viernes, 8 de febrero de 2008

Conversaciones de ascensor

Hay cosas en la vida que a uno le gusta hacer solo. Se puede entender ese deseo de intimidad en casos como el de ir al baño o a un vestuario, por aquello del pudor. Pero ¿por qué esa misma necesidad cuando viajamos en ascensor?

Si subimos solos, casi ni nos damos cuenta del viaje. Estamos absortos en nuestros pensamientos, entramos en la cabina, pulsamos el botón correspondiente, prácticamente sin mirar y para cuando nos vamos a dar cuenta, ya nos encontramos en nuestra casa viendo la tele.

Sin embargo, si el viaje lo tenemos que compartir, nos entra una especie de claustrofobia, de situación embarazosa, de no saber adónde mirar y, dadas las reducidas dimensiones del habitáculo, no hay mucho para elegir.

En un intento de liberar nuestra creciente acumulación de energía, más que de ser corteses, nos dirigimos a nuestro compañero de viaje y le hablamos … del tiempo.

Pero ¿se ha preguntado el lector qué piensa el interlocutor mientras hablamos del tiempo? He intentado dar respuesta a esta pregunta, dibujando una serie de posibles situaciones.

(Entre paréntesis, los pensamientos)

Situación 1. Vecinos del 3º y 4º A.

3º A: Está el tiempo frío ¿eh? (¿qué coño estaría haciendo éste ayer a las 12 de la noche con sus muebles …?)

4º A: Sí, sí, yo ya voy por el segundo resfriado (y encima tú no me dejas dormir con la tele a toda castaña hasta las tantas …).

3º A: Y mira que son difíciles de quitar los resfriados en esta época ¿eh? (pues a ver si te vas a dormir a una hora prudente, en lugar de mover el mobiliario …).

4º A: Sí, sí. (si me dejaras descansar, ya se me habría pasado, capullo).

3º A: Bueno, ya he llegado. Que te mejores (y, si no, que te den … ).

4º A: Hala, hasta luego (a ver si se te estropea la tele, sorderas …).


Situación 2. Vecino del 4º B y vecina escultural del 5º C.


4º B: Está frío el tiempo ¿eh? (aunque a mi me estás vaporizando la sangre. Estás cada día más buenaza).

5º C: Sí, sí (este tío me está radiografiando. Viejo verde, baboso …).

4º B: Y anda que por las noches refresca más aún ¿eh? (aunque si yo te tuviera en mi cama, me ahorraba la calefacción de todo el año … ¡Mira que está buena la condenada!).

5º C: Sí, sí. Mucho (se le van a salir los ojos de las órbitas …).

4º B: Bueno, ya he llegado. A seguir bien (¡y tan bien! …)

5º C: Sí, sí. Adiós (cómprate una revista porno y desahógate, salido asqueroso …).


Situación 3. Vecinas del 4º C y 6º A.


6º A: Mari, qué frío hace (aunque tú tienes calorías de sobra … ¡Vaya culo que se le ha puesto!).

4º C: Sí hija. Yo me he tenido que comprar este abrigo porque me helaba (y tú aún llevas el de los últimos diez años … ya casi se transparenta …).

6º A: ¿Y cómo estaban las rebajas? (porque tú siempre compras de saldo … y así compras … ¡Virgen del Amor Hermoso qué culo!).

4º C: No, no. Este me lo he comprado con un trabajito de mi Pepe (no como tu maromo … encima de no dar un palo al agua, más agarrao que un chotis …).

4º C: Bueno, que ya he llegado. Adiós, Mari (y a ver si vas a la peluquería de vez en cuando, hija … ¡Qué pelos me lleva!).

6º C: Venga. A disfrutar el abrigo de tu Pepe (si es que no le cabe el culo por la puerta …).


Situación 4. La vecina del 4º B y la escultural del 5º C.


4º B: Holaaa ¿No tienes frío con esa ropa? Yo estoy helada (si es que no le dejas nada a la imaginación … so pendón desorejao …).

5º C: Pues no. La verdad es que no (se está poniendo azul la espantapájaros esta … no me extraña que el marido …).

4º B: Esta juventud. Anda que mi marido me iba a dejar salir de casa así (indecente … además si no tiene de dónde agarrar … no sé qué le ven los babosos estos …).

5º C: Bueno, ya sabe. Son otros tiempos, otras modas (ni tu marido, ni la policía te deja a ti salir de casa “así” … ¡anda y vete a vivir a un sarcófago, so momia!).

4º B: Bueno, yo ya he llegado. Cuídate con el frío, no vayas a caer enferma (niñata descarada … claro, después les pasa lo que les pasa … si es que van pidiendo guerra …).

