domingo, 8 de julio de 2007

¿Policías o mercenarios?

Justo enfrente de mi casa, está el hospital general. En su momento, las autoridades municipales ubicaron una parada de taxis al lado de la entrada principal para uso de los visitantes a la institución médica. Hasta ahí, todo correcto.

La cosa es que se trata de la entrada principal al recinto hospitalario, no al hospital propiamente dicho, de tal forma que hay que recorrer una explanada desde la entrada al recinto, hasta la entrada al edificio. La explanada en cuestión, no es muy grande, pero para un enfermo o alguien con dificultad para desplazarse, resulta algo penosa. Las autoridades parece ser que se dieron cuenta y habilitaron una parada de taxis dentro del recinto, con el fin de que el acceso a un taxi fuese posible desde la entrada al edificio. Hasta ahí, también todo correcto.

Pero yo no sé si por falta de presupuesto o por qué, se dejaron la parada de taxis exterior. La coexistencia entre el hospital y una zona residencial densamente poblada, hace que el aparcamiento sea uno de los problemas importantes. Como es lógico y en vista de que NUNCA ha habido un taxi en la parada de fuera, la gente empezó a aparcar en esa zona. Pasaron unos años hasta que la Policía Local se dio cuenta. A partir de ese momento las incursiones de la grúa municipal hicieron auténticos estragos, para general cabreo de visitantes y residentes. No había apelación posible: frente al hecho tácito de que los taxis no utilizaban la parada, se encontraban las señales que prohibían estacionar ahí.

Para sorpresa de propios y extraños, hace un mes más o menos, quitaron la parada … ¡y ya está!

¿Por qué eliminaron la parada? Porque no valía para nada, estaba claro que los taxis no la utilizaban. Pero es que estaba claro desde el principio. ¿No podían los agentes haber tenido en cuenta que un coche estacionado ahí no molestaba a nadie y que la parada era un error? Pues no, no lo hicieron. Cientos de coches fueron arrastrados por la grúa y sus propietarios tuvieron que ir a por ellos al depósito municipal que está a las afueras de la ciudad (en el otro extremo), amén de pagar 150 € entre multa y arrastre.

Bien, hechos como éste hacen que la gente se desconcierte. No tengo nada que decir de los cuerpos de seguridad. Hacen una gran labor para que los ciudadanos tengamos un cierto orden, labor que a veces no es justamente valorada. Pero claro, después hacen este otro tipo de actuaciones y la gente empieza a echar pestes de la policía.

Estos agentes, a mi modesto entender, están para facilitar la vida ciudadana, no para ejercer de mercenarios. A veces sus actuaciones resultan brillantes y salvan vidas. Otras veces actúan como robots programados, sin criterio alguno.

Hay una leyenda negra (que algún familiar de agente de policía me ha confirmado) según la cual tienen un cupo de multas y si no lo cubren, pierden no sé qué extra que les incluyen en la nómina, es decir si no multan a X ciudadanos en su jornada laboral, se entiende que no trabajan.

Una vez más, las administraciones públicas degradan con sus mamarrachadas la labor de unos funcionarios que, quiero creer, realizan su cometido con buena fe.

Con Dios.

29 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Esa leyenda "negra" tambien llegó a mis oidos...es una pena que cosas así sigan ocurriendo más aún tratándose de enfermos....
Gracias por tu visita a mi blog..veo que nos movemos por el mismo mundo pues yo siempr he dicho que tengo un poco de campanilla.....
Un besito.Mar

eclipse de luna dijo...

Acabo de ver que me has linkeado...muchas gracias..haré lo mismo con tu permiso....

JuanMa dijo...

Bienvenida Mar. Por supuesto que me gustaría un enlace en tu blog. Además, te voy a visitar más veces, pues, como te dije es una gran cosa lo del amor.com.

Gracias por la visita.

Patri dijo...

Oye, la leyenda negra esa va a ser verdad, porque también ha llegado a mis oidos...

Con lo fácil que hubiera sido quitar la parada desde el principio...

