jueves, 10 de enero de 2008

Piratas

Hace unas fechas, cuando el frío no se había hecho aún tan patente por estas aguas, estaba yo con mi hija, a punto de llevarla al colegio, cuando me di cuenta de que tenía puestos unos pantalones cuyas perneras le alcanzaban apenas hasta justo debajo de la rodilla. “Hija, con esos pantalones, más que al colegio, parece que vayas a regar” le dije. “Papá, es que estos pantalones son piratas” me contestó, como quien explica algo tan obvio que no entiende la ignorancia de su interlocutor. ¡Piratas! … Precisamente YO debería haberlo sabido. Tal vez no estoy al nivel de pirata y me tengo que conformar con la cualidad de filibustero, que como otras cualidades que terminan con –bustero, denotan una cierta falta de clase, y si no, vean el ejemplo de nuestros políticos.

Pero vaya, la respuesta de mi hija me dejó patente una cosa: estoy totalmente fuera de onda, anticuado, caduco en lo que se refiere a las modas, especialmente las femeninas.

Ya se me puso la mosca detrás de la oreja cuando, al ir de compras con mi familia, pasando ante los mostradores de prendas femeninas, no entendí la mitad de los nombres de los artículos. Así por ejemplo, al pasar por una sección llena de chaquetillas extraordinariamente cortas había un rótulo que rezaba “Grandes ofertas en toreras” …. Yo no soy aficionado a la fiesta taurina, aunque sí sé que las mujeres de ese gremio cobran bastante menos que los hombres, pero nunca habría pensado que llegasen a figurar entre las ofertas de los grandes almacenes. Había además una suerte de pañuelos que no eran ni de cuello, ni moqueros, que se anunciaban como “pareos”. A mi eso de “pareos” me sonaba a … a … estooo … Bueno, el caso es que tras consultar a la RAE resulta que sirven para que, anudados a la cintura o bajo los brazos, los usen las mujeres, generalmente sobre el bañador, para cubrir su cuerpo. Mire usted, con el tamaño de los “pareos” o las mujeres son exageradamente pequeñas o lo de cubrir es un eufemismo. Anunciaban “tops” y gracias a mis conocimientos de inglés deduje que nadie había robado la otra parte del vestido, sino que la prenda en sí misma era así y estaba completa. También había un mostrador de “bodies” lo cual me pareció una muestra clara de publicidad engañosa, porque la prenda estaba ahí, pero el body que debía contener, no. Dadas las formas que tenía la prenda sentí que me estaba perdiendo algo interesante.

Querido lector, me estoy haciendo un lío. Se me cae el castillo de naipes. No entiendo nada. Porque verá:

1º. Una mujer puede andar tranquilamente por la vida y no llevar un body ad hoc. Debe ser lo que llaman “viaje astral”.

2º. Si mi hija sale de fiesta con unos piratas, pues tan ricamente. Supongo que mientras no fume …

3º. Es más, el día de mañana si mi hija me dice que su novio le ha regalado un pareo, yo debo tomármelo con filosofía y no morirme de un infarto, ni siquiera a defenestrar a mi potencial yerno.

¿Qué habrá sido de la falda, el pantalón, la blusa … ? Vamos, de las prendas que todo el mundo sabía lo que eran.

Algo similar pasa con las bolsitas de chucherías que se compran ahora. En mis tiempos había patatas fritas y, más modernamente, gusanitos (ya sabe, esa especie de churritos de algo parecido al polietileno con pretendido sabor a queso). Hoy en día, los contenidos de las bolsitas son tan impronunciables, como incomestibles. Pero eso es otra historia …

Con Dios

28 comentarios:

Elvira Carvalho dijo...

Eheheheh... Garfio que me dá um ataque de riso. Homem por onde você tem andado? Vê-se logo que é homem. É que eu já ultrapassei os 60 e a mim nada dessas peças me são estranhas. E mais nem sequer são nomes muito recentes. As calças pirata, já existem há mais de 20 anos. O primeiro páreo que eu ofereci há minha sobrinha foi em 2000.
As casaquinhas de toureiro também já teem uns 3 ou 4 anos.
Muito divertido o seu post.
Um abraço

Nadie dijo...

