martes, 29 de mayo de 2007

Por el infarto televisivo

Prensa del corazón. Programas del corazón …

¿Por qué se asocia tan importante y delicada víscera a estos vertederos de inmundicias? Ya dije en un apunte anterior, que se me antojaban mucho más adecuadas otras partes de la anatomía humana especialmente diseñadas para evacuar basura.

Me centraré en los programas televisivos. Estos espacios son nidos de vividores fracasados, periodistas (¿?) fracasados, cantantes fracasados, actores fracasados, grandes hermanos fracasados, pequeños imbéciles fracasados, fracasados fracasados ...

En un país en el que todo el mundo habla de lo que cuesta llegar a fin de mes, de lo que suben los precios, de lo mangantes que son los políticos, de que no hay derecho a que haya gente que tenga tanto dinero, etc. resulta que esos programas son los de más audiencia. ¿Se hace el lector una idea de lo que puede costar un minuto de televisión? Yo no lo sé, pero se me antoja que con mi sueldo de dos meses no lo pago. Añádase a esto, los dineros que se embolsan todos estos asaltacorrales que se dedican a despellejar a quien se ponga por delante, que, por cierto, también cobra.

¿Tan importante es saber con quién se acuesta tal o cual señor/señora? ¿El vestido que llevaba cuando fue a parasitar a no sé qué fiesta? Se forman unos debates sobre unas ridiculeces … Se ponen entre sí a bajar de un burro, para defender o vilipendiar a otros que para bien o para mal, no se lo merecen.

Después oye uno en la calle: “La Menganita es una cara dura que no hace más que cobrar por salir en la tele diciendo chorradas. A esa la ponía yo a fregar escaleras” Pues mire usted, es tan fácil como que deje de ver esos programas y a esta gente se le habrá acabado el cuento.

Desde aquí, yo reclamo el infarto televisivo. Que se pare el "corazón".

Insisto en que nos quejamos mucho, pero en el fondo pasa lo que permitimos que pase.

Con Dios

lunes, 28 de mayo de 2007

Flipada nº 4

Querido lector: estoy angustiado. Se ha acabado la campaña electoral. Ya nadie pide mi voto. Ya nadie quiere saber nada de mi.

Todos aquellos para quienes hasta anteayer era importante, ya se han olvidado de mi. Me siento como una pobre doncella seducida, que una vez ha cedido a los libidinosos deseos de su pretendiente, es añadida a la lista de trofeos conquistados, a la más impersonal y ruin estadística.

¿Qué habrá sido de aquellas sonrisas prometedoras?¿De aquellos rostros amables que me hablaban desde la pantalla o las vallas publicitarias?

Así pues, me quedaré en mi rincón, viendo como esas caras amables de hace unos días, se tornan en caras de hombres-lobo y se devoran entre ellos, pasando por encima de los restos de sus promesas, hasta la ya próxima campaña, en la que me volveré a sentir querido, deseado, seducido …

Con Dios

martes, 22 de mayo de 2007

Mi contribución a la campaña

He pensado que mi deber como buen conciudadano era contribuir a esta campaña electoral, ilustrando o recordando a los lectores cómo han sido en un pasado no tan lejano los partidos políticos que ahora con tanta vehemencia les piden su voto. A buen seguro que estas líneas al menos darán un apunte sobre el grado de fiabilidad de estos partidos.

Partido Socialista Obrero Español.- El PSOE ganó sus primeras elecciones tras la guerra civil, el 28 de octubre de 1982, obteniendo diez millones de votos. Su campaña se basó principalmente en “El Cambio”, siendo uno de los argumentos fundamentales la salida de España de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En esa campaña uno de los principales actores fue Javier Solana quien escribió un documento denominado 50 razones para decir no a la OTAN. Como les digo esto sucedía en 1982. El 12 de marzo de 1986 se producía el referéndum en el que el PSOE pedía el voto favorable a la permanencia de España en la OTAN y cuya opción ganó por estrecho margen. Muy poco después, España estaba en la OTAN no solo políticamente, sino plenamente integrada en la estructura militar. Pero ahí no acaba la cosa. Con el tiempo Javier Solana (el de las 50 razones) ocupó el puesto de máximo dirigente de la OTAN y durante su mandato la Alianza realizó su primera intervención armada. Hay más cosas, pero esta me parece la mayor tomadura de pelo del PSOE en los últimos 30 años.

