jueves, 3 de enero de 2008

Flipada nº 14 (Manual práctico de incivismo - Parte 2ª)

Bueno, querido lector, ya es 2008, no sé si se lo habrá dicho alguien, si no, aquí está La Ortiga informando.

A lo que voy. Ya publiqué el año pasado los primeros cinco puntos de éste que quiere ser un manual útil para un propósito de integración social. Como lo prometido es deuda, aquí le escribo la segunda entrega.

No, por favor, no me dé las gracias, ya sabe que es de mal gusto y socialmente reprobable y, si no lo sabe, lea el punto nº 9.

6.- En los establecimientos públicos o en la calle, hable siempre en voz bien alta y por encima de los demás, preferentemente chillando. Es que, si no lo hace, no le harán tanto caso. Por otra parte su conversación puede llegar a otros grupos que, de esta forma, se beneficiarán de sus pensamientos filosóficos y así enriquecerán su gris existencia. Nadie que no tenga una existencia gris, habla en tono normal.

7.- Repase concienzudamente con sus amigos las posibilidades y recursos del lenguaje antes de ir a un partido de fútbol. Si puede, confeccione incluso una lista de improperios para lanzarle al árbitro o a la hinchada rival. Lleve consigo algún elemento contundente para lanzárselo al árbitro por si no se da por enterado, tenga en cuenta que con tanta gente gritando a la vez, igual no se percata de usted y eso sería una pena. Puede usted llevar algunas bengalas para encenderlas en momentos claves del partido y darle así más colorido. No se preocupe por quemarle la ropa a alguien, seguro que sabrá comprenderlo. No serán tan comprensivos los agentes de seguridad (tiene que haber gente para todo), por lo que es conveniente que usted camufle bien estos elementos antes de entrar al estadio. Si aun así los descubren, intente insultarles o agredirles, verá que después de todo esa gente no es tan brava. Si hace esto reiteradamente, los resultados del equipo de sus amores mejorarán día a día, seguro.

8.- Las señales de tráfico que usted encontrará en ciudad y en carretera, tienen un fin más testimonial que otra cosa. No vaya usted a pensar que las han puesto ahí para que se sigan al pie de la letra. El gobierno necesita justificar una serie de gastos en presunta seguridad vial y las señales de tráfico son una forma muy evidente de hacerlo. Tampoco le preocupe mucho aparcar en doble fila impidiendo la salida a otro coche bien estacionado. ¡Que espere!. Las prisas lo único que traen es estrés y enfermedades coronarias. Si no encuentra aparcamiento ni en doble fila, los pasos de peatones son un gran recurso. No se preocupe de que después una persona en silla de ruedas no pueda atravesar la calzada, al fin y al cabo, va en silla DE RUEDAS y por tanto no se cansará si cruza por el siguiente paso y si éste también está bloqueado, ya sabrá buscarse la vida, esta gente está muy bien entrenada en superar sus dificultades.

9.- No pida nunca las cosas por favor, ni diga gracias al obtenerlas. Con ello solo conseguirá que el interlocutor se sienta forzado a una respuesta que, a la postre, lo único que supondrá es una pérdida de tiempo para ambos. Exija las cosas con contundencia y, si puede ser, con un pelín (o no tan pelín) de mala leche. Verá como es atendido de inmediato y con mucha diligencia. Si quien le tiene que dar el servicio pone mala cara, puede usted sentirse satisfecho, ya que le habrá proporcionado algo para contar en su casa, haciendo así más llevadera su gris existencia. Nadie que no tenga una existencia gris, pide las cosas por favor y da las gracias.

10.- En cualquier ocasión, pero especialmente si alguien le invita a comer, haga todo el ruido que pueda al masticar, deglutir y rechupetear la comida. Le dejará claro al resto de comensales que está disfrutando del ágape. Sorba la sopa y la bebida de forma bien sonora, da muchísimo ambiente a la reunión. Mastique con la boca muy abierta de forma que todo el mundo pueda ver cómo el bolo alimenticio va poco a poco triturándose en una perfecta masticación. Si lo hace de forma bien evidente, los demás sabrán cómo se mastica correctamente. No sabe cuántas úlceras de estómago puede llegar a evitar.

De momento, lo dejo en estos diez primeros puntos, aunque seguiré investigando y publicando los resultados. Todo sea contribuir a la integración social y a la desaparición de esas ridículas costumbres malsanas y anacrónicas.

Con Dios.


Actualización del 07-01-08:


Leídos los comentarios a esta entrada y la anterior, me ha parecido interesante añadir los siguientes apuntes:

1º.- En el apartado nº 7, D. Esteban Lob comenta la necesidad de incorporar ciertas características genéticas a los practicantes de los deportes de equipo, especialmente el fútbol y es que tengan la caja craneal con una dureza suficiente para poder resistir los impactos de los proyectiles que sobre ellos se arrojan. Me hago eco de la recomendación habida cuenta de la gran afición que existe en las diferentes canchas al lanzamiento de materiales pétreos y objetos contundentes de diversa índole. El que no tenga "el tarro" con una resistencia al choque de como mínimo 250 kgf/mm², que se dedique a otros menesteres. Lo que no se puede es privar al público de ciertos hábitos simplemente porque árbitros y jugadores sean unos debiluchos.

