viernes, 28 de septiembre de 2007

Consejos para hacer un bló (*)

Circula por la red esta especie de meme y he sido invitado por el Sr. Bugman a hacer mi propuesta al respecto. Se trata de escribir tres consejos para quienes tengan la intención de meterse en esto de los blós (*).


He querido entender que sería una muestra de pedantería por mi parte entrar en la estilística del bló (*), ya que llevo en esto bastante poco tiempo y algunos de los resultados que el visitante puede ver en este barco son fruto de improvisaciones y casualidades. Por otra parte, siguiendo un poco hacia atrás la cadena, he podido comprobar que el estilo ha sido ya tratado por varios participantes sin duda más cualificados que yo. Así pues, me voy a centrar en la forma de escribir, en la corrección del texto y aún así, tal vez no quede demasiado acertado. No sé. Pero bueno, que el Sr. Bugman haya pensado en mi, es algo que mi vanidad no puede pasar por alto, de modo que allá voy.

Primer consejo. No atente contra el idioma. Mire, a todos nos gusta que nuestros lectores nos consideren gente erudita, con solvencia en el manejo del lenguaje, pero rebuscar las palabras con que se pretende expresar una idea es entrar en un terreno incierto. Es mucho más eficaz y tal vez menos vergonzoso, expresarse con palabras llanas, de uso común, que meter la pata por irse a los Cerros de Úbeda. Imaginemos que vamos a contar que el otro día nos forzaron el coche y nos robaron. Si usted pone: “Ahí estaba un servidor de Dios y de ustedes, contemplando extáticamente a mi entrañable móvil con motor de combustión interna alternativa y encendido por compresión, brutalmente desgarrado, profanado, violado, ultrajado … “ peca usted de barroco. Puede que en un contexto puntual venga a cuento, pero si no, cansa. Peor es, desde luego, si usted pone: “Y yo me pensé: tuvistes mucha ignominiosa fortuna de haber encontradote con lo que unos desalmados carentes de alma le habían acaecido a tu vehículo propulsor”. Aquí peca usted de terrorista. Lo puede resolver con un simple y elegante: “se me cayó el alma a los pies al ver mi coche forzado”. Oiga, y tan bien que le queda.

Segundo consejo. Ojo a la ortografía. Vamos a ver, esto es un medio en el que se escribe a golpe de tecla, a veces bastante deprisa y el gazapo existe. Se puede usted olvidar de poner alguna tilde, comerse alguna hache, la B y la V están una al lado de la otra en el teclado, etc. Eso se puede admitir y excusar como error puntual, pero si usted no pone ni una mayúscula, hace malabarismos con la LL y la Y, con B y la V, con la G y la J, no pone ni un acento y confunde ahí, con hay y con ¡ay! todo ello en un párrafo de cuatro líneas ... pues mire usted, espere a que la tecnología avance y los blós (*) sean hablados. Mientras tanto, le dejo un enlace.

Tercer consejo. No convierta su artículo en una máquina del tiempo. Me explico. Si usted empieza a escribir utilizando el presente, quédese ahí a no ser que cite usted algo del pasado o ilustre usted una situación determinada. Fíjese: “Acababa de salir de mi casa, cuando a la vuelta de la esquina, vería a una señora que se cayó y yo le digo : señora ¿se ha hecho usted daño? Hará el favor intentar levantarse. Vea la cantidad de idas y vueltas en el tiempo que ha dado su episodio con la señora.

En fin, confirmará el lector que me he centrado sobre todo en la forma de escribir y es que coincido con el Sr. Bugman en que un bló se hace para ser leído y por lo tanto, ha de estar bien “escribido”.

Ahora, le paso el testigo a tres compañer@s, para que, si gustan, hagan lo propio: Patri, TheJab y Monika.

Vean los tres consejos del Sr. Bugman.

(*) Me he empeñado en una cruzada: hispanizar la palabra blog. En los Sin-Logismos de Bugman, algún comentarista sugirió bló (con tilde y todo) y me gustó. El que quiera que se apunte, no hay que pagar derechos.

Con Dios.

42 comentarios:

Pepe Castro dijo...

Brillante, como de costumbre. Incluso puede que más divertido que de costumbre.
Me he reído muy a gusto, Capitán. Gracias.

Alucard dijo...