Partido Popular.- En una entrevista concedida a Antena 3 por José María Aznar, presidente del gobierno en ese momento, este afirmó tener pruebas concluyentes de que Irak producía y almacenaba armas de destrucción masiva por lo que España apoyaría la intervención armada norteamericana. A pesar de que el 90 % de los españoles nos declaramos contrarios a tal intervención, Aznar pidió comprensión para este apoyo argumentando que había cosas que solo él sabía y que se confiase en él. Hace poco declaró que se había equivocado. ¿No tenía PRUEBAS? Esto y no otra cosa es lo que tiene al PP desesperado por encontrar una conexión con ETA en los atentados de Atocha. Conexión que a todas luces no existe.

Izquierda Unida.- Coalición política que en su momento nació de las cenizas del Partido Comunista de España y atrajo a varios partidos de tinte socialista y, pásmense: al Partido Carlista. Aunque después abandonó este último la coalición, no me imagino qué puede pintar entre partidos de izquierdas uno que pretende continuar una tradición (que no es otra cosa) política anclada en el siglo XIX reclamando los derechos del trono para otra rama de los Borbones. Su actual líder Gaspar Llamazares tiene más crédito en la realidad virtual que en la REALIDAD.

Partidos Nacionalistas.- En general representan a la Burguesía de sus respectivas zonas de influencia y no buscan más que el poder para sí y sus acólitos, sirva de ejemplo el hecho de que han pactado con cualquier partido del gobierno que no tuviera mayoría absoluta, a no ser, como últimamente en Catalunya que se les han adelantado otros.

Partidos Independentistas.- Miren bien sus actuaciones hasta ahora ¿lo son? Incluyo a quienes ustedes quieran.

Una vez dicho esto, reflexionen ustedes bien.

Con Dios

domingo, 20 de mayo de 2007

Flipada nº 3

Tras mucho pensar y repensar y dequepensar, me he decidido: voy a ir a la moda. ¡Tope Fashion! La cosa no es fácil para mi, pues nunca he sido de los que han seguido tendencias al uso (no digo que alguna …), de modo que he decidido observar.

Por otra parte, tan poco acostumbrado como estoy a las modas, no quisiera caer en la trampa de seguir un solo estilo para que los demás me consideren hortera o pasado o algo así. Así pues y tras ardua observación, he encontrado un aspecto que queda bien con el mayor número de tendencias posible y este es el perfil que me ha salido:

Peinado: Una soberbia cresta en todo lo alto (habrá algunos claros por la edad, pero vaya ...), finamente culminada con unas rastas, rapado al cero el lado derecho y al uno y con dibujos en el lado izquierdo.

Cara: patilla “Bandolero” en el lado izquierdo y barba de seis días en el derecho. Todo ello con un fondo blanco con rayas negras que destaquen mis facciones en plan gótico (¿?) y para finalizar me compraré en la ferretería que hay frente a mi casa varios kg de argollas, arandelas y cadenas, que con una buena pistola de clavos completarán el toque “Piercing”.

Orejas: pendientes de todo tipo en la izquierda y un tapón de botella de cava de buena marca en el lóbulo derecho.

Torso: camiseta con estampaciones a todo color de mensajes indescifrables y por encima una chaqueta de chándal seis tallas más grande que la mía.

Ropa interior: tanga de leopardo seis tallas más pequeño de lo que me corresponde ¡Ay!

Pantalones: jeans con varios rotos, desgastados y con tachuelas al gusto (me ayudará a amortizar la pistola de clavos), también seis tallas mayores que la mía y que se me vayan cayendo dejando a la vista mi tanga leopardo y el tatuaje con el Guernika de Picasso que pienso hacerme en la espalda justo encima de donde pierde su casto nombre.

Calcetines: media “Ejecutivo” en el lado izquierdo y calcetín de tenis en el derecho.

Calzado: bota “Frankenstein” con plataforma de 30 cm y clavos en la suela en pie izquierdo y en el derecho zapatilla deportiva de marca con suela de agua vaporizada, reflectores, faros anti-niebla y ocho airbags con cuatro pares de calcetines de lana de relleno en el empeine (iré llamando a urgencias antes de intentar dar un paso, no se preocupen).

