domingo, 11 de mayo de 2008

Flipada nº 19 (Flipó mi tía)

¿Cuántas veces habrá oído, querido lector, la frase “es para mi como un hijo”? Tal vez, incluso la haya empleado más de una vez … puede que cambiando el filial parentesco por uno fraternal, o paternal, o …


Siendo que, cuando empleamos el término, nos suele guiar un gran afecto hacia la persona objeto, me permitiría sugerir desde aquí que se guarden ciertas precauciones en su uso.


Si le sale del alma, dígalo, no se preocupe. Pero, por su bien, no insista demasiado en el tema. Verá por qué lo digo.


Hace un par de años y pico, mi esposa fue invitada a visitar Guinea Ecuatorial, por una amiga que, aunque de nacionalidad española, es nativa de ese país. Mi mujer, que es aficionada a viajar hasta el fanatismo, no pudo resistirse a la invitación y allá que fue. Fíjese el lector que no soporta la idea de las inyecciones (de hecho se pone mala con la sola mención de un pinchazo) y pasó estoicamente todo el protocolo de vacunación recibiendo más pinchazos que un toro de lidia, con tal de no perderse el viaje. Pero en fin, no es ese el tema.


La cosa es que una vez allí, conoció a toda la familia de su anfitriona entre la que se encontró a un muchacho de unos veinte años, quien le contó que no había podido consumar sus intenciones de estudiar por falta de medios en su familia y en su país en general. Mi señora, que además de viajera tiene vocación de ONG unipersonal, le dijo que si se atrevía a venir a España, ella le costeaba los estudios. Apunto entre paréntesis, que yo de todo esto, en el más depurado estilo Rodríguez: no tuve ni idea hasta su vuelta.


El muchacho aceptó y pocos meses después aquí estaba. Mi mujer comentaba orgullosa a los cuatro vientos que era como adoptar un hijo, incluso se lo dijo a él, que desde entonces se dirige a ella como “madre”.


Un buen día, estando el muchacho solo en nuestra casa, sonó el teléfono y él diligentemente lo atendió. Era una tía mía. Pero una tía de las importantes, de esas que le han visto nacer a uno, etc., etc.


Dígame – contestó el muchacho.


Hola. Preguntaba por Garfio. Soy su tía – contestó mi tía.


No está. Yo soy su hijo. Si quiere algún recado … - continuó él.


¡Uy! No. Me debo haber equivocado. El Garfio que yo digo no tiene ningún hijo mayor, solo una hija – se disculpó mi tía.


El muchacho, en vista del equívoco, intentó resolver la situación y …


No, no. Ha llamado usted bien – contestó – en realidad SOY HIJO DE SU MUJER.


Le ahorro al lector el resto de la conversación, que incluye un medio ataque de nervios de mi tía, quien, en cuanto colgó el auricular (mi tía es tradicional y usa un teléfono fijo), llamó a mi madre para pedirle explicaciones.


Así pues y a modo de moraleja, querido lector, demuestre su cariño y afecto cuanto quiera, pero calibre bien el alcance sus efusiones. Si no lo hace por usted, al menos hágalo por su tía.


Con Dios.

50 comentarios:

eclipse de luna dijo...

Me ha encantado la historia...
La proxima vez es mejor medir nuestras palabras, si señor, lo tendre en cuenta.
Un besito y una estrella.
Mar

Alucard dijo...

Pues parece ser que el lenguaje es bastante lógico como alguna vez me comentaban, pero cada uno lo deforma como quiere, y que más que tener bastante cuidado al hablar y al utilizar bastantes expresiones, no sea que a la tía, abuela o pariente por demás importante llamé con apuro a otro familiar para que dé cuentas de un malentendido, del cual ni siquiera hemos sido parte. Muy buena anécdota. Saludos y se le espera pronto por mis riveras.

Unknown dijo...

jajajaja, muy buena anécdota, Garfio. Menuda cara pondría tu tía, me hubiera encantado verla, jejeje...

esteban lob dijo...

Hola Garfio:

La historia me demuestra dos cosas.
La primera, que este tipo de equívocos no solamente sucede en las películas. Y la segunda, que su mujer,y por derivación usted mismo, tienen un corazón de oro.
¿En qué termino el aprendizaje del muchacho forastero?

Saludos.

MonikaMDQ dijo...