No sabe usted como comparto su inquietud. Antes una camiseta de algodón era una remera, ahora es una T-Shirt, una bombacha grande era solo eso, ahora es un coulotte, el pañuelo o pañoleta que va sobre los hombros era un chal, ahora es una pashmina.
Y esta manía por la extranjerización de los términos se traslada a otros ámbitos. Por ejemplo, una comedia corta es ahora una "sitcom". Antes pagabamos en efectivo. Ahora quieren cash. Nos mostraban la filmación de una película, ahora el backstage. Si tu marido trabajaba cuando quería era un vago. Ahora decís que es free lance y suena fantástico.
Tenemos también las marcas que terminan dándole el nombre al producto. Creo que el mayor ejemplo es que a las chicas delgaditas, rubias y pechugonas les decimos Barbies.
¡Ni hablar de las cosas que en nuestra época no existían! (Y aclaro que no somos prehistóricos): el airbag, las cookies, el chat, los telemarketers, el feng shui, los hackers y ni hablar del cibersexo.
Y bueno, Capitán, será cuestión de aggiornarnos o las nuevas generaciones van a creer que somos sordos:
- Nene ¡¿qué dijiste?!

Mer dijo...

los pantalones piratas antes sólo los vendían en verano, sin embargo son lo mejor para los días de lluvia
unos piratas con botas y no te mojas las piernas del pantalón
también existen los pantalones corsarios que son por encima del tobillo

Evinchi dijo...

Jjjajajajjaa, jajajjajajajaja.

Ay, ya veo que usted de moda....

¿cómo es que ha visto ud. toreras?, eso es del año de la polca.

Piratas de esos también tengo yo... y para que entre en materia, voy a descuagiringarlo del todo. Una mujer debe de tener en su armario ésta temporada:

Unas Bailarinas, un cardigan, un trench, unos shorts.... y no sigo que le da algo.

Jejejjee, besotes mi capitán.

MonikaMDQ dijo...

Exelente observación jajaja....
Me tengo que contener para no tirarme al piso a reirme( y esto lo digo siempre que algo me causa en forma)

A mi hija le gusta ir a comprarse ropa con sus amigas (a veces va con la abuela otras conmigo) esta vez, en septiembre iba a ir con sus amigas y me dijo "má dame plata que me quiero conseguir un pescador para ir a bailar a la matinée" claro que esto no me hizo gracia alguna, pero no pasa nada porque los pesacadores son lo que alli mencionaste como pantalones piratas...asique accedí y le di el dinero para que se lo comprara. Cuando volvió sin bolsa ni nada, le pregunté ¿conseguiste tu pescador? y me respondió, no, no hubo ninguno que me hiciera gracia! y vaya, no se porqué pero eso me gustó....!

Testatura yo, llegando el verano me fui poniendo mas en onda, asique antes que me hablara del pareo, se lo compré (no sea cosa que me lo dijera de la misma forma sin estar preparada)

Algo similar pasó antes de viajar, o sea ya en pleno verano cuando hablamos de "la maya dos piezas" mas conocida como bikini, sabía que volvería y me contaría de las dos piezas.

Finalmente otro dia, preparada para irse a la playa, me dijo ¿me das plata para una buena banana? (sabiendo que no hablaba de la fruta) le dije toda canchera- ¡pero si el pelo suelto te queda re lindo!! igual como no la convencí, volvió con el pelo atado con su bonita banana y con su pareo debajo de las dos piezas...

Y es que parece que asi es la moda ¿no? hay que aggiornarse o morir en el intento...xD

besotes sin body pero con torerita veraniega...
PD: ahora que mecionaste falda ¿sabías que acá falda= pollera?

jajaajjaja...y no es broma!

MonikaMDQ dijo...

donde pude "y con su pareo debajo de las dos piezas" debí poner "con su pareo arriba de las dos piezas"
ahora si...
besos !

Paula Cejas dijo...

Como! Y no sabe sobre los Stilettos? Ni sobrte los boleritos?Ni sobre las ballerinas?

Si, a mi tambien me pasa y eso que soy mujer...

A veces cuando voy a pedir algo les digo...esos zapatos en punta...y me dicen: ah si los stilettos...

Porque se llaman stilettos y no zapatos con punta asi de simple?

No se preocupe...a varios nos pasa a pesar de ser mujeres...

esteban lob dijo...

Esto de los diversos nombres para las prendas da para mucho.
Los argentinos dicen remera, palabra no usada en Chile.
En esta época de verano, son muchos los trasandinos que cruzan la cordillera para veranear en nuestras costas. Una de mis nietas hizo gran amistad con una chica argentina quién le habló precisamente de su remera, pero no acostumbrada a la palabra mi nieta le preguntó a su mamá: ¿Que es una...ramera?
Fue un pequeño mal entendido, por solamente una vocal de diferencia.

En lo sustancial, estimado capitán, me sorprende que sobrevivamos pese a la variación constante de las palabras.