2º.- Al hilo de los expuesto en los puntos 1º y 6º, la Srta. Poliss apunta con gran acierto que ambas directrices se pueden aunar en el uso de los teléfonos móviles o celulares. Ya sabe, cuando hable por teléfono hágalo como si pidiera auxilio, bien alto. Quién sabe cuantas existencias grises pueden verse colmadas por el aporte de su conversación. Nadie que no tenga una existencia gris habla por teléfono a un volumen discreto.

Con Dios


Actualización del 10-01-08:

Nueva aportación, esta vez del Sr. Alucard:

Eso de que lo bueno, si breve, dos veces bueno queda enterrado en la historia como la mayoría de las arcaicas costumbres que aquí se intentan erradicar. Si usted inicia una discusión, termínela caramba, pero termínela bien ... acabando con su interlocutor. Grite, berree, insulte, haga uso de la violencia si es necesario, pero no permita que su interlocutor se vaya sin la sensación de derrota más absoluta, humillado y agotado. Su razón debe prevalecer ante todo. La gente ha de ser iluminada con la razón ... SU razón de usted.

Con Dios

25 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por los consejos creo que es una buena lista para incluir en los propositos de año nuevo. Algunos ya están rotos a tres de enero.

Que el 2008 venga con muchas flipadas.

Elvira Carvalho dijo...

Continuamos com o retrato fiel de muita gente. Agora mesmo estive 15 m numa paragem de autocarro onde estava um grupo de jovens. Nem queira saber a quantidade de palavrões que ouvi nesses 15 m. Se fosse menina ce corar, teria saído de lá vermelha.
Um abraço, bom ano

Pepe Castro dijo...

Le estoy encontrando un nuevo sentido a mi vida.
Gracias emocionadas.

Nadie dijo...

Casi casi le agradezco esta nueva entrega. Pero no, tiene razón: es de seres grises andar agradeciendo.
Siguiendo sus consejos, ya le enseñé a mis hijos un par de palabrotas para dirigirse al árbitro en el próximo partido al cual vayan, y saben que jamás deben olvidarse de dedicarle a los hinchas del equipo rival los mejores improperios.
Con respecto a la conducta a mantener en la mesa, también saben que jamás deberán decirle a la persona que preparó el menú que estaba sabroso ¿Acaso no es su obligación cocinar bien? ¿Qué es eso de andar diciéndole a los demás que han hecho bien sus tareas? ¿No es incentivar la soberbia?





PD: Entre nosotros, Capitán, y a riesgo de sonar "gris", muy buena su entrada y gracias por compartirla. Pero .... ssshhh .... que no se enteren los demás :)

Garfio dijo...

Mueja, es lo que suele pasar con los propósitos de primeros de año ... que el año es muy largo.

Elvira, sí esa es otra de las virtudes de hoy en día: el exceso de vocabulario. Todo el mundo empleamos de vez en cuando alguna palabra no muy académica, yo casi diría que es una especie de recurso, pero últimamente se ha convertido en la forma de hablar habitual y a mi más que ofenderme o avergonzarme, me cansa. Feliz Año a usted también.

Pepe, estoy a punto de fundar una ONG: Incivismo sin Fronteras. Todos contra la marginación.

Nadie, perfecto. Sencillamente, perfecto. Por supuesto que es obligación de quien cocina hacerlo bien. De hecho es obligación de cualquiera que haga algo, hacerlo bien. Y eso de ir felicitando a la gente ... ¡Pero bueno! ¡Qué barbaridad! Si alguien hace bien su cometido, significa que aún puede hacerlo mejor ... ESO es lo que hay que recordarle.

Garfio dijo...

P.D.: Nadie ... así entre nosotros: me siento muy honrado por sus visitas y sus comentarios, pero ya sabe ... chssssst.

Alucard dijo...

Pues este manual ni mandado a hacer hubiese quedado tan perfecto, sin duda grandes consejos para extinguir eses incongruentes y maltrechas costumbres, que ya están algo viejas para seguirlas aún. Aunque sostengo mi postura de seguir dichas costumbres deprimentes.

TheJab dijo...

Ya Luis se pronunció por México en la primera parte, como lo hicieron representantes de otras naciones. Es la globalización...

Natho47 dijo...

Acogeré sus recomendaciones.

esteban lob dijo...

Acerca del ejemplo "deportivo", debe seguirse al pie de la letra el comportamiento de las hinchadas chilenas en el clásico de Universidad de Chile versus Colo Colo jugado hace poco.

Ese partido tuvo que suspenderse porque los fanáticos de la "U" se dedicaron, con gran espíritu de colaboración, a lanzar piedras a la cancha.