Ay caramba las tias! a veces me he preguntado de que galaxia vienen porque, sin ánimos de ofender a ninguna, a veces se les va la olla enroscadas y esto lo digo por mis tias lógicamante que nunca pero nunca entienden cuando una les explica situaciones.
Quizás su tia sólo se llevó la sorpresa del "nuevo hijo" pero andá a saber que pensó !! y ojo que a lo mejor aunque se lo explicaran 10 veces igual sigue pensando lo que ella quiere jajaja

Me encantó leerte de nuevo Garfio, ya se te extrañaba!

besos de una tia de una niña de 4 añitos que cuando sea grande dirá "ay a mi tia moni se le va la olla" ajajaaja

Anónimo dijo...

Un mal entendido entre tía y "sobrino", y una grandísima obra humanitaria y de solidaridad de tu mujer y, por ende, tuya. Me quito el sobrero ante vuestra buena obra y le deseo a tu familía, incluído "tu hijo adoptivo", eterna felicidad y abundante prosperidad. Una obra así lo merece.
saludos.

esteban lob dijo...

Me acordé del caso de una mujer que le dice a un señor "usted es el padre de uno de mis niños".

El señor la insulta y cree recordar vagamente una noche de juerga de hace unas décadas en un lugar no santo.

Entonces la dama explica. "Usted me ha entendido mal. Yo creo que usted es el padre de uno de mis niños... en mi curso. Soy su profesora".

Saludos.

MonikaMDQ dijo...

jajajaja permitime garfio que me ria y comente que el chiste de Esteban Lob ¡es buenísimo! (un gusto Esteban)
No puedo parar de reirme xD
besos!

Paula Cejas dijo...

Y que paso con las inyecciones?

Mmmm...cuantas lagunas tiene este texto...:P

Que tal querido Garfio?
Tanto tiempo verdá?

Saludos! :)

Garfio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garfio dijo...

Mar, me alegro que le guste. Así contada, parece poca cosa, pero tuvo su repercusión hasta que se aclaró. Un beso a usted también.

Alucard, las palabras, así de improviso, sin anestesia, dichas a una tía con ciertas ideas preconcebidas ... pues eso. Pasaré pronto por sus riveras, siempre es un placer.

Angie, a mi también me habría encantado verla, aunque acto seguido hubiera buscado el primer socavón para que se me tragase la tierra.

Esteban, ante todo gracias. El chico sigue estudiando, aunque con cierta dificultad, ya que, si bien domina el idioma, las clases aquí son (por lo que cuenta) muy diferentes a las de su tierra. Pero vaya, esforzarse, se esfuerza. Ya veremos ...

Monika, No te preocupes, que lo entendió (finalmente), pero cuando hablé con ella y me contó, la verdad es que la mujer se llevó todo un shock. Besos de vuelta de un padre-tío-sobrino-hijo-etc. al que ya le están patinando las neuronas con demasiada frecuencia.

De Profundis, muchas gracias. Créame si le digo que no le doy demasiada importancia al hecho, porque compensa. El muchacho es muy buena gente y la verdad es que estoy muy contento de que haya venido. Saludos a usted también y gracias de nuevo.

Esteban ... ¡Vaya situación! Aunque he de decirle que le puede pasar a cualquiera. Entre los compañeros siempre nos referimos a nuestros alumnos como "mis chicos". Tendré cuidado, porque aquí el conflicto podría ser de más calibre.

Monika, permiso concedido y comentario agradecido, de esta forma compartimos risas, ya que a mi también me ha dado, máxime pensando, como le comento a Esteban, que nos puede pasar en cualquier momento.

Poliss, las inyecciones, como era de esperar, las llevó fatal, pero como se dice por estas aguas: "Sarna con gusto no pica" y el viaje que se dio le valió la pena. En otro orden de cosas, intentaré estar un poco más al tanto de la nave. Lo que ocurre es que ahora mismo estoy en una especie de atasco, mayormente laboral y las pocas neuronas que me quedan vivas, no dan más de sí. Saludos a usted y ya pasaré con tiempo a ponerme al día por su bló.

TheJab dijo...

¡Jajajajaja!

Ya extrañaba leerlo. Por fortuna, estoy de vuelta en su bló (y en otros, pues).

Sol dijo...

independientemente del equívoco me parece que su señora es la personificación de la generosidad y le felicito por ello.