Unknown dijo...

jajajaa! es verdad que como no se esté al loro, uno se pierde con tanto nombre raro en esto de la moda y las modas; y más aún cuando un artículo tiene varios nombres, como le pasa a las bailarinas, que también se les llama manoletinas y sabrinas, jejeje.

Hablando de las distintas formas que hay para las prendas en los diferentes lugares, se me vino a la cabeza el chaleco y el chalequillo. En el sur (al menos, en sevilla, jejeje)inesplicablemente, al jersey, lo llamamos chaleco, al chaleco, chaleco sin mangas, y al chaleco de los trajes de chaqueta, chalequillos, jajaja...

Un besote, capitán!!A ver si te puedes pasazsr por mi mundo,que me gustaría saber tu opinión sobre algo :D

Anónimo dijo...

Jaajaja.
*Antes los niños pedian permiso,ahora sólo avisan.
*Antes los niños vestian ropa de niños,ahora visten ropa de grandes pero en chiquito.

Genial tu articulo.

Garfio dijo...

Elvira, fíjese hasta qué punto estoy fuera de onda. LE ASEGURO que algunos de estos nombres hasta hace bien poco, no los asociaba a prendas de vestir.

Nadie, lo del cibersexo ya me parece el colmo. Habrá pues que aggionarse. Me siento cervantino por momentos.

Mer, benvida al barco. Me estoy quedando a cuadros ¿también corsarios? Esos seguramente estarán "patentados" digo yo ... Gracias por su visita.

Evinchi, lo de las bailarinas también me gustaría tenerlo a mi. A ser posible esbeltas. En cuanto al resto, hace tiempo que decidí no comer nada que no fuera capaz de traducir, extrapolo pues la idea al vestir. Además, parecen insultos. Lo a gusto que puede quedarse uno cuando en un día de lluvia pasa un coche a toda velocidad y le pone a uno perdido de agua, gritándole: ¡pedazo de cardigan, trench, capullo ...!

Monika, lo de la pollera lo conocía por un amigo cordobés (de Argentina). Lo del bikini también sé lo que es. Ahora si mi hija me pide dinero para un pescador o una banana, reconozco que no sabría si dárselo o encerrarla en su cuarto bajo siete llaves.

Poliss ¿así que los famosos zapatos de punta se llaman stilettos? Supongo que vendrá el nombre de estilete, porque oiga, reconozco que cada vez que veo a alguien (hombre o mujer) con los zapatos tan afilados, no puedo evitar pensar lo que debe doler un puntapié con uno de esos. Toda una puñalada, vaya.

Esteban, vaya momento lo de la vocal. De todas formas, que haya variaciones según los países en cierta manera lo entiendo, pero que sin moverte de tu casa, las cosas dejen de llamarse como siempre y encima les pongan nombres tan extraños. Vamos, que el día que vaya yo solo a comprar ropa, me pueden llegar a contratar para la próxima entrega de Parque Jurásico.

Angie, pues si me llegan a preguntar a mi, una bailarina es una señorita que baila, una manoletina me suena a lance torero (no estoy muy puesto, pero creo que es honor a Manolete) y Sabrina era una muchacha italiana famosa porque al saltar mientras intentaba cantar se le salía una ... estooo ... una ... Ahora me paso por su bló.

Garfio dijo...

Luis esa es otra. Se ven por la calle niños que parecen adultos menguados. Y en algún caso, adultos con pésimo gusto, debo decir.

TheJab dijo...

En cuestiones de moda, estoy frito.

Esperemos que esos 'piratas' también ayuden a disminuir el calentamiento global (según lo expuesto por los seguidores del MonEsVol).

Sólo por Hoy dijo...

Asi es la vida garfio...

Sol dijo...

hola, bueno, yo que soy del gremio te doy toda la razón, yo misma me pierdo, y cuando leo un informe que dice "se vendieron bien los vestidos tipo bomber" no tengo pajolera idea de qué tipo de vestidos son, principalmente porque cada uno lo llama de una manera.

ahora está de moda sacar colecciones pequeñas cada mes, antes se les llamaba "repris", ahora se les llama "crucero" para quien se va de crucero, o "resort" para quien se va de resort, que tampoco se lo que es, porque antes un hotel era rural, hostal, de x estrellas... ahora un hotel es spa, resort..., aunque también hay cruceros resort... supongo que en barcos-hoteles... y qué me dices de los pisos?
antes " me he comprado un pisito..", luego "me he comprado un chalé", luego pasó al adosado, luego al pareado, luego al dúplex, ahora al loft... aunque ahora que lo pienso esto es otra historia... glups...

perdón por la ida de olla.

voviendo al tema, antes una falda era recta, luego tubo y ahora lápiz... ej lo que hay.. como dicen por aquí...

