que en teoría me tocaba. Creo que las cosas no han cambiado mucho y en los cuarteles siguan pasando historias disparatadas.
Lo que tengo claro que el mas peligroaso seguro que era el sargento.

mismilesimas dijo...

jajajja!!! como dice gentelman aca en Uruguay no se practica el servicio militar. Pero si lo hicieran sería tan de cuarta!!! Seguro que les dan balas de plástico y les piden que las tiren con una honda jejej!

Marina dijo...

En argentina el Servicio Militar tampoco es obligatorio desde hace unos años, y por un hecho lamentable (la muerte de un soldado en el cuartel).
Todos los hombres detestaban la Colimba. Se la llamaba asi porque lo único que aprendían ahi era a COrrer, LIMpiar y BArrer.
Los sorteos para saber si te salvabas o no, o en que fuerza ibas a estar eran por radio. Recuerdo el día que sortearon a la clase 72 (la mía). Todavía ibamos a la secundaria, y mis compañeros llevaron una radio para escuchar. Algunos saltaban de alegría, otros lloraban. Pero fue todo un suceso.

Claude dijo...

Me encantó el relato, la redacción ágil, concisa, legible.

Respecto del tema, bueno, yo pertenzco a una generación argentina para la cual el servicio militar ya no es obligatorio. Yo hubiera sido un pésimo soldado.

De todos modos, si alguna vez llego a Presidente, lo voy a reinstaurar. Y no sólo un año sino dos, descontados de la secundaria y pagos.

¡Sería un éxito!

Anónimo dijo...

Pois por cá no meu tempo também o serviço militar era obrigatório, e só masculino. Hoje é para ambos os sexos e é voluntário. O meu marido foi militar de carreira. Fuzileiro especial. Com várias campanhas na guerra colonial em África. Eu andei por lá,vivi de muito perto a situação e também conheço umas estórias de situações engraçadas. E algumas desesperadas.
Um abraço

El vulcano dijo...

Querido Garfio: Su historia me recuerda aquello que contaba Gila sobre los tanques, que en realidad eran un "600" con un enano delante insultando...y como él decia, "matar no mata, pero desmoraliza...." En cualquier caso, "Spanish Army....is diferent", y ya sabe, de cualquier cosa hacemos un "generalisimo" Saludos.

La srita. Nyx dijo...

Cómo es posible que tuviera balas y nada con qué dispararlas? Pura ostentación de pólvora!

No voy a agregar nada sobre lo que suecede aquí en Argentina porque quienes me han precedido fueron bastante ilustrativos. Sólo podría agregar algo:

*Los uniformes militares me re gustan. Le hubiera quedado muy chula la ametralladora, es un desperdicio de imágen que no se la dieran.*

MonikaMDQ dijo...

Perdon que este coment no tiene que ver la entrada pero tengo que decirlo "El secreto inconfesable de Campanilla" es buenísimo!! me hizo reir con dolor de cabeza y todo jaja
besos

C dijo...

Hola mi querido Capitán! nada que ver con el tema, sólo para saludarte y contarte que finalmente me he confesado. ( Hice estragos con tu meme, perdónnnnn!!!).
Un abrazo enorme!
Caro

JuanMa dijo...

A todos, perdón por el silencio, pero es que me perdí una semanita.

Patri: no sé si era eso lo que tenía que hacer, pero desde luego, era lo único que PODÍA hacer.

Monika: otro día contaré otra anécdota sobre el mismo sargento en la que queda claro claro que era un loco con afán de superación. Puedes tutearme, por favor.

Alucard: tal vez, pero, supongo que pos si acaso, siempre llevaban una pistola.

José Antonio: bienvenido a bordo. Para "saber lo que es bueno" basta con que se les enseñe bien. En la mili, desde luego, había bien poco que se pueda considerar edificante.

Gentleman: no sea tan duro con su tierra, piense que el hecho de que no se aplique, ya puede tener un significado positivo.

Alfonsina: la palabra es esa "increíble". Pero imagínese VIVIENDO la situación.

Dios: pues sí que tuvo suerte, teniendo en cuenta que en mis tiempos de la mili aquí no se libraba NI DIOS, excepciones hechas de los que salían excedentes en el sorteo o elegían hacer algún servicio civil (en algún caso igual de delirante) o las mujeres.

Mueja: no le quepa la menor duda de que el peligroso era el sargento. Ya le contaré.