Fujur dijo...

jajajaj qué bueno! un abrazo!

Elvira Carvalho dijo...

Como sempre as suas histórias me encantam.
E lhes dou os parabéns, a si e a sua esposa, pelo vosso gesto.
Bom fim de semana
Um abraço

Garfio dijo...

TheJab, igualmente. Aunque ya digo que estoy algo desconectado últimamente, pero ya veré de estar más al tanto. Entre otras cosas, visitar su bló.

Sol, ya comenté a De Profundis, que no nos consideramos (mi mujer y yo) especialmente nada por el hecho. Y, como también dije, compensa. En todo caso, gracias por su consideración.

Fujur, me alegro que le haya gustado la anécdota. Un saludo.

Elvira, gracias. Buen fin de semana a usted también.

Patri dijo...

Jajajajajaja, bueno, yo solo tengo tres hijas, pero acumulo sobrinos que da gusto. o_-

Eso sí, como nota emotiva, te diré que una de mis sobrinas adoptivas dice que soy su segunda madre, y además no se corta en decirlo, de hecho en el cole ya me ha venido a mi su profe a darme cualquier recado, porque muchos están convencidos de que realmente soy de la familia. Quién sabe... ^_^

Besotessssssssssssssss

PD>¿Me salió largo el comentario verdad?

Garfio dijo...

Patri ... te salió genial. Se demuestra eso, que hay que tener cuidado con lo de los parentescos. Un beso.

El Señor F. dijo...

¿Y no será que en Guinea usan "hijo" para decir "ahijado"?

me encantó el textom ne encantó el blog!!
sobre todo lo de Aznar. Hay gente que el pedo que con tal de no ver que se equivocaron dice lo que sea.

Si lo sabremos los argentinos...

saludos!

Alex dijo...

¡Buenísimo! Una amiga de mi esposa, nos a tomado la palabra en eso de: "ven cuando quieras, aquí hay sitio para que te quedes a dormir".
Ahora la tenemos aquí 4 noches a la semana. Nos ha empezado a llamar "papá" y "mamá". Francamente, empiezo a inquietarme. Yo espero no tener que pagarle los estudios.

Tu blog me parece fantástico, tu forma de escribir sublime, te enlazo, te "blogrrolleo", y estaré atento a las novedades.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que visito su blog. Es verdad que cuando se dice algo hay que medir las palabras pero también es importante como se dice.
La comunicación es un arte, y comot tal debe ser paracticado. resulta dificil en lso tiempos actuales que se repare en ello.
El esfuerzo por mejorar lo podemos hacer entre todos. Inclusive los blogeros, por medio de la publicacion d enotas.
su blog es excelente. Le saludo e invito a visitar el mío.

Gentleman dijo...

Juasssssssss, quiero seguir leyendo sobre este muchacho adoptado, ¿como le va a el?
saludos.

Indio Sangriento dijo...

Estoy casi, pero casi seguro que ya habia comentado en este post...
No importa, la cosa es que la historia fue sumamente interesante...
Voy a preguntarle a cada pretendiente que tenga: ¿pensás ir a adoptar a un hijo a algun país medio raro? jajajaj.
Saludos garfio!

Garfio dijo...

Señor F., bienvenido a bordo. Me alegro de que le guste mi barco. No sé si en Guinea llaman hijos a los ahijados, se lo preguntaré. En lo que al ínclito Sr. Aznar se refiere ... bueno, dejémoslo, no vale la pena. Saludos.

Álex, bienvenido y uy, uy, uy ... si empieza con lo de "mamá" y "papá" ¡Alerta máxima! ¡Controle el teléfono! ¡Vigile a sus tías!

María del Carmen, bienvenida al barco. En efecto, creo que debemos cuidar la comunicación y como parte esencial de la misma, al lenguaje. Yo desde este cascarón intento al menos no maltratarlo. Descuide que pasaré por su bló.

Gentleman ¡cuánto tiempo! Pues mire, al chaval le va así, así ... Le está costando lo suyo adaptarse, pero es buen chico y bastante tenaz, por lo que creo que , al final, conseguirá sus objetivos. Saludos.

Indio Sangriento ...¡Hágalo! ¡Pregunte sin miedo! ¡Piense en sus tías! Un saludo.

Garfio dijo...

