sábado, 23 de junio de 2007

Flipada nº 6

Como lo de ir a la moda no me fue bien y acabé en urgencias escoltado por dos policías, he decidido dedicarme a otra cosa. Tras mucho cavilar y cavilar y dequecavilar, creo que voy a hacerme comentarista de fútbol. Es que todo son ventajas: ves los partidos gratis (a mi el fútbol no me vuelve loco, pero a caballo regalado ...), puedes reinventar el idioma y hasta hace gracia y se ponen de moda toda la gama de giliflauteces que dices, viajas a gastos pagados, es más, te pagan bien.

Pero claro, uno no puede presentarse en una cadena de televisión o emisora de radio sin más. Es por ello que he estudiado a fondo a los maestros del gremio y he tomado unos apuntes para ilustrar los diferentes lances de un partido:

A) Dominio de un equipo en el centro del campo, con mucho pase corto: "tiki-taka, tiki-taka, tiki-taka ... etc. etc.". Es conveniente cuidar de no poner demasiados tikis-takas, ya que si el partido es aburrido y encima los tikis-takas, el share de audiencia se puede llegar a contabilizar por los intentos de suicidio.

B) Gol de un delantero, desde fuera del área, pero que estaba en fuera de juego (offside en inglés, "orsai" en castizo): "el ariete arranca en posición ilegal y de un potente cañonazo, fusila al meta contrario". La ventaja que tiene dominar este tipo de argot, es que si te quedas sin trabajo, puedes presentarte como corresponsal de guerra. (Propongo al lector un ejercicio de visualización de la escena fuera del contexto futbolístico).

C) El partido aburre, hay que generar estadíticas tipo: "(*): equipo cuyos jugadores más escupitajos mocosos lanzan en liga. 360 por partido, uno cada 15 segundos". Es fácil hacer estadísticas con el fútbol, animo al lector a que observe cualquier cosa de un partido y haga una estadística.

D) Y, lo más difícil:
"golgolgolgolgolgolgolgolgooooooooooooooooooolllllllllllllllll, goooooooooooooooooooooooooooooooooooooool del (**)" Aquí hay que cuidar dos cuestiones: una tener una abreviatura para el nombre del equipo que marca, si es largo, porque no te va a quedar aire en los pulmones para decirlo entero y la otra tener cerca una botella de oxígeno con mascarilla para recuperarte.


(*) Ponga el lector al equipo que peor le caiga.
(**) Ponga el lector al equipo que mejor le caiga.

Ya les contaré.

Con Dios

miércoles, 20 de junio de 2007

¿Quién manda?

Siempre se dice que un político promete muchas cosas en la campaña electoral, pero que luego cuando está “arriba” hace lo que todos. Y muchas veces se añade que “se ve que no se puede hacer de otra forma”. Curioso ¿no?

Planteo la cuestión: si el que gobierna no PUEDE cumplir sus promesas, realmente ¿quién manda?

Un político se vende en campaña, para lo que utiliza publicidad y, sobre todo, medios de comunicación. Lo que ocurre es que eso cuesta mucho dinero y ¿quién tiene el dinero? Los Bancos.

De modo que si yo tuviese dinero y quisiera invertir en poder, me compraría un banco y un grupo editorial, pero de forma que fuese una sociedad anónima con muchos socios. Eso sí: yo con capacidad de decisión.

Que el político no me gusta: le cierro el grifo financiero y lo crucifico en los medios. Si además quiero que me dure el chollo, procuraré mantenerme bien lejos de la opinión pública y me limitaré a mandar por delegación.

Esto es sólo una teoría, pero si el lector es curioso, le propongo un ejercicio: busque conexiones entre grandes bancos y medios de comunicación.


Con Dios

viernes, 15 de junio de 2007

El juego del ocho

Por invitación de un blog amigo “Los Sin-Logismos de Bugman” voy a tomar parte en un juego-cadena.

Las reglas son:

1ª.- Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismo.
2ª.- Tiene que escribir en su blog las reglas.
3ª.- Tiene que seleccionar a otras 8 personas y escribir sus nombres/blogs.
4ª.- Hay que dejar en un comentario del blog en cuestión, que han sido seleccionados para este juego.

El lector me va a permitir que no cumpla las reglas 3ª y 4ª, ya que siendo nuevo en esto de los blogs, no tengo la confianza con ninguno de mis enlaces, como para meterme en su blog y dejarle el recadito. El que se pase por aquí y quiera participar, considérese invitado. En todo caso, déjeme un comentario para que le visite.

Allá voy:

1.- Me gusta el juego limpio. Detesto que se rompan las reglas del juego, para eso prefiero no jugar.

