viernes, 28 de diciembre de 2007

Una de porcentajes

Día tras día, nos encontramos con muchas cifras expresadas en tantos por cien: 20 % de descuento, 16 % de IVA, el IPC ha subido un 4 %, etc.

Todo el mundo creemos que somos perfectamente capaces de aplicar correctamente esos porcentajes, pero a veces se demuestra que en incremento o descuentos acumulativos, los números acaban no cuadrando.

Propongo al lector el siguiente juego para comprobar su habilidad en este tema.

Estamos en la primera parada de un autobús de 60 plazas, descontando por supuesto la del conductor. Las puertas se abren y suben pasajeros de forma que se ocupa el 10 % de la capacidad del autobús. En la parada siguiente, el número de pasajeros, se incrementa en un 50 %. En la tercera parada, sube un pasajero más. En la cuarta parada, baja un 30 % de los pasajeros que había en el autobús y suben dos.

Ver completo …

11 comentarios:

Fujur dijo...

Bueno, este es el mundo del juego de cifras, y obviamente, también del juego con los porcentajes! ;-)

Pepe dijo...

Vale, de acuerdo, he picado, ¿qué pasa?

Alucard dijo...

Muy buen artilugio para esta ocasión,a demás una gran reflexión. Los números son precisos, pero quién los interpreta, también lo es?
Saludos, muy bueno.

Poliss dijo...

En esta epoca del año mi cerebro se mete en una cueva muy muy chiquita y oscura, y se dispone a invernar hasta febrero por lo menos, asi que no soy capaz de resolver el problema.
Ademas, segui derecho porque detesto los numeros y usted capitan me pone cosas como estas!!
Habrase visto!!

elvira carvalho dijo...

Então feliz dia dos inocentes...
Uma anedota velha, vestida de roupas actuais.
Um abraço e um MUITO FELIZ ANO 2008. Ontem vim cá `procura de um email para lhe enviar uma velinha, mas como não tinha...

Bugman dijo...

Entré como un caballo. Venía calculando para ganar tiempo (cosa que por supuesto no debe hacerse hasta leer todo el postulado). En fin, otro que muerde el polvo.
Muy bonito, capitán!

Garfio dijo...

A todos ustedes, gracias por su visita de hoy y por las que me han ido haciendo desde que empecé a navegar y disculpas por esta pequeña broma a la que reconozco que no me pude resistir. Feliz Año.

Angie dijo...

vaaaaaaaaaale, yo también caí....! jajaja!

TheJab dijo...

Mire que aquel día era mi cumpleaños y bien presente tengo que (acá también) era día de los Santos Inocentes... tal vez, de haber leído el post justo en la fecha no habría caído en su juego, jeje.

¿Se llama Manolo?

Patri dijo...

Yo venía a disculparme por no haber pasado antes por tu blog, ya que entre la muerte de mi tía y otros problemas personales ando desanimada, pero me has hecho soltar la carcajada a base de bien. Creo que te voy a coger de terapia. o_-

Besotes cariño

PD>te mando a mi tablón, a ver si cae alguien más. ^_^

Garfio dijo...

Patri, no te tienes que disculpar y, sobre todo, no te desanimes. Me alegro de volver a tenerte por aquí.

Radio La Ortiga