P.D. María del Carmen, déjeme un enlace a su bló para poder visitarlo. Gracias.

Nadie dijo...

Jajajajaja, buenísimo.

A mis amigas, mis hijos le dicen "tía" y mi hermana muere de celos!!

Elvira Carvalho dijo...

Passei por aqui. Deixo um abraço e votos de bom fim de semana.

MonikaMDQ dijo...

Pasé a saludarte Garfio, deseando que aunque ausente estés muy bien!
Saludos a Garfita, se despide tu amiga un año mas viejita (¿donde habré dejado el bastón...?)

besos! :D

Fiorella Lucía dijo...

Y me imagino tu simpatía hacia este muchachito de, digamosmlo, no muchas luces a la hora de comunicarse.
Yo lo mato.

Y no me quiero imaginar lo que debe ser que tu esposa vuelva un día de viaje y te diga "mirá, lo traje a vivir con nosotros"

Terrible.

Siguen compartiendo techo en la actualidad? Al menos digame que ya no contesta los llamados telefónicos eh!

Saludos.-

Alex dijo...

Capitán Garfio, Capitán Garfio, veo un premio a las seis. ¿Va Ud. a recogerlo? XD

un abrazo.

Bugman dijo...

Capitán, oiga, ¿en donde anda?

Anónimo dijo...

Ya extrañaba venir de visita por tu blog!!!!!!
Gran flipada!!!

Elvira Carvalho dijo...

Passei. Deixo um abraço e votos de boa semana.

Adriana Lara dijo...

Grafio!!! tu mujer no querrá ser mi mecenas literaria???

Unknown dijo...

ja,ja,ja.
Pobre. tia menudo susto!!!
me da mas miedo pensar en el
cachonde que se pueden tener sus
amigos con el tema.

mismilesimas dijo...

buenas
he vuelto por aquí, con su permiso.

Me encantó está historia. me reí mucho.

Saludos!!

Elvira Carvalho dijo...

Passei. Deixo um abraço, saudoso das suas crónicas

Anónimo dijo...

Hola. Ya tenía rato sin venir de visita por el blog, me perdí de varias cosas interesantes.
Estoy realizando una investigación sobre México y su gente, me gustaría mucho contar con tu apoyo, ve a mi blog para que puedas participar. Gracias!!!
Un abrazo. Luis Mirkovich

esteban lob dijo...

Estimado Garfio:

Como ha pasado el tiempo y no hay ningún post nuevo en esta página, paso a preguntar
simplemente ¿Está usted bien?

Espero que sí y que la ausencia del bló sea simplemente motivada por exceso de trabajo.

Un abrazo desde Chile.

Elvira Carvalho dijo...

Me inquieta tanto silêncio. Espero e desejo que esteja tudo bem.
Deixo um abraço e a minha saudade.

Unknown dijo...

por dónde anda navegando, Capitán? se le echa muchos de menosssss!

Besos. Angie.

Pepe Castro dijo...

Capitán, dé alguna señal de que su ausencia no se debe a males mayores.

Se le echa de menos.

Elvira Carvalho dijo...

Após uma cirurgia estou voltando aos poucos a visitar os amigos.
Bom fim de semana
Um abraço

TheJab dijo...

Dígame que no tomó una sobredosis de ortiga y estaré más tranquilo.

MonikaMDQ dijo...

Me uno al saludo del resto, esperando que esté todo bien y en orden por ahi

Salutes!!

Elvira Carvalho dijo...

Passei. Deixo um abraço. Parece que el comandante, anda em volta pelo mundo... Será que volta?
Bom fim de semana

Donbeto dijo...

Tìo Garfio:
Prepare su casa para recibir al sobrino ignoto que planea hacer un doctorado en degustaciòn de paellas valencianas. No conociendo, querido tìo, el grado de su generosidad, por favor, haga leer la noticia a su señora esposa...
Ja!..
Leerlo, Garfio, es como navegar apaciblemente.
Saludo indiano

Elvira Carvalho dijo...

Por que mares navegará el comandante?
Um abraço e bom fim de semana

Mónica dijo...

holaaaa!!!! ¿Por donde andas??? tanto tiempo!!


Bsss. Se te extraña

Elvira Carvalho dijo...

Passei. Para deixar um abraço e desejos de um bom fim de semana.

Radio La Ortiga