Ciertamente vuestra elocuencia se ha denotado una vez más en estos sabios consejos. Sin duda la llamada y conocida ortografía es muy importante a la hora de acotar algún suceso o anécdota peculiar. Sin duda un tema interesante, el que usted nos presenta, aún más llamativo por su cálida redacción.

Lamento mi ausencia prolongada, espero estar de vuelta una vez más por este rincón de buena reflexión. Saludos

Bugman dijo...

Estupendo, querido colega. No dudé ni por un instante que usted saldría airoso del compromiso. Airoso y con bizarría, si me permite agregar.

TheJab dijo...

Enterado, mi Capitán...

Volveré para contarle algo del 'bló'.

JuanMa dijo...

Pepe: gracias por su comentario y sinceramente me alegro de que pasara un buen rato. Saludos.

Alucard: sí debo decir que le echaba de menos y fíjese que ha entrado usted justo ante un artículo que trata de algo que usted maneja impecablemente. Saludos.

Sr. Bugman: pues yo sí dudé, lo que ocurre es que, de pronto, al releer su artículo me quedé con la intención de que un bló se hace para ser leído y de ahí me vino la idea. Gracias por su invitación, comentario y por su extraordinario bló.

TheJab: espero impaciente sus tres consejos, porque no me cabe duda de que usted le dará a esto una visión muy personal. Saludos y larga vida al Rock'n'roll.

Patri dijo...

Ya sabes que es todo un honor que te acuerdes de mí. Por supuesto que lo haré, faltaría más. ^_^

Besotessssssssssssssssss

MonikaMDQ dijo...

Geniales consejos garfio! muy aplicables y útiles.Maravilloso diria.
Trataré de cumplir lo antes posible con el MeME !
Gracias!!!
besos

Elvira Carvalho dijo...

garfio:
gostei do post, mas me perdoe não vou levar a sério. Porque se o faço, talvez deixe de escrever e eu gosto de fazê-lo. Eu não tenho estudos. Fiz os 4 anos de primária, há 50 anos atrás. Logo...
Um abraço. Bom Domingo

Anónimo dijo...

Definitivamente teneis toda la razon en lo publicado en el articulo.
No has dudas en por que mucha gente te admira, incluido yo.
Saludos

Unknown dijo...

Enhorabuena. Me parecen unos consejos estupendos y, por supuesto, más que importantes para hacer de un bló (me uno a la cruzada... jaja) una lectura agradable. Porque es que si no, tanta falta de ortografía y de construcción sintáctica acaba dañando la vista!

Un beso, Capitán

JuanMa dijo...

Patri: la verdad es que esperaba que participases, perdóname el atrevimiento. Además creo, y por eso te "lo pasé" que puedes aportar bastante, al fin y al cabo tienes tu bló personal y otro temático. Besotessssssssssss.

Monika: espero también con impaciencia tus tres consejos. Eres la única persona que conozco que ha salido en el diario por esto de los blós. Saludos.

Elvira: no sé nada de gramática, ni de ortografía en portugués, pero leyéndola a usted y a sus comentaristas, yo diría que no necesita usted ninguno de los tres consejos que me he atrevido a dar. No todo se aprende en la escuela, la inquietud personal sea probablemente más importante que los estudios y no hay más que pasar a visitar sus dos blós (1 y 2) para darse cuenta. Usted no me haga ni caso, siga que yo al menos, tengo muy buenos momentos leyéndola. Um abraço e muito obrigado.

Luis: ¡cuánto tiempo! Le echaba de menos. Gracias por su visita siempre grata.

Angie: gracias por subir a bordo y por unirte a la cruzada. Ya hay más gente que al parecer está con lo del bló. Mira que si generaliza ... Un beso.

C dijo...

Hola Capitán! Y qué hay de hacer gato y zapato con el Spanglish? se puede hacer eso en el bló?

Besos enormes, ya volveré con más pilas eh! Prepárese!

Caro

esteban lob dijo...

Suscribo la moción de castellanizar el término blog. Lo de BLó calza pleno. Se va a tener que llegar a esto, por la fuerza de las circunstancias. Hace muchas décadas ya, el término inglés football era aparentemente irreductible, hasta que el uso lo convirtió en fútbol, con toda lógica.
Claro que después vamos a tener que acostumbrarnos a hablar en vez de bloggeros...¿ de bloeros?.