Me tienes enganchada a tu blog, espero no molestarte que veo que te estoy llenando de comentarios. o_-

Besotesssssssssssssssss

JuanMa dijo...

Efectivamente Patri, lo coherente habría sido FACILITAR la vida ciudadana quitando las señales. En lugar de eso, se ha castigado sistemáticamente a los coches estacionados, para al final ... quitarla. Lo de la leyenda, me lo confirmó un hermano de policía.

JuanMa dijo...

Patri: encantado de tenerte por aquí. La idea del blog es comentar, de modo que adelante, todo lo que quieras.

elvira dijo...

E eu a pensar que coisas dessas só aconteciam no meu país! É vergonhoso, mas acontecem. Cumpre-nos a nós cidadãos denunciá-las.

JuanMa dijo...

Pues sí Elvira, suceden en todas partes. Debemos denunciarlas, pero las autoridades a quiene dirigimos la denuncia, son las culpables de la situación, porque repito: no creo que los agentes actúen de mala fe (al menos la mayoría).

Obrigado.

El vulcano dijo...

Querido Garfio: A pesar de estar más que acostumbrado a los desmanes y desatinos de nuestra administración, a veces de no dejo de flipar....¿y lo de los yonkis-aparcacoches, cuando lo solucionarán? porque eso si es un problema...Gracias por el ofrecimiento de refugio en Nunca Jamas, como siempre, muy agradecido (y además, ahora puedo aparcar en la dichosa parada, ja,ja,ja). Larga y prospera vida.

Gentleman dijo...

Bueno , yo pense que eso era de tercer mundo! ahora entiendo lo heredamos de ustedes!!!!! aca también existe eso de cupos de multas y cuando llega fin de año mas aun!! ahí hay que pagar aguinaldos , vacaciones, etc etc
saludos.

JuanMa dijo...

Por eso a veces cuando oigo algo sobre "herencias culturales" me echo las manos a la cabeza. Un saludo Gentleman y a ver si hacemos lo de la Internacional.

eclipse de luna dijo...

Oye este comentario no viene al caso pero es que me he dado cuenta que garfio me tiene encerrada en la cabezera de tu blog...jaja.
Un besito.Mar o campanilla jaja.

JuanMa dijo...

Bueno, estooooo. Es que los servicios de inteligencia de Nunca Jamás me han soplado que Campanilla pertenece a un grupo armado de tendencia budista que reclama la autodeterminación de la isla de Tortuga y como no me llegaba el presupuesto para hacer un complejo tipo Guantánamo, la he metido en el farolillo a ver si los polvillos esos que hacen volar a Peter Pan pueden en algún caso considerarse armas de destrucción más I.V.A., en cuyo caso la acusaré de blanqueo de divisas en una operación secreta a la que le hemos puesto el nombre de "Operación Thailandia". Pero no se lo digas a nadie. Chsssst.

MonikaMDQ dijo...

Ah pero yo creí que ese tipo de cosas solamente pasaban aqui en Argentina ahora veo que no es asi.
Lo peor de todo es algo que has dicho, o al menos yo entendí asi,(corrígeme si estoy equivocada) denunciamos o hacemos la queja lo hacemos justamente con los que causaron el problema entonces no sirve para nada y "quedamos a la interperie" (como diría mi abuela...)

JuanMa dijo...

Monika: sé de algunos casos que han prosperado en los tribunales, pero (al menos aquí en España) la justicia es tan lenta y a veces tan poco fiable que la gente no denuncia formalmente. Y ya digo, en algún caso pierden el proceso. Además en el caso que cuento (y hay muchos más) la parada no se usaba, pero las señales estaban, de modo que aunque denuncies, van a ganar.

Alucard dijo...

Tenemos un problema, los enfermos necesitan el servicio de taxis después de abandonar la institución hospitalaria, siendo lógicos y teniendo algo de sentido común,la parada se pone dentro, lo más cerca posible al paciente en recuperación, para evitar cansancio o dolores posteriores.

Que se hace, probar si resistirán al llegar a la parada, que para fines prácticos no se utiliza, y por tanto se comete error de logística, impidiendo además que otros puedan usar el espacio para "amarrar el bote".

No siempre el que aplica la ley la conoce, y hay veces en que por su ética preferiría no hacerlo, en vista de no haber delito que perseguir, desafortunadamente eso le perjudica colocándole en una encrucijada, que en la mayoría de los casos resuelve a favor de su nómina.

JuanMa dijo...

Alucard: por desgracia, exacto.

chuliMa dijo...

Tendrá una que hacerse policia para poder cobrar primas y extras?...
Interesante blog...ya nos iremos viendo...shaluditosss

Alex Carcelén dijo...

Vaya descubrimiento, garfiortiga! Y por lo poco que he visto, esto promete. Por cierto, sobre los maderitos, a mí siempre me para la secreta en las estaciones de tren, bus, metro... debo tener una cara de culpable... son cuadriculados y previsibles, con una intuición... cualquier cosa menos sentido común.

JuanMa dijo...

Álex Carcelén: Gràcies per la teua visita. Ens llegim.

C dijo...

Capitán , en todos lados pasa lo mismo...

Yo digo luego de poner a las autoridades en el calabozo, los hagamos caminar por la borda, (luego de haber limpiado bien la cubiera) y los tiremos al mar.

( Mi comentario de hoy es muy.-..light, lo se -lo se...pasa que estoy de un increíble buen humor...)

Un beso,

Caro

Sol dijo...

hola! a mi siempre me para la guardia civil en el mismo sitio, me piden la documentación, me echan alguna charla tipo: "el día tal se le caduca el seguro!" (vale, pero todavía NO se me ha caducado...), me piden que les enseñe el maletero, luego me dicen que ya me puedo ir y me dan paso... debe ser otra costumbre...

JuanMa dijo...

Caro: lo que pasa es que después todo son problemas. Que si viertes no sé qué al mar, que si los sindicatos se te tiran al cuello por hacerles fregar la cubierta. No sé, no sé.

Sol: bienvenida a bordo. La verdad es que las costumbres de las fuerzas del orden público a más de uno se nos escapan. Gracias por la visita y nos leemos.

Anónimo dijo...

bien garfio, siempre pense que peter pan era un carloncho, un abrazo, siga hablando de esto, que sirve
pasese por mis tropiezos

La srita. Nyx dijo...

En Buenos Aires siempre pasó, lo raro es que no suceda... sería tan raro que despertaría una cierta sospecha y posteriormente una cierta indignación.

Antes pasaba con los delitos contravencionales: tenían que atiborrar la seccional de borrachos y prostitutas para justificar el sueldo... y cuando eran escasos metían a cualquier vieja con escote o a cualquier esquizofrénico sin medicación que encontraban por ahí. Total...

Una vez, de adolescentes, mis amigos y yo estábamos charlando y riéndonos en la calle, una vecina se quejó y fuimos detenidos. Se nos acusó de borrachos: "Usted tiene aliento etílico" le dijeron a un amigo. Le respondimos que no habíamos estado bebiendo y era así. "De todas formas aquí hay un exceso de alegría" nos dijo el oficial y nos demoraron unas horas hasta tomarnos todos los datos.

Yo puedo decir que estuve demorada por "exceso de alegría"...

C dijo...

está bien Capitán, nos queda quejarnos mucho entonces.
Un beso,
Caro

Unknown dijo...

lo del cupo de multas es totalmente cierto. y se acentúa cuando se aproximan las fiestas del lugar. aki en fechas próximas a ferias, es acojonante la cantidad de multas que ponen! se les ve el plumero! y estoy segura de que tb es asi en todos sitios. En fin... por eso yo, me compré un coche plegable, pa no tener que aparcarlo nunca mais! jajajajaa

Besos.
Angie haciendo un kitkat en el curro! que estoy hasta el gorro de tanta factura!:S

Anónimo dijo...

Esa historia me suena tan conocida que no creo esté del otro lado del atlántico. Acá en México sucede lo mismo.......

esteban lob dijo...

Y también en Chile se comentan cosas como lo de los supuestos "cupos" para multas.
¿Será sugestión colectiva internacional?

Radio La Ortiga