5º C: Sí, sí. Hasta luego (haz ruido al entrar en casa, no vayas a pillar al pariente con la revista … y la próxima vez, sube en escoba …).


Situación 5. El vecino del 6º A y el del 4º C, forofos del Real Madrid C.F. y del F.C. Barcelona, respectivamente, aunque no sé si sabrá el lector que en la primera división del fútbol español, militan otros dieciocho equipos. Pongo al lector en antecedentes: la última jornada de liga, el Madrid perdió 2-0 con el Almería y el Barça ganó 1-0 al Osasuna, aunque el Madrid sigue líder con 6 puntos de ventaja. Hecha la crónica deportiva pertinente, volvamos al ascensor.


4º C: Está frío el tiempo ¿eh? Aunque dicen que en Almería lo tienen bastante bueno (je, je, je …)

6º A: Sí. Aunque menos mal que en Madrid sigue haciendo seis grados más que en Barcelona (¡catalino este! …).

4º C: Pues que los vayan disfrutando, que dicen que viene el cambio climático (os vamos a dejar el Bernabeu como un colador … lo de la ida, lo vamos a lavar con sangre …)

6º A: No, si al final igual tenemos un año de lo más … blanco (cambio climático el del Nou Camp en la ida … uno bajo cero … je, je, je …).

4º C: Bueno, yo ya he llegado. Dile a tu equipo que no se salga mucho de sus Casillas, que un tropiezo lo tiene cualquiera (pero uno detrás de otro, lo tiene el Madrid …).

6º A: Tranquilo. Nos vemos en el tradicional baño en la Cibeles, para festejar el final de la liga (de paso a ver si te ahogas culé de mierda …).

Así pues, querido lector, según con quién comparta el viaje, ya sabe lo que hay.

Con Dios.

P.D.: disculpe el lector algunas expresiones malsonantes, son necesarias en favor del realismo de la escena.

22 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Passei pela madrugada, mas a conversa me cansou e fui dormir. Agoravoltei para reler, e cheguei à conclusão que isso não é uma conversa de elevador. É um tratado sobre hipocrisia. Cruz, Credo, eu sei que há maus vizinhos, mas haverá excepção, não?
Espero que os meus vizinhos não pensem assim de mim...
Um abraço e bom fim de semana.

Bugman dijo...

Las conversaciones de ascensor (por estas latitudes así le decimos al elevador) son un género en sí mismas. Yo trato de no iniciar ni involucrarme en ninguna. Pongo la mirada enfocada en el infinito y a veces hasta murmuro algo para que crean que estoy muy concentrado. O loco. Es igual.

MNB dijo...

JA JA JA.

Muy bueno.

Saludos desde Chile.

Evinchi dijo...

Jjajajajjaja, lo que me estoy perdiendo por no tener ascensor.


Muas.

MonikaMDQ dijo...

jaajajaja, exelente!! he vivido en departamentos con ascensor varios años y he vivido situaciones parecidas... no voy a entrar en detalles de cúal especificamente pero doy fé que existen vecinos como el del 4°B y vecinas como las del 4º C y 6º A!! ehehehe

Muy bueno tu análisis "ascensoril" ;P, me rei un buen rato recordando esos momentos (ahora vivo en casa de 2 plantas y adiós ascensores y vecinos! jaja)
besotes!

Patri dijo...

Para evitar estas conversaciones haz como yo, vivo en un quinto sin ascensor. ^_^

Besotessssssss

Fiorella Lucía dijo...

Hablar del clíma el un tópico bien común del elevator. Por suerte yo vivo en un edificio de 2 pisos y subo por escalera, si que me ahorro todos esos momentos incómodos.
Pero justamente ayer escibí sobre un diálogo que tuve con mi jufe el viernes cuando salimos juntos de la oficina. Aún no lo subí, pero lo haré en la proximidad.

Saludos.

Garfio dijo...

Elvira, la verdad es que no asocié en un principio esto del ascensor con mis propios vecinos. De hecho esto de los vecinos lo tenía escrito antes. La verdad es que hay excepciones afortunadamente. De todas formas, yo vivo en el primer piso y subo por la escalera normalmente, de modo que tampoco sabría decirle si entre mis vecinos se dan las situaciones.

Bugman, es una buena estrategia ... pero ¿qué pensarán en ese momento?

MNB, bienvenida a bordo, me alegro que le haya gustado. Saludos igualmente.

Evinchi ... ¿perdiendo o ganando?