Saludos cordiales Garfio y también a todos sus lectores y comentaristas.

Unknown dijo...

Tomo nota. Yo no escribo mucho pero intentaré hacerlo con la mayor corrección posible.
Tomo nota del consejo de bugman de responder a los comentarios. Prometo empezar en el siguiente post.

Saludos

Anónimo dijo...

Para tener muy en cuenta, gracias!

JuanMa dijo...

Caro: well, a me doesn't hace much gracia lo del Spanglish, but if se write correctamente nothing que decir.

Esteban: bienvenido a la cruzada. Para el practicante propongo bloguero que viene a leerse igual, pero se escribe más castizo.

Mueja: yo no sé gallego (digamos que lo intuyo algo), pero me da la sensación de que lo hace con la mayor corrección. Lo de los comentarios si que me gustará.

Nat: bienvenida al barco. No se lo tome muy en serio. Si pasa por aquí alguna otra vez, verá que casi todos los artículos podían llevar de etiqueta: desvaríos. ¿Por qué iba a ser este diferente?

Antonio Navarro dijo...

Muy buenos consejos Capitan y compañia, a mí particularmente me van a servir para dar mis primeras brazadas en estos lugares.
Por fin he aprendido a nadar por los "Blogs" o "Blós", como ustedes dicen. Me he permitido buscar en el diccionario la palabra "blog", la definición me parece que le viene a usted como anillo al dedo mi Capitan, Blog = Cuaderno de Bitácora...

eclipse de luna dijo...

Acabo de venir del blog de Patri y he leido sus consejos..ahora los tuyos...los ire recopilando a ver si consigo hacer un buen blog.
Un besito.Mar

JuanMa dijo...

Navarro: bienvenidísimo a bordo. Espero que le sea grata esta aventura que, no me cabe duda, llevará usted a buen puerto. Nos leemos.

Mar: usted ya tiene un bló impecable. Y además muy entrañable, con las cosas que nos dice al oído.

Anónimo dijo...

Hola! Aquí estoy, visitando tu bló.
Lamento no haber pasado antes, no tenía idea de todo lo que me estaba perdiendo!
De ahora en más, pasaré seguido por aquí... :)
Por cierto, muy buenos consejos. Has tocado dos puntos claves para mí... la ortografía y la gramática. Desde que tengo mi bló, lucho a diario con ellas! Espero poder ganar las batallas...

Saludos!!

Angie dijo...

uy.
creo que yo cometo faltas de todas esas cosas que dijo, señor grafio.
trataré de arreglarlas.
saludos :)

Shutt dijo...

Los consejos que das en esta entrada, me parecen muy correctos y ademas explicados de un modo muy ameno y ejemplar.

"Las cosas bien hechas cuestan poco y se hacen una sola vez."

Saludos.

Y gracias por la visita a mi blog.

JuanMa dijo...

Morochia: bienvenida a bordo. Estaré encantado de tenerla por estas aguas. Ganará usted las batallas. Seguro. Gracias por su visita y cometario.

Angie: he estado en su bló y no es para tanto. De momento, y eso es de agradecer, escribe usted de una forma muy clara. No crea que todo el mundo hace lo mismo. Saludos y ya nos va contando ... ya sabe: la cuenta atrás.

Shutt: bienvenido. Si hay una frase que podría rubricar este artículo, es la que usted ha escrito en su comentario: "Las cosas bien hechas cuestan poco y se hacen una sola vez". Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Garfio. Vengo del espacio de Patri, y leyendo esto del meme (que ya voy pillando lo que es..) he seguido el hilo hasta usted.
Fántasticos y acertadisimos sus consejos.Los hago, con su permiso, míos.
Y me apunto al termino : Bló.

Me gusta.
Muchas gracias

Azo..

JuanMa dijo...

Azo: bienvenido a bordo y a la cruzada por el bló. Haga suyo todo lo que guste, al fin y al cabo verá que no estoy inventando nada nuevo. Espero volver a leerle por aquí. Gracias por la visita y su amable comentario.

MonikaMDQ dijo...

Bueno pues ya cumplí, puse mis 3 consejillos :D , como le dije a patri ojalá que este tipo de MeMes sirva para hacer de la blogósfera un sitio cada dia mejor.
Nos leemos!
besotes!

Pablo dijo...