Complementos: gafas de sol para la mañana, gafas de sol para la tarde y gafas de sol para la noche; mochila de treinta y dos departamentos; riñonera; teléfono móvil con Internet, Chat, cámara analógico-digital de 10 megapíxeles, juegos, pasatiempos, reloj con alarma y calendario, nevera portátil con cerveza bien fría y cocina de tres fuegos vitrocerámica.

Vehículo: Citröen 2 cv con alerones traseros, spoilers, faros de Xenon hiperreflectantes y superazulones, dos bocinas de megafonía exteriores con una potencia de sonido de 15000 W cada una, equipo de sonido mp3 con 400 h de música de sesiones de los DJ’s residentes de las disco más fashion.

Con todo esto, creo que podré pasar perfectamente desapercibido entre la fauna urbana e incluso rural. Ya les contaré.

Con Dios

sábado, 19 de mayo de 2007

Flipada nº 2

Voy por la calle y me encuentro con un montón de gente hablando por el móvil. Entro en un restaurante o bar y veo a un montón de clientes hablando por el móvil. Vaya a donde vaya … gente colgada del móvil. No suelo ir a la iglesia si no es por compromiso-obligación, lo confieso (qué frase más rara me ha salido), pero las últimas veces que he ido: gente saliéndose de la misa porque sonaba el móvil. En el cine … igual.

Móviles con cámaras, grabación de audio, vídeo, mp3, mpeg. Móviles para navegar por Internet, para hacer vídeo llamada, vídeo conferencia, vídeo lo que sea.

¿Cómo ha llegado la humanidad hasta aquí? Quiero decir que tantos siglos sin móviles tienen que haber sido insoportables. Yo mismo, crecí sin móvil (sin “teléfono móvil”) y de pronto estoy aquí y no sé cómo era mi pasado sin móvil. Tengo una imagen borrosa y vaga de esa época de tinieblas en la que no podía comunicarme con la gente cada cinco minutos (con lo que duele eso), en la que no podía hacer “llamadas perdidas”, en la que no podía enviar SMS …

Recuerdo que había unos extraños iconos que alguna gente coleccionaba y que servían para mandar algo parecido a los SMS … a ver, a ver … SELLOS, eran sellos. ¡Qué barbaridad! ¡Cuánto tiempo!

Había que chuparlos. ¡Qué asco!

Disculpen, tengo que dejarles porque me han hecho una llamada perdida para que yo a mi vez le mande a un amigo un SMS recordándole que envíe un MMS a su vecina para que ella, a su vez llame a quien me ha dado el “toque” y así confirmar lo que hemos acordado hace un cuarto de hora: quedar dentro de cinco minutos en el bar de abajo.

Con Dios

viernes, 18 de mayo de 2007

Para los que tienen mala memoria ...

Para todos aquellos que no toleran lo que no conocen; para todos aquellos que piensan que los inmigrantes vienen aquí a delinquir y a arrebatarnos el trabajo; para todos aquellos que hacen de la diferencia su bandera; para todos aquellos hijos del estado del bienestar que no conocen o no recuerdan el reciente pasado de este país …

Lo que se puede leer a continuación es la letra de una canción editada en 1974 por el grupo español Santabárbara.

Adiós amigo

Mañana empieza su futuro
en el vagón de un viejo tren.
Hoy se despide entre murmullos
de algún amigo y su mujer.
Y les dirá: “Ya volveré,confiad en mí, tenedme fe”
Mañana empieza su futuro,
quiere cambiarlo por su ayer.

Adiós amigo, hasta la vista
que tengas más suerte que aquí.
Adiós amigo, hasta la vista
y que consigas ser feliz.
Adiós amigo, hasta la vista
vas a vencer tu vida lejos del hogar.
Adiós amigo, hasta la vista
qué cara es la felicidad.

Guarda su ropa en la maleta,
llena de fe su corazón
y la esperanza de una vuelta
va con sus ojos y en su voz.
Se marcha ya y entonces ve,
otros que van son como él.
Ha comenzado su futuro
hoy lo ha cambiado por su ayer.