Monika, me temía que alguna lectora había conocido a alguien como el del 4º B. Yo sé que existen, porque son el tipo de individuos que después, en el bar o donde sea, te describen con todo lujo de detalles la anatomía de la víctima. Desde luego haciendo mayor hincapié en unas zonas que en otras.

Patri, no es mala idea si no fuera porque uno ya está algo cascado para esos trotes. Yo elegí el primero, que, aunque hay ascensor, como casi no lo uso ...

Monstruo bienvenido al barco. Pasaré a leer su diálogo. Saludos.

Sol dijo...

está muy bien, aunque la situación 2, creo que es esa, los comentarios en off de la mujer le aseguro que serían bien distintos, habría que sustituir "será baboso" por "tócame un pelo y te arranco la picha" o alguna lindeza similar

debería usted saber que las damas han cambiado.

Garfio dijo...

Sol ... ¡ca-caramba! ¿tanto se han puesto al día?

C dijo...

Muy-muy gracioso Capitán!
Yo trato de mirar el vacío, controlar o borrar mensajes en el celular, en fin, cualquier cosa que evite mayor intimidad.

Ahora...usted ya está para escribir el libreto para una novelita de la tarde ...digo, con tanta letra entre vecinos!

Un beso y muy buen domingo.
Caro

Nadie dijo...

¡Me encantó!

Yo te voy a contar una anécdota personal.
Vivía en un sexto piso, y mi ventana estaba a pocos metros de la ventana del vecino, así que se escuchaba claramente cualquier sonido que excediera un poco lo normal.
Discutiendo fuertemente un día con mi novio, empecé a subir el tono y no precisamente con frases cariñosas. Él me decía: Sssssssshhhhh, Mariela, los vecinos.
Y yo, en el borde de la furia, grité: ¡Me importan tres carajos los vecinos, viejos chusmas que viven asomados a la ventana porque no tienen vida propia!
A las pocas horas viajé seis pisos en ascensor con la vecina y su señor esposo en un silencio que podía escucharse.
Glup.

Garfio dijo...

Caro, no había caído yo en lo de la novelita. Igual me forro escribiendo folletines. Saludos.

Nadie, efectivamente ... ¡glup! Pero hay una cosa que está clara: si el silencio era tan elocuente, tenía usted razón ... estaban ahí asistiendo al tiroteo. Saludos.

TheJab dijo...

Bastante ilustrativo. Más para mí, que casi no uso ascensor.

... y bueno, Hugo Sánchez brilló con el Real Madrid pero ahora Barcelona cuenta con dos mexicanos. ¿De qué lado me pongo?

Unknown dijo...

jajajajaja! Enhorabuena, Capitán, creo que es uno de los mejores post que le he leido nunca!

Quién no ha tenido alguna de las conversaciones que ha relatado! Con la de la culona me he partido de risa! real como la vida misma... Qué culo!jajaja...

Indio Sangriento dijo...

Todas las mañanas hay que escuchar las noticias para tener algo que decir en las conversaciones de ascensor y no quedar como tonto. s no, terminamos diciendo "que feo el flagelo de la cocaína". Jajaja.
Saludos

Garfio dijo...

Joel, mire yo como soy nacido en Zaragoza, sigo al equipo de ahí. Casi nunca ganamos nada, pero cuando ganamos ... De todas formas y dada mi fobia hacia los clubes mencionados, yo que usted seguiría al Atlético de Madrid. El entrenador es Aguirre y lo hace francamente bien, en mi opinión.

Angie, que conste que un servidor es muy respetuoso hacia las posaderas femeninas. La situación se me ocurrió al oír hablar a una amiga de otra amiga que, obviamente, entre sí no son amigas ...

Indio Sangriento, bienvenido a bordo. No le quiero contar los debates políticos que se montan últimamente en los ascensores aquí, que estamos en plena fiebre electoral.

Luma Rosa dijo...

Venho lembrá-lo da blogagem coletiva!! Beijus

eclipse de luna dijo...

Me han encantado estas conversaciones..no se por que me parecio de lo mas reales ja ja..bueno la del barça-madrid sin comentarios jaja..
Un besito y una estrella.
Mar

Garfio dijo...

Luma, gracias por el recordatorio. Ya he escrito para la campaña.

Mar, eso es quizá lo peor: parecen situaciones de chiste, pero ... Un beso a usted también.

Alucard dijo...

Sin duda alguna esta genialidad me ha alegrado al vida, la existencia y el día de mañana por adelantado, le hago constar mis más francas felicitaciones, este particular entrada me ha hecho reír como no lo hacía desde hace mucho tiempo. Una genialidad sin precedente.

Garfio dijo...

Alucard, muchas gracias. Me alegro mucho de que le gustase.

Radio La Ortiga