Buenas noches. Vengo del blog de Monika. Me ha caido muy bien este lugar sr garfio. Pasé a mirar y aqui estoy dejando saludos y atento a los consejos.
saludos a la barra

::: GørgôrøtH ::: dijo...

juaj qeu hinsoportavle esa jente Eh!

interesantes consejos!, me gusto lo de los viajes en el tiempo, lo voy a tener en cuenta, ahora voy a revisar mis escritos(?), espero no ser el Marty McFly de la Blogolandia...

Saludos!

Paula Cejas dijo...

Muy vuenos los concejos, sirben berdaderamente, a mi me sirbieron para escrivir con menos faltas de ortografia asi que aora escrivo cada bes mejor.

Para cuando te pasas por mi blo?
Tenes esa visita pendiente

JuanMa dijo...

Monika: para que este medio sea mejor, son más útiles tus consejos. Felicidades.

Pablo: bienvenido a bordo. Agradezco su visita y sus saludos. De los consejos no haga mucho caso ...

Gørgôrøth: bienvenido también al barco. No revise, he pasado por su bló y está muy bien. Saludos.

Poliss: no save quanto me halegra ke le alla serbido. Haora ya e pasado por su bló i le é degado hunos komentarios. Desegida pogo el henlaze. Garzias por su bisita.

mismilesimas dijo...

Bien, yo peco de todo esto, muchas veces, asi que le voy a tener en cuenta, y claro está, voy a visitar a Bugman.
Besos y abrazos!

Fujur dijo...

buen manual de estilo, le seguiré en la medida de que me lo permitan mis posibilidades... ;-)

Don Arturo de Quilpue dijo...

Muy buenos los consejos.
Lo del neologismo es interesante, lo voy a pensar.
Besos

Antonio Navarro dijo...

No pude evitar entrar en lared y casi me dejo la vista aqui... mis catalejos no funcionan como yo quisiera y he tenido que desistir en el intento de seguir .. muy buenos consejos que estoy procurando seguir, pero hay veces que se tercia una parrafadita y no puedo dejar de escribirla... Que alguien corriga mis errores porque yo no puedo... cuanto echo de menos mis catalejos....

NeMoSiS dijo...

pues, tratare de ser mejor persona despues de haber leido esos 3 pasos o tips o como sea.

en fin capitanaso :P

Gentleman dijo...

Le escribi hoy temprano , ahora vuelvo y no aparece mi comentttt
saludos

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Muy divertido por cierto.
Desconocía todo esto asi que, me acabo de informar de unas cuántas cosas.
Un saludo
Lucy.-

JuanMa dijo...

Ateneaniké: hace usted muy bien en visitar a Bugman, seguro que le gusta.

Fujur: bienvenido. Usted siga su propio estilo y seguro que le sale mejor. Además, leyendo a Josep Plá ¿qué le voy a decir yo?

Don Arturo: anímese. A ver si cunde esto del bló.

Navarro: tranquilícese. El tiempo le dirá que ve usted mejor sin sus catalejos. Ya "verá".

Nemosis: bienvenido a bordo. Esto no es para ser mejor persona. En realidad, ni mejor escritor. No haga mucho caso. Gracias por el tratamiento. Saludos.

Gentleman: pues no sé qué ha podido pasar, pero escriba lo que puso antes que no lo he leído. Saludos.

Lucy: bienvenida. Me alegro que le divirtiera.

A todos: lamento la ausencia, pero se estropeó el router y he estado unos días en "el dique seco".

El vulcano dijo...

Garfio: Buenos, buenísimos consejos, tomare buena nota. Todavia no se nada de la cita gastronómica austriaca...yo ando un poco "encorsetado", ya se lo explicare... Saludos desde Vulcano.

JuanMa dijo...

Vulcano: es que el gastrónomo austriaco está limando (mejor lijando) unas asperezas. Pero bueno, eso usted ya lo sabe. Ya me explicará lo del corsé, espero que no apriete demasiado. Largas y prósperas birras.

alfonso dijo...

Tomo buena nota. (Ya sé, la frase podría ser más concisa, tomo nota, pero me apetece hacer una frase larga)

JuanMa dijo...

Ñoco: por supuesto. Usted puede hacer la frase tan larga como quiera mientras mantenga el control de la situación.

Radio La Ortiga