Elvira Carvalho dijo...

Tem um prémio no Sexta-feira. Passe por lá quando puder.
Um abraço

Bugman dijo...

Pero adem]as de cambiarle el nombre a las prendas de toda la vida, ahora aparecen algunas nuevas, aunque sospechosamente parecidad a otras que ya existían. ¿No se entiende? Pregúntele a su mujer qué cuernos es una pashmina

Bugman dijo...

Lo siento, acabo de percatarme de que Nadie ya había hablado de la pashmima. Eso me pasa por leer al vuelo.

Garfio dijo...

TheJab, pues ya ve que yo también lo estoy. Tras informarme (porque no tenía ni idea de MonEsVol) creo que las estadísticas Pastafaris se hicieron en base a otro tipo de piratas.

David, así es, e incluso puede ser mucho peor. Gracias por su visita y bienvenido al barco.

Sol, bienvenida a bordo. La verdad es que esto se complica cada vez más. Yo tampoco tengo ni idea de lo que es ni resort, ni spa, ni qué sé yo ... Y ahora, si me permite, y como experta: ¿bombers? ¿lápiz? ¿?

Elvira, gracias por su amabilidad. Ya dejé comentario en su bló y próximamente daré curso al premio aquí.

Bugman, pues aun así le he hecho la pregunta a mi mujer y tampoco lo sabía. Está claro que es más sencillo cambiar el nombre que el producto y después colocarlo como algo nuevo, pero a los que no estamos muy al día ...

Donbeto dijo...

Si, a partir de su ilustrador artículo, se formara un gremio de "Dislocados por las modas y su nomenclatura", me inscribiría inmediatamente.
Gran placer leerle, Capitán. Me embarcaré en la lectura de sus escritos sobre In-Civilidad.
Abrazo con buenos deseos para el año.

Alucard dijo...

Mi estimado capitán, esto es producto de la decadencia del lenguaje en primer lugar, y de la publicidad que busca colocar en un anaquel un trozo de tela (muchas veces inservible) denominarle con una vocablo extravagante, con el único cometido de venderle a alto precio. Créame, esto de la moda, es como discurso de político, nadie lo entiende o sólo quien se encuentra inmerso en ello.

Mer dijo...

El viernes me compré un bolso "shopping"
Se llaman así por que son esos bolsos grandes que se llevan ahora, para irte de compras y meter ahí lo que vas comprando, a lo victoria b.
Y para la boda de mi hermana usé un top palabra de honor, que no es más que una camiseta sin mangas ni asas ni nada, con los hombros al descubierto.
No sé si seguir, oye, con la información que te demos entre todos podías hacer un nuevo post recopilando los términos extraños para la ropa de hoy en día.

Garfio dijo...

Donbeto, me alegro de tenerle vuelta. Descuide que el día que se forme tal gremio, lo comunicaremos y sospecho que seremos unos cuantos. Feliz Año a usted también.

Alucard, así creo yo también. Y por los comentarios yo diría que más de uno. Y lo que asombra aún más: algunas féminas también andan algo desorientadas.

Mer, pues es algo que me estoy planteando lo del artículo con los nombres. Es más, fíjese que estoy pensando en crear unos cuantos ... Pantalones "Se lo juro", Bolsos "Stealing" para los bolsillos más modestos, con la misma capacidad de los "Shopping", pero con blindaje anti-alarmas ...

Fujur dijo...

Veo que además de profesor en la red lo eres en el mundo físico. Comentarios como los que tú haces son buena parte de la causa que me induce a seguir escribiendo.

Buena suerte tienen tus grumetes con semejante maestro pirata ;-)

(supongo que ya estás inmunizado ante el peloteo no? jaja)

Garfio dijo...

Fujur, la verdad es que no me va mal y me da la impresión de que los chicos aprenden. Doy ciclo de grado medio de formación profesional.

Paula Cejas dijo...

Y si le contara que cada vez que me enojaba con mi ex novio le tiraba uno de mis stilettos!!
Nunca olvidare eso...
Pero el era afortunado, como yo era mas alta que el, no los usaba con tacos asi que no le dolia tanto...

Garfio dijo...

Poliss ¡qué horror! ¡No le daría alguna vez con la punta! ... espero.

Patri dijo...

Jajajajajajajaja..... Me estoy pasando un rato muy entretenido contigo, que lo sepas. ^_^

Besotessssssssssss

Radio La Ortiga