Ateneaniké: le digo lo mismo que a Gentleman, piense que alguien habrá recapacitado y por eso no se hace la mili. Eso es positivo.

Mariela: oiga lo de CoLimBa genial. Aquí cuando no estábamos haciendo el idiota, hacíamos lo mismo. En cuanto a los sorteos, aquí se publicaban en los diarios y había escenas de todo tipo.

Claude: si quiere llegar a presidente, yo no empezaría con esa propuesta. Créame que es mejor la secundaria.

Vulcano: es que Gila no solo hizo la mili y la guerra, sino que fue FUSILADO (lectores: esto es rigurosamente cierto. Sobrevivió haciéndose el muerto). Imagino que no hay nadie en mejor situación que él para parodiar al ejército. Lo del generalísimo ... mire mejor lo dejamos.

Srta. Nyx: pura ostentación de giliflautez, diría yo. Al menos así me sentía. Lo del uniforme y el fusil ... No sé qué decirle. Los fusiles eran pelín viejos y algunos disparaban mal, o no disparaban (balas que caían a un metro del que las había disparado, etc.). Y con lo del uniforme ... oiga es que llevarlo trece meses le quita a uno el posible sentido estético. Además, todos iguales. Recién incorporado tardé como una semana en distinguir caras entre tanto verde.

Monika: jeje ¿a que no lo habría imaginado?

Caro: voy a ver cómo le ha quedado.

JuanMa dijo...

Elvira: excúseme por haberla saltado. Si su esposo fue militar, ya sabrá usted también de las anécdotas que se dan en el servicio militar. Con ejército profesional, supongo que las cosas serán distintas, más serias. Obrigado.

eclipse de luna dijo...

Me encantan estas historias..la verdad algunas me dejan sin habla como esta, me ha hecho gracia lo de disparar con la mano y gritan pum pum..
Como veras ya estoy de vuelta por mi eclipse particular.
Un besito.Mar

Antonio dijo...

Eso es lo que yo llamo "Inteligencia militar". Darte las balas pero no el arma.

Muy bueno el post.

Un Abrazo.

JuanMa dijo...

Mar: yo también me he eclipsado una semanita. Espero que lo hayas pasado bien.

Antonio: bienvenido a bordo. En efecto "Inteligencia Militar". Pero, ya digo: aún hay más.

MonikaMDQ dijo...

vale garfio desde ahora te tutearé asique pues haz lo mismo.
Y desde ya espero ansiosa el relato demostrando la locura efectiva de aquel sargento ehehe
besos

MonikaMDQ dijo...

Me olvidaba! claro que jamás me hubiera imagino que ése justamente era ""El secreto inconfesable de Campanilla" jajaja se lo mostraré a mis niños :P

JuanMa dijo...

Monika: ¿realmente quieres enseñarle ESO a los niños?

MuSa dijo...

Yo doy gracias a quien toque, por no haber tenido que realizar semejante prestación a este nuestro país. No creo en las armas, ejércitos y demás inventos que promuevan la violencia. Se que es de soñadores, pero conseguir las cosas aplicando la ley del más fuerte me parece el método más infantil y primitivo del mundo.

Un abrazo de Musa

MonikaMDQ dijo...

Si!!definitivamente me pareció muy graciosa, y, a juzgar las cosas que inevitablemente mis hijos ya tienen vistas en TV, escuela, vecinos, calle, amiguitos etc , esa campanilla es muy cómo decirlo? completamente inocente y/o simpática" jaja
Es como la vida misma...no se puede ocultar a la larga o a la cora ellos verán todo y mejor que estén preparados.
un beso

JuanMa dijo...

Musa: John Lennon cantó "you may say I'm a dreamer, but I'm not the only one ..." Pienso igual que usted y que Lennon.

Monika: no me refería tanto al contenido, como a la calidad del "engendro". No soy lo que se dice un experto en animación.

MonikaMDQ dijo...

garfio:la calidad del "engendro" como vos le decís (que no soy quien para juzgarlo) es lo que menos importa.Al caso es que ya lo vió mi hija y no paraba de reírse, yo sabía que le iba a gustar y asi fue, por la tanto gracias...!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Infatuation casinos? bear this unripe [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] advisor and capitulate to online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also sustain reinforce to our up to rendezvous [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] orientate at http://freecasinogames2010.webs.com and be pleasing in dean incredibly inexact !
another contributory [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] place is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, prearrange free-flowing online casino bonus.

Radio La Ortiga