2.- No me meto en guerras que no pueda ganar o que aun ganándolas, la victoria no conduzca a ninguna parte. Si bien estoy de acuerdo con que el listo es aquel que sabe elegir a sus amigos, creo que el sabio es el que sabe elegir a sus enemigos. Yo procuro ser sabio.

3.- La música es mi gran vocación frustrada. Bueno, casi frustrada, un par de veces he pertenecido a bandas de rock’n’roll, pero sin llegar a nada.

4.- Me gusta viajar, pero no me gusta volar. La sensación de estar a varios kilómetros de altura metido en un tubo me agobia. Sólo he volado cuando no se podía hacer el viaje de otra forma.

5.- Soy muy malo para acordarme de nombres y fechas. He llegado a no acordarme de mi propio cumpleaños hasta más de medio día. Pero nunca olvido una cara.

6.- Me gusta más el monte que el mar, lo cual entra en conflicto con mi apodo, pero es que siempre me cayó bien el personaje.

7.- Cuando terminé el servicio militar, me dejé barba y pelo largo como símbolo de la libertad recuperada. Ahora llevo el pelo corto por comodidad y la barba por no tener que afeitarme.

8.- Soy vago vocacional, pero no se me permite ejercer.

Pues nada amigo lector, ya sabe usted algo más de mi y por tanto se habrá dado cuenta de que soy un tipo de interés no muy alto (3,5 % TAE más o menos).


Con Dios

jueves, 7 de junio de 2007

Juan Mur

Ayer vino a mi guarida de Nunca Jamás, un buen amigo mío: Juan Mur. Juan es natural Córdoba (Argentina) y nos conocemos hace unos cuantos años cuando apareció por aquí con su banda y nos dejó a propios y extraños con la boca bien abierta. Yo creo y él cree que su música merece llegar a alguna parte y por ello he colocado un enlace para que puedan escuchar uno de sus temas a ver si terminamos de conjugar: tú crees, nosotros creemos, vosotros creéis y ellos creen. Si ellos son alguna productora discográfica, pues premio.

En todo caso, solicito de los visitantes a este sitio tengan la bondad de picar sobre el enlace y dejar un comentario (sincero) sobre qué les parece.

Gracias y con Dios

martes, 5 de junio de 2007

¿Inglés o castellano?

Aviso a navegantes: en el presente escrito se van a encontrar con expresiones no habituales en los textos del autor, si bien totalmente necesarias para ilustrar la exposición a la que, sin más preámbulos, doy paso.

Últimamente he oído algunos datos sobre que el idioma castellano ha superado en número de usuarios al universal inglés. Permítame el lector que guarde mis reservas sobre la estadística. La cuestión es que me he preguntado el por qué.

Hay suficientes muestras literarias en ambas lenguas como para pensar que la riqueza idiomática no es el motivo, máxime si pensamos en los malos tratos que están sufriendo los dos idiomas últimamente.

Así pues tenía que haber otro motivo. Mientras pensaba en ello, hicieron estallar una sonora traca justo debajo de mi balcón que hizo que se removieran hasta los cimientos del edificio. Y ahí estaba la respuesta: lo que un anglófono hubiera resuelto con un “Oh my God” o en el colmo de la exasperación con un “Fuckin’ bangers”, yo lo despaché (y esta es la parte más vergonzosa de mi exposición) con un sonoro “me cago en la puta madre que os parió a todos y como baje os voy a meter los putos petardos por el culo empujando con una caña rajada. ¡Cabrones de mierda!”. La verdad es que tras el improperio me quedé mucho más relajado. Eso era. No sería justo decir que nuestra literatura es superior a la inglesa, pero nuestros “tacos” …

A partir de esa primera aproximación desarrollé mi teoría en base a una batería de preguntas y respuestas:

1.- ¿Qué es lo primero que se supo con certeza que sabía decir Beckham cuando aún no había dicho ni una palabra en castellano? Me cago en tu puta madre (a un árbitro, no se le oía, pero el primer plano de TV fue suficiente).

2.- ¿Qué es lo que más dicen los extranjeros cuando empiezan a “chapurrear” castellano? Joder y coño.

3.- Los primeros días de un “hooligan” en España: “he beats” ¿Y después?
Se lía a hostias.

4.- ¿Qué diría un español castizo si oye a otro lanzar un “mierda” o un “oh, Dios mío? Este tío es maricón.

Así pues, queda claro que la razón de por qué se emplea más el castellano que el inglés radica en la gama de barbaridades con que se puede ilustrar cualquier acontecimiento en habla hispana.

Con Dios

domingo, 3 de junio de 2007

Flipada nº 5 (estival)

Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, navegaba yo esta mañana por el litoral mediterráneo y … ¡Allí estaban! Asándose al sol vuelta y vuelta. Cienes y cienes de cuerpos adquiriendo el color “gamba de 6€/ud.”, prestando sus dermis a la despiadada acción de los rayos UVA (mala uva en algún caso) UVB y demás emisiones del Astro Rey en la esperanza de la pronta acción de la melanina.

El olor a cremas bronceadoras, protectoras, aftersunes, hidratantes, antiarrugas y demás productos cosmético-detergentes inundaba toda la brisa marina.

Una suerte de bosque de toldos, sombrillas y parasoles varios me impedía ver con claridad el habitual paisaje de edificios desiguales, auténticos atentados contra el buen gusto y la arquitectura.

Ante la zozobra que me invadía y que amenazaba con extenderse al resto de mi barco (lo que nos habría llevado a pique y no era plan), decidí enviar un SMS a Peter Pan solicitando una tregua para poder regresar a mi refugio de Nunca Jamás y esperar tranquilo al fin del estío.

No tardó Peter en responder con otro SMS que rezaba: “Ok. Y tmb sty sbrvolnd Isl Canrs i m ps l msm. Ns vms n NJ. Xo” Lo que yo acerté a traducir como: “De acuerdo. Yo también estoy sobrevolando las Islas Canarias y aprecio la misma situación. Estaré esperándole en Nunca Jamás. Reciba mis más cordiales saludos”.

De modo querido lector que a partir de hoy y hasta finales del verano escribiré desde mi remota residencia, con las dificultades técnicas que ello entraña y que seguramente repercutirán en la apariencia de mis escritos (cambio de tipografía, etc.).


Con Dios.

sábado, 2 de junio de 2007

Vive la Différence!

Hay muchas cosas que todos los seres humanos tenemos en común, que yo, por obvias, no voy a enumerar aquí y ahora, pero el ser humano está empeñado en buscar las diferencias. Unas veces so pretexto de encontrar la originalidad, una identidad, otras de luchar contra la globalización, contra la uniformidad, etc.

Lo cierto es que de puro ir cada cual a su bola, hemos construido un mundo basado en las banderas, en los uniformes, en las razas, en las doctrinas, en definitiva: en las diferencias.

Se hacen grandes discursos sobre la solidaridad, la ayuda al desarrollo, la lucha de clases, pero siempre desde puntos de vista doctrinales, con símbolos diferenciadores.

Se pretende la paz mundial, pero no buscando puntos comunes, vías de acercamiento, no. “Si vis pacem, para bellum”, decía un antiguo texto romano y esa es la moraleja: sólo se consigue la paz mediante la guerra, imponiendo unos sus condiciones a otros.
Si yo soy blanco, el negro es diferente, si soy español el ruso es diferente, si soy cristiano el musulmán es diferente. Utilizaré cualquiera de estas diferencias para atacarle.

Como español (he ahí un gentilicio que me diferencia de los demás), estoy viviendo en los últimos años una auténtica borrachera nacionalista. Se buscan diferencias históricas, diferencias lingüísticas, diferencias culturales. Se ha llegado a barajar en mítines políticos hasta el factor Rh.

Vamos a ver, está claro que hay, va a haber y es bueno que haya, diferencias culturales, pero se pueden utilizar para complementarnos mutuamente, no para tirárnoslas a la cabeza.

Es evidente que un árabe y yo somos distintos y eso ni hay quien lo cambie, ni debe cambiarse, así pues tenemos dos opciones:

A) Nos agredimos mutuamente para que prevalezca, al menos por un tiempo, uno de los dos.

B) Él me instruye en su cultura y yo a él en la mía y ambos habremos ganado mucho.

Como siempre, detrás de todo esto está el poder. Queremos dominar. Vivimos nuestra vida en función de los éxitos sobre los demás.

Antiguamente, la dificultad en la comunicación era una buena excusa para no entendernos, pero hoy en día lo que yo estoy escribiendo, dentro un rato estará a la vista de todo el mundo. Internet: ¡qué gran herramienta para el acercamiento! Pues dese el lector una vuelta por la red y verá, en la mayoría de los casos, exactamente lo contrario: Internet pone al prójimo más a tiro para intentar incordiarle.

Con Dios

viernes, 1 de junio de 2007

It was forty years ago today ...



Hoy hace exactamente 40 años que se publicó “Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Creo que no se puede añadir nada a lo mucho que ya se ha dicho tanto sobre Los Beatles, como sobre el propio álbum y, desde luego yo no voy añadir nada.

Se trata simplemente de un homenaje personal a un grupo que marcó un antes y un después en la historia y a su disco más emblemático.

Como habrá observado el lector, no estoy opinando sobre el grupo, ni sobre el disco. Le recomiendo que lo escuche. Aunque ya lo haya hecho, hágalo de nuevo.

Con Dios

Radio La Ortiga