Dentro de la lógica de la reglamentación expuesta en esta entrada, las cabezas de jugadores, jueces y recogedores de pelotas deberán ser lo suficientemente duras como para asimilar la fuerza de las pedradas.
En caso contrario que se dediquen a otra cosa.

Por favor Capitán, incorpórelo en su manual.¡¡¡

Mónica dijo...

Hola... garfio... gracias por tus consejos.

Quería ver como te las estabas arreglando en el 2008!!!

Veo que impartiendo reglas... buen comienzo.

ojalá que el 2008 sea bueno para ti. Nos vemos ¿si?

LA MUNTONÁ dijo...

Buenos consejos... Si Señor.. y parece que mucha gente los sigue al pie de la letra, es como si fueran de pensamiento común.. pues nada a formar parte de la gran mayoria... Infeliz año nuevo y espero que haya pasado unas pésimas navidades (por aquello de no desear buenas cosas para los amigos..)

Paula Cejas dijo...

Muchas gracias por los consejos mi querido, no se le olvide mencionar que al hablar por telefono celular, debemos hacerlo en voz bien alta y si es posible, con el altavoz activado, pues nuestras conversaciones y experiencias, enriquecerian los oidos de nuestros acompañantes.

Salu!

Garfio dijo...

Alucard, está usted en su derecho. Ahora bien, después no se queje de que la gente le mire raro.

TheJab, eso, eso, la globalización. Globalicemos las buenas costumbres. ¡Incívicos del mundo: uníos!

Dr. Contreras, bienvenido y gracias por su visita. Es importante el apoyo de los hombres de ciencia en la causa. Gracias.

Esteban, ya he actualizado el artículo con sus aportación. Le agradezco ... ¡Qué digo le agradezco! ¡La humanidad entera, le agradece los consejos! Sin duda permitirán que se pueda seguir practicando tan noble deporte, sin menoscabo de las costumbres de los hinchas.

Mónica, no va mal. Gracias a usted por su visita y desde luego ahí estaremos. Las reglas ya estaban, yo lo único que hago es la tarea social de compendiarlas. Saludos.

La Muntoná - Antonio, eso, si no puedes ganarles ¿para qué combatirles? Respecto a sus no deseos, pues igualmente. Tenga en cuenta que en gran medida compartimos destino.

Poliss, gracias infinitas por su aportación que ya he incorporado a la entrada, al igual que la de Esteban. Menos mal que en el mundo aún queda gente como nosotros que se preocupa por el bienestar de los demás.

Anónimo dijo...

Buenísimo el manual, y muchísimas gracias por todos los consejos. Se tendrán en cuenta =)

Saludetes!

Fujur dijo...

jajajajajajjajajjaja muy muy grande ;-)

pegasus dijo...

Ahora entiendo porque sentía como que no me aceptaban los demás. Y no voy a darte las gracias por tus consejos, porque no tengo porque dartelas!! (digo, porque si no no me termino de adaptar) jajajaja
Hablando más seriamente, muy bueno su blogg

Alucard dijo...

Tratando de redimir un poco mi tan acabado status social, quisiera agregar lo siguiente: Además de lo ya citado siempre se ve bien, en cualquier discusión, sea de trabajo, en la calle o donde sea, insultar al interlocutor a tal grado que este lance sus llaves o cualquier otro objeto hacia el rostro dando la oportunidad de seguir ofendiéndole e incluso propinarle un buen puntapié en la espinilla.

Anónimo dijo...

Gon, de nada. Pero no les haga mucho caso.

Fujur, se hace lo que se puede.

Pegasus, bienvenido al barco. Y diga usted que sí. Si me da las gracias, me obliga a decirle que de nada y ...

Alucard, ahora mismo actualizo el artículo con su aportación.

Chafino dijo...

Nada, nada, adelante con estos propósitos que la cosa marcha. Me ha gustado mucho lo de las señales de tráfico, efectivamente tienen un valor más testimonial que otra cosa o incluso valor estético, uhm, para adornar más que nada, que se vea que se cumple la normativa de poner señales por ahí, por la ciudad y, en fin, triángulos, círculos rojos, prohibiciones y todas esas cosas que nos gusta ver y no cumplir. Saludos.

Garfio dijo...

Chafino, amigo y compañero, España es el país en el que se utiliza aquello de "las normas se hacen para saltárselas".

MonikaMDQ dijo...

Mas consejos!! perfecto, estoy tomando nota de todos, no voy a decirte gracias obviamente eso es muy reprobable.

Alucard dijo...

Agradecería que mi aportación fuese tomada ne cuenta, pero ni tengo ganas de hacerlo, ni tampoco usted para andar agradeciéndome algo tan insignificante. Saludos

Garfio dijo...

Alucard, ya vamos entrando en las buenas costumbres. Si en realidad es facilísimo.

Patri dijo...

^_^ Eres genial Garfio, pero genial genial.

Besotesssssssssss

Radio La Ortiga