Adiós amigo, hasta la vista
que tengas más suerte que aquí.
Adiós amigo, hasta la vista
y que consigas ser feliz.
Adiós amigo, hasta la vista
vas a vencer tu vida lejos del hogar.

No he puesto esto ni porque la canción me parezca maravillosa (no está mal), ni para que nadie busque en la memoria quiénes eran estos Santabárbara, ni nada por el estilo. La he puesto porque contaba una cruda realidad española de aquel entonces. Esa realidad es la misma que empuja a otros ahora a venir a España y cierto sector de la población los rechaza.

La canción fue un exitazo en España y también en Suiza y Alemania. Dejo al lector que adivine por qué.

Sirva esto de réquiem por una época y una situación de la que el que suscribe formó parte. ¡Ah! Y no sé quién dijo: “El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”

Con Dios.

viernes, 4 de mayo de 2007

Flipada nº 1

Cuando voy por la calle, no suelo fijarme en los escaparates, porque soy uno de esos tipos que cuando tienen que comprar algo, lo buscan en los sitios donde saben que se vende y lo compran donde más les conviene (que suele ser donde más barato esté).

Hace unas fechas me vi implicado en la compra de un regalo para una amiga que cumplía años, mejor dicho para dos amigas que cumplían años y lo celebraban el mismo día. La cuestión es que tuve que entrar en una tienda donde vendían … la verdad es que no sé como definir lo que vendían, dejémoslo en “artículos para regalo” (aunque creo recordar que también vendían muebles de cuestionable utilidad).

El caso es que menos mal que yo no tenía que elegir los regalos, porque les juro que no habría sabido qué comprar.

Los “regalos” que se ofrecían en el establecimiento eran cosas como: cajas de diferentes formas y materiales que a lo sumo podían servir para guardar clips; figuras procedentes de todos los puntos de planeta, algunas alegóricas a su procedencia, otras absolutamente demenciales (sirva como ejemplo una figurita de porcelana Made in China representando a Fidel Castro); lámparas absolutamente imposibles; etc. Se lo dije a mis acompañantes, mejor dicho a quienes yo acompañaba: lo único que yo le regalaría de aquí a un amigo es el extintor que cuelga de esa pared.

Compramos (compraron) las cajitas en cuestión para una de las amigas y unas bolas a rayas de varios tamaños para la otra amiga. Y pásmense: les gustaron. Por lo visto eran unos objetos absolutamente imprescindibles en sus respectivos hogares. Y no fue un cumplido porque he ido a sus casas y estaban en lugares bien visibles. Yo me estaba quedando tan a cuadros que me podían haber disecado y venderme también en la tienda de regalos.

O soy de otro planeta, o me estoy haciendo viejo, o ¿qué sé yo? Lo cierto es que si fuese de otro planeta, mis padres me lo habrían dicho y debería tener superpoderes. También es cierto que me estoy haciendo viejo, pero no creo que en mis tiempos jóvenes hubiera podido comprar nada en esa tienda, de modo sólo queda la tercera opción ¿qué sé yo? Vamos, que estoy como al principio. Y, además, ni siquiera sé por qué he escrito esto.

Con Dios.

Beca Universitaria

Bueno, bueno, bueno. La Universidad Complutense de Madrid ha querido unirse a la celebración del nacimiento de la Infanta Sofía y le ha regalado una reserva de plaza en esa Universidad.

Según estadísticas oficiales de 2006:

http://www.emes.es/Portals/25/estadisticas/UCM_SelectividadJunio2006.pdf

el 11,30 % de los alumnos que se presentaron a las pruebas de selectividad para entrar en la Complutense fueron rechazados… repito: rechazados, no suspendidos. Estamos hablando de 961 chavales/as.

El caso es que la Infanta Sofía a sus tres días de madurez, ya tiene plaza en la Complutense. Pero, españoles, no os amarguéis, la Familia Real son seres humanos como cualquiera, que no gozan de más privilegios que cualquier ciudadano, seres que se ganan la vida con el sudor de su frente, como no cesan de repetirles en las misas a las que sin duda acuden todos los domingos y fiestas de guardar.

De parte de Garfio y para el mundo: ¡Esto es una mierda!

Pero no se preocupen. Aquí lo verdaderamente importante es que la final de la Copa de la UEFA la van a jugar el RCD Espanyol y el Sevilla CF o que la Pantoja se ha tenido que cambiar una compresa de diseño en los calabozos de Marbella. Eso sí, ha salido a cambio de la módica fianza de 90000 €, que viene a ser más o menos lo que le sobra al españolito medio después de un fin de semana (me niego a poner “finde”) de marchita por los bares. Vamos que si a mi meten en el talego por cualquier giliflautez me busco en el monedero entre la calderilla 180 billetes de 500 € (que por lo visto existen) y todavía llego antes de que me cierren el After Hours.

Disculpe el lector la migración de un asunto al otro. Vuelvo con la Borboncita.

Tampoco quiero que nadie crea que me cebo en un bebé de tres días. No. Me cebo en lo que por desgracia le toca representar. Me cebo en lo que la opinión pública opina públicamente sobre la cuestión. Si esa distinción se la hubieran dado a Juana la Loca, lo entendería. Eran otros tiempos. Pero ahora … Siglo XXI y nosotros como en la Edad Media.

Con Dios.

miércoles, 2 de mayo de 2007

España de parto

Ya tenemos otra Borboncita. La verdad es que nuestra Familia Real se lo pasa en grande. A lo mejor es que no tienen TV. O a lo mejor es que no la ven (lo cual dice en favor de su inteligencia, para mayor tranquilidad patria).

Nació el otro día, pesó 3 kg y pico y midió aproximadamente medio metro y … ¡YA LA LLAMAN ALTEZA! ¡Con una estatura de medio metro! Claro que si tenemos en cuenta a los que llaman “Grandes de España”... Deberían llamar altezas y grandes de España a los jugadores de la Selección Española de Baloncesto. Esos sí que lo son, por estatura y por méritos.

Pero volvamos a la Familia Real

Visto lo visto con su Alteza (¿?) Real, la Infanta Leonor, me asaltan varias preguntas de especial trascendencia:

  • Pregunta de especial trascendencia nº 1: ¿Para cuándo la biografía de la Infanta Sofía?
  • Pregunta de especial trascendencia nº 2: ¿Qué ducado le depara la fortuna? (serviría la pregunta para un anuncio de tabaco, pero como está prohibido…).
  • Pregunta de especial trascendencia nº 3: ¿Para cuándo el Real Bautizo?
  • Pregunta de especial trascendencia nº 4: ¿Cuántos invitados habrá?
  • Pregunta de especial trascendencia nº 5: ¿Me invitarán a mi?


Podría seguir formulando preguntas de especial trascendencia, pero me paso a comentarios más banales, como por ejemplo el follón que hay que armar para que Doña Leonor reine.

Veamos, no estoy muy puesto en estas cosas, ya que a mi lo de los reyes no me resulta muy agradable desde que mis padres me contaron que eran ellos los que me ponían los regalos la noche del 5 de enero. Pero digo, veamos: parece ser que la niña al no ser niño, no tiene el acceso al trono lo que se dice franco (he estado a punto de ponerlo con mayúsculas para darle más morbo al tema), de modo que hay que cambiar la incambiable Constitución.

La cuestión se habría resuelto, muy a pesar de la igualdad hombre-mujer, si el segundo retoño hubiese sido niño: Leonor se queda sin trono, reina el otro y ya está. Pero va y es niña (estos Borbones …). Moraleja: hace falta otro, a ver si por mimetismo con lo que sucedió en la anterior generación, a la tercera va la vencida (en este caso la vencida será Leonor, la pobre …)

Sería todo un respiro para España, ya que no habría que tocar la Constitución, que por lo visto es algo que da bastante aprensión en este país. De modo queridos lectores (si los hay) que ya saben … en el 2008, herederO.

La verdad es que este tipo de cosas las lee uno en los libros de historia y se pasa un rato entretenido con los avatares de los antiguos reyes, pero si las lee en el diario de la mañana, la cosa tiene bastante menos guasa. Es hora de la III República. A ver si también en este caso a la tercera va la vencida (que de nuevo sería la pobre Leonor).

Con Dios.

